3era. SESIÓN DE TUTORÍA CUATRIMESTRE SEP- DIC 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS SUB-COMISONES DE SALUD OCUPACIONAL. Una Estrategia para el cambio AREA DE SALUD DE GOICOECHEA 1 LIC. ALLAN SILES RIOS Coordinador Salud Ocupacional.
Advertisements

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Retroalimentación.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Tutoría de ingreso-primer semestre
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
UNIDAD I “TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
“Aprender y enseñar en colaboración”
Gestión de Riesgos Corporativos
Aprender y enseñar en colaboración
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
LA PRODUCTIVIDAD.
Instituto Mexicano Regina
Proyecto Interdisciplinario: Impacto de los medios masivos de comunicación y las redes sociales en hábitos de consumo, en los adolescentes, de productos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Nuevo Instituto San Mateo
LIZETH YAMILE CELY COBA
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Instituto Canadiense Clarac
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Estudio y Resolución de Caso Por : Junior Hernán Martinez Villatoro Estudio y Resolución de Caso (ERC) Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
UN CONTRATO UN CONTRATO ES UN ACUERDO O UNA EXPECTATIVA QUE LAS PERSONAS TIENEN CONSIGO MISMAS O CON OTROS. EN DONDE CADA PERSONA PRESENTA SUS PROPIOS.
Procedimiento Administrativo
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Programa de tutorías División de matemáticas e ingeniería
Yennelly Eve Flores Christina Kauffman
Marco normativo.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Dinámica de trabajo.
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
Controles Administrativos. ¿Qué es control? El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, permite la supervisión.
Atraer Miembros al Servicio
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Alumnos de sexto semestre Sesión de Tutoría grupal
Problema de Investigación.
Desarrollo Personal Valores Semana 2. Identifica y tomar conciencia de los valores que deben guiar las decisiones como estudiantes y futuros profesionales.
Información documental y de campo. Informe final
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Transcripción de la presentación:

3era. SESIÓN DE TUTORÍA CUATRIMESTRE SEP- DIC 2013 COHESIÓN GRUPAL 3era. SESIÓN DE TUTORÍA CUATRIMESTRE SEP- DIC 2013 División de Tecnologías de la Información y la Comunicación

COHESIÓN GRUPAL Son los procesos que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos. El grado de cohesión puede variar mucho entre unos grupos y otros. En algunos casos, la pertenencia grupal ocupa un lugar central en la vida de sus miembros, en otros, la vinculación de los miembros con el grupo es pequeña y las metas individuales son más importantes que las grupales. Sin embargo, si un grupo existe debe existir cohesión en algún grado.

Motivos que hacen que las personas se sientan atraídas por un grupo son: 1. Atracción interpersonal entre los miembros del grupo. Si los miembros de un grupo se relacionan entre sí de forma positiva, la pertenencia a ese grupo será más atractiva.. 2. Atracción hacia las actividades que el grupo realiza. Una persona puede sentirse atraída por un grupo porque disfruta de las actividades que tienen lugar en dicho grupo.

Motivos que hacen que las personas se sientan atraídas por un grupo. 3. Atracción hacia los objetivos del grupo.  4. Atracción de la pertenencia grupal. En ocasiones, el hecho de pertenecer a un grupo es atractivo en sí mismo, con independencia de los miembros que lo componen. 

Motivos que hacen que las personas se sientan atraídas por un grupo. 5. Atracción hacia las recompensas que se consiguen formando parte del grupo (atracción instrumental). Un grupo que consigue sus objetivos y permite obtener recompensas materiales o  inmateriales resultará más atractivo para sus miembros que un grupo que no los consigue. No obstante, el fracaso no siempre implica una disminución de la cohesión.

DIÁLOGO DISCUSIÓN  Instrucciones: Reúnanse en equipos de 4 personas y discutan sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo influye el que tu te sientas parte de tu grupo, en el rendimiento académico del mismo? ¿Por qué es importante la cohesión grupal en la toma de decisiones dentro del grupo? ¿Cómo se relaciona la cohesión grupal, con la resolución de conflictos dentro del grupo? ¿Qué beneficios tiene para ti, el que tu grupo se mantenga unido? ¿Qué objetivos tienen en común los miembros de tu grupo?

CONCLUSIONES Después de haber analizado y discutido las preguntas anteriores, compártelas en tu grupo. Elaboren 5 estrategias y 5 compromisos que les permitan mejorar la cohesión grupal, para fortalecer la unidad en el grupo, la cuál les permita brindarse apoyo para que todos(as) terminen su carrera. Ejemplo: Llevar a cabo círculos de estudio, donde los alumnos(as) que destaquen en algunas materias, apoyen a sus compañeros en dudas sobre los temas. El tutor (a) redactará las estrategias y compromisos acordados en esta sesión, para su seguimiento.