La televisión, el cine, la radio articulan

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Advertisements

Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Concepto de Literatura
Aprendizaje basado en competencias
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Aprendizaje significativo
Formación ética y ciudadana
Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje
Validación de Materiales Impresos
Tipos de textos.
Géneros periodísticos
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Comunicación Natural, Literaria y Critica.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Los canales de comunicación y los cronolectos
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Un acercamiento a los medios de comunicación masiva Módulo II.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
Módulo: Lenguaje y comunicación
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Las prácticas sociales del lenguaje
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
La comunicación en las políticas curriculares
Area de Proyectos C.P.S. Zaragoza 1/20 Gestión de Proyectos PRESENTACION DE PROYECTOS Seminario de Presentación de Proyectos 1.- Introducción. 2.- El Informe.
Taller de oralidad, lectura y escritura
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

Los medios de comunicación son instrumentos que codifican la imagen de manera cifrada.

La televisión, el cine, la radio articulan la información a partir de signos diferentes a los que se utilizan para expresarse por escrito.

Aprendizaje intencionado de los medios de comunicación como si se tratara de una segunda lengua para descifrar los mensajes de los diferentes medios y formar comunicadores capaces de emitir sus propios mensajes

La imagen es una fuente de información. Como tal, posee: un mensaje una manera propia de lectura una forma especial de análisis

La utilización de los medios audiovisuales permite evaluar conocimientos, actitudes y la propia metodología de trabajo que se pone en práctica.

Con el uso de medios audiovisuales podemos saber: si se produce un aumento de la retención del conocimiento si se facilita el aprendizaje si los diferentes códigos audiovisuales permiten un aumento de interés y captación total del mensaje. si se facilita el análisis crítico si los cambios son observables si responden a un determinado área individual si el mensaje puede ser decodificado con habilidad por los alumnos si aporta ventajas en la recepción de la información

El hombre común está sumergido en los mensajes audiovisuales y tiende a soportarlos más que a disfrutarlos. Termina por poner en el mismo plano información, publicidad y espectáculo.

El cine incorpora elementos de la literatura, la ciencia y la tecnología, la música, la pintura y los transforma mediante su código propio.

La literatura trabaja sólo con el código lingüístico, por lo tanto la producción de un texto es, generalmente, obra de un autor individual. Mediante la palabra el autor traduce imágenes, ideas y sentimientos.

El documental y el filme científico-popular cumplieron, durante algunas décadas, con la importante tarea de difundir la cultura, la información y la educación científica El cine integra en su realización distintos códigos para transmitir diferentes mensajes o reforzar una idea única desde lo visual, auditivo y lingüístico

Aspiramos a formar individuos “integrales” que sean capaces de unir conceptos de diferentes ciencias o disciplinas para construir la visión del mundo que crean pertinente.

El cine cumple con este objetivo, es importante ayudar a los alumnos a decodificar el lenguaje cinematográfico y contextualizarlo a partir de textos literarios.

La racionalidad científica está presente en el género de ciencia ficción. El escritor extrapola y se toma libertades respecto de las convicciones actuales de la ciencia, sin dejar de hacer un uso racional de la misma.

“La ciencia ficción puede ser definida como aquella rama de la literatura que trata sobre las reacciones de los seres humanos ante los cambios en la ciencia y la tecnología.” I. Asimov

Análisis detallado de la relación entre cine, ciencia, divulgación científica y ficción a partir del cine de ciencia ficción.

Este esquema de trabajo puede ser utilizado para distintos tipos de cine de ciencia ficción: JURASSIK PARK, UN PUEBLO LLAMADO DANTE, TWISTER, EL MUNDO PERDIDO, MATRIX, FRANKESTEIN, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, ETC.

Los alumnos accedieron previamente a : items teóricos necesarios para hacer un análisis de un texto de divulgación científica, periodístico o no. items teóricos necesarios para poder armar el libro: uso y funciones de la tapa, contratapa, prólogo, epígrafe, epílogo, agradecimientos, bibliografía, importancia del título, relación con el contenido del libro, títulos periodísticos, diferencias con los que no lo son. diferencia entre el lenguaje de la ciencia y la divulgación científica items teóricos necesarios para entender el lenguaje del cine y diferenciarlo de otros tipos de códigos. diferencias entre cine científico y cine artístico uso de cámaras, planos, distancias, lenguaje visual, cómo se transfieren estos códigos a la palabra escrita que es la que utilizaron en el libro.

Comprensión y análisis de la película mediante una guía que sirvió como eje para el contenido del libro. Diseño del paratexto del libro que acompañaba al texto de divulgación en el cual se incluía el análisis de todos los items mencionados con opiniones personales sobre el filme.

La evaluación y calificación se realizó desde tres perspectivas diferentes: proceso de trabajo realizado en clase exposición oral acerca de los contenidos del libro metodología de trabajo implementada producto terminado: el libro (creatividad en el diseño general, estructura elegida para realizarlo, contenidos pertinentes y correctos, escritura individual)

“ Considero que el cine es un espectáculo instructivo e inteligente “ Considero que el cine es un espectáculo instructivo e inteligente. Tiene un valor inmenso como instrumento didáctico” Lumière