Universidad Veracruzana Intercultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Intercultural Bilingüe:
Advertisements

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Gestión de los Recursos Hídricos en la Amazonia: Visión Bolivia Encuentro de Directores de Agua de los Países Miembros de la OTCA ESTADO PLURINACIONAL.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Dialogo de Saberes
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Bases, fundamentos y Tendencias de la Educación Superior
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
Proyectos con enfoque intercultural
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Lilly Huamanchumo Analía Valera
SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
SALUD INTERCULTURAL.
XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
SUJETO DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en Pedagogía Social
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
Políticas institucionales y formación (in)mediata:
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.
EL GOBIERNO TERRITORIAL AUTONOMO DE LA NACION WAMPIS
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Propósito de la Jornada
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Reto 1. Análisis socio-cultural
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
TALLER PARA LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez.
Carlos Pentzke Pierson
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Facultad de Educación PRIMER SEMINARIO ESTUDIANTIL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Nudos temáticos Formación universitaria intercultural de docentes de Ciencias Sociales Formación universitaria de docentes de Ciencias Sociales Estudio.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
I ENCUENTRO DICIEMBRE DE 2005
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
El trabajo colaborativo
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
DINÁMICA 1 CARICATURAS DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Intercultural

¿Qué aporta la UVI a la comunidad universitaria? ¿Por qué tenemos una Universidad Intercultural? ¿Qué se de la UVI? ¿Qué aporta la UVI a la comunidad universitaria?

Corrientes multiculturalistas occidentales : Asimilacionistas, compensatorias, pluralistas, biculturales, antirracistas, multiculturalismo crítico, de la complejidad y de acción afirmativa Multiculturalismo Latinoamericano: poscolonialismo y decolonialidad crítica Multiculturalismo nacional: Indigenismo, neoindigenismo y zapatismo

Legislación Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la oea (2006) Declaración del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, de Belo Horizonte (2009) Convenio 169 OIT (1989) Centenario del Descubrimiento de América (1992) Acuerdos de San Andrés Larrainzar (1996) Declaración de la diversidad cultural UNESCO (2001) Reforma Constitucional del (2001) Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2003)

Enfoques educativos *Integración y castellanización. La diversidad como problema. *Políticas de diferenciación cultural, folklorización, etnificación y bilinguïsmo. La diversidad como recurso. *Políticas sociales compensatorias, vulnerabilidad, etnodesarrollo, campesinización. La diversidad como desigualdad. *Educación intercultural (para todos) La diversidad como derecho. * La otra Educación, escuelas zapatistas. La diversidad como movimiento social y autonomía.

Pedagogía intercultural Cuestionamiento de pedagogías castellanizadoras bancarias, colonialistas y modelos educativos homogéneos. Pluralismo epistémico Aprendizaje situado Comunidades de aprendizaje Educación popular comunitaria ( campesinos, migrantes, mujeres, indígenas) Formación integral implica considerar al estudiante como miembro de una o varias comunidad.

Articulación docencia, investigación, vinculación Desarrollo de proyectos de investigación vinculada Formación en investigación vinculada /diálogo de saberes Retribución de saberes y difusión de resultados Construcción participativa de un proyecto educativo -Consejos consultivos regionales Desplazamiento de la tranferencia unidireccional de conocimientos de la Universidad a las comunidades, a favor de relaciones bidireccionales entre Universidad y Sociedad