ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL RICARDO VELÁZQUEZ HORACIO RUBIO

La psicología cognitiva estudia los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos por los que se elabora el conocimiento desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. La acción cognitiva es el acto de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como respuesta al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra. El terapeuta ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomas.   El paciente depresivo tiene una concepción global negativa de si mismo y de sus experiencias. Por lo tanto se intenta que mediante un objetivo claro se pueda modificar esta conducta.

La Terapia Cognitivo Conductual tiene tres principios importantes, enfocados cada uno de ellos en el paciente. Dichos principios son: 1. Un paciente tratado bajo esta terapia, debe aprender a distinguir entre la realidad y la percepción de esa misma realidad. 2. Esta percepción de la realidad se ve modificada y está sujeta a diversos procesos de aprendizaje, que son en sí mismos fruto del error. 3. Lo anterior supone conseguir que el paciente asuma y contemple sus creencias como hipótesis que puede convertir en un fenómeno sujeto a verificación, negación y modificación.

Se buscan enseñar a los pacientes las siguientes operaciones: 1)Controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos.  2)Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta  3)Examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados. El terapeuta anima al paciente a identificar, observar y evaluar sus pensamientos de una manera más clara. Intenta reducir las alteraciones emocionales y generar una relación productiva entre él y el paciente, de esta manera se vuelve mas estrecha esta relación. Generalmente la terapia consta de 15 o 20 sesiones una vez a la semana.

La psicología cognitiva conductual es influenciada por disciplinas como el tratamiento de la información, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt. Su primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y cómo las personas asimilan la información entrante por medio de los sentidos para sintetizarla, almacenarla y hacer uso de ella. Como resultado se espera que el paciente sea capaz de asimilar la información y la siguiente vez que se enfrente a un problema igual o similar al previo, actúe con mayor seguridad al momento de resolverlo y sean mayores las probabilidades de que sea una respuesta positiva. El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición o pensamiento lleva a la conducta o acto. Para los cognitivistas la acción está en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión.

En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta, y no solo de asociaciones entre estímulos y respuestas. Los psicólogos cognitivos afirman que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente La psicología cognitiva niega la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo. Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas en dos aspectos principales. Primero; acepta el uso del método científico y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos tales como creencias, deseos y motivaciones, contrario a la Psicología conductista.

Hipótesis cognitivista. El sistema (mente) interactúa con los símbolos, pero no con su significado, y el sistema funcionaría correctamente cuando los símbolos representan en forma correcta la realidad externa y el procesamiento de la información dentro del sistema lleva a una solución adecuada del problema que se ha presentado.

Hoy en día la terapia cognitivo conductual ha alcanzado un gran auge ya que abarca una gran cantidad de áreas de intervención en el comportamiento humano. Ha habido un incremento en sus bases teóricas que han impulsado a realizar nuevos hallazgos empíricos así como un método legítimo y legal de intervención por parte de psicólogos y psiquiatras. Han surgido muchos nuevos libros y revista sobre la TCC y entre esos libros son pocos los de psicólogos latinoamericanos pero la gran mayoría de ellos por diferencias socioculturales han tenido que adaptar la teoría y bases de otras regiones (europea y anglosajona) a su propio método convirtiéndose en psicólogos con gran experiencia en el área. La TCC ha obtenido gran aceptación y gracias a esto el surgimiento de instituciones de enseñanza, estudio y entrenamiento de esta terapia en todo el mundo.