UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE FILOSOFIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Advertisements

TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Desarrollo humano.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teorías de la Personalidad
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Teoría de Vygotski y Piaget
Teorías de la Personalidad
Etapas psicosexuales. Sigmund Freud. Cota Zamora Selene Madoan.
Psicología del Aprendizaje
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
Tema 3 Componentes psicológicos de la sexualidad
Corrientes biológicas
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Teoría de la equilibración de Piaget
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Jean Piaget
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
Teorías del Desarrollo
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ps. Vilma Zegarra Martínez
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Etapas del desarrollo moral
Sexualidad en Psicoanálisis
Tema 1.- El desafío de ser persona
VYGOTSKY.
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE FILOSOFIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Mst. Ámbar Célleri G.

INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO ¿Qué tipos de influencias hacen que un niño sea diferente a otro?

INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO HERENCIA AMBIENTE Naturaleza Crianza (a/d nacimiento) Científicos genéticos conductuales han encontrado maneras de medir el papel de la herencia y ambiente en el desarrollo en una población.

INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO HERENCIA AMBIENTE Naturaleza Crianza (a/d nacimiento) Mezcla herencia ambiente Particular (individual)

¿Qué implica inteligencia? ¿Factores que influyen? Reflexión: ¿Qué implica inteligencia? ¿Factores que influyen?

Vinculados a la maduración del cuerpo y cerebro “Desarrollo de una secuencia natural universal de cambios físicos y conductuales incluyendo disposición para dominar nuevas capacidades” BAILAR – COMUNICAR Vinculados a la maduración del cuerpo y cerebro

MADURACIÓN Adolescencia y Adultez marcan diferencias individuales: Procesos de maduración son más observable en la infancia (actúa herencia/ambiente) Adolescencia y Adultez marcan diferencias individuales: Rasgos innatos Experiencia vital Cómo se adapta a condiciones internas y externas

Comprender el desarrollo: Características hereditarias Factores Ambientales: - familiares - nivel socio-económico - Origen étnico - Cultura

CUESTIONES TEÓRICAS BÁSICAS TEORÍA “Conjunto coherente de conceptos lógicamente relacionados que buscan organizar, explicar y predecir datos” CONJUNTO DE CONCEPTOS ORGANIZAR EXPLICAR PREDECIR LOGICAMENTE RELACIONADOS

(PSICOLOGÍA DE DESARROLLO) TEORÍA (PSICOLOGÍA DE DESARROLLO) Conjunto de conceptos o afirmaciones lógicas que buscan describir y explicar el desarrollo. DESARROLLO Describen y explica COMPORTAMIENTOS PREDICE

TEÓRICOS EXPLICAN EL DESARROLLO: ¿Los niños son activos o pasivos en su desarrollo? ¿Si el desarrollo es continuo o sucede en etapas? ¿Si el desarrollo tiene mayor influencia de la herencia o del ambiente?

CUESTIÓN 1. ¿Los niños son activos o pasivos en su desarrollo? MODELO MECANICISTA Desarrollo humano como una serie de respuestas pasivas y predicibles ante estímulos.

MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO MECANISISTA: - Máquina humana que reaccionan al ambiente Reacciona a fuerzas internas y externas Predice lo que hará

MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO INVESTIGACIÓN MECANISISTA: FACTORES QUE HACEN QUE LA PERSONA SE COMPORTE CÓMO LO HACE ¿POR QUÉ EN EXCESO ?

Cuestión 2. El desarrollo es continuo o sucede por etapas MECANISISTA: DESARROLLO ES CONTINUO DESARROLLO gobernado por procesos subyacentes que permiten una predicción de los comportamientos

Modelo Mecanisista Los enfoques derivados del modelo mecanicista presentan, siguiendo a Bermejo y Lago (1994) El cambio evolutivo = cambio conductual Cambio se da por: causa – efecto Cambio cuantitativo: suma de aprendizaje (E-R) Cambio se produce en función de condiciones estimulantes y ambientales El comportamiento es combinación lineal (suma de elementos que dan sentido a un a totalidad)

MODELO ORGANÍSMICO Desarrollo humano como iniciado internamente por un organismo activo y que ocurre en una secuencia de etapas cualitativamente diferentes.

MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO ORGANÍSMICO: Organismos activos en crecimiento que activan su propio desarrollo Inician / no solo reaccionan Influencia ambiental Causa Desarrolla “DESARROLLO” Retrasa NO

MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO ORGANÍSMICO: ¿POR QUÉ EN EXCESO ? “CONDUCTA HUMANA “ ES UN TODO ORGÁNICO, NO PREDECIBLE

Cuestión 2. El desarrollo es continuo o sucede por etapas ORGANÍSMICO: DESARROLLO ES POR ETAPAS (CAMBIOS CUALITATIVOS) Cada etapa: enfrentan problemas que permiten desarrollar capacidades Cada etapa complementa la siguiente

Modelo Organismico El cambio evolutivo es secuencial Secuencia irreversible El cambio va de una estructura a otra (jerárquica), cambio cualitativo El cambio es unidireccional: sigue un patrón (madurez) Tiene un fin alcanzar el desarrollo a través de pautas iguales para todos (estadios de desarrollo)

Perspectiva: Psicoanalítica DESARROLLO como moldeado por fuerzas internas que motivan la conducta humana Argumentaban: El sh nace con pulsiones biológicas internas, que deben redirigirse para que vivan dentro de la sociedad.

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) Ello yo Super yo PERSONALLIDAD ETAPAS: Oral Anal Fálica Latencia Genital La T. freudiana, secuencia inmutable de etapas del desarrollo de la personalidad durante la lactancia, infancia y adolescencia en la que la gratificación cambia de la boca al ano y, después, a los genitales.

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) Ello (0 – 1) Sedes de pulsaciones instintivas Gratificación inmediata “Principio del placer”

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) YO A PARTIR DEL 1 AÑO CONSCIENTE “Principio de realidad” Encontrar maneras razonables de gratificar al ello y ser aceptado por el súper yo

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) SUPERYO 5- 6 AÑOS CONCIENCIA DEBERIA – NO DEBERIA “Sistema de valores” Demandante: genera “culpabilidad”

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) ETAPA ORAL: Zona erógena: boca Placer (succión) de ser amamantado (vinculo con madre, agrado) Placer en la alimentación (cólera, alegría, etc) Conoce su propio cuerpo obteniendo autosatisfacción

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) ETAPA ANAL: Zona erógena: Ano Adquiere control de su cuerpo Placer: “expulsar y retener” (control de esfínteres) Adquiere independencia Juega con sustitutos de las heces (arena, plastilina, barro) Placer la suciedad Fijación: Rígido, hóstil, desafiante, sucio o muy limpio, desordenado, muy ordenado. Aparece el “yo”

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) ETAPA FÁLICA: (4-5 años) Zona erógena: Órganos Sexuales Importante Juego: niña imita a madre (cosméticos, vestir muñecas, etc) y el varón juegos bruscos. Descubre el sexo opuesto (curiosidad por conocerlo) Importante educación sexual (pueden tener disfunciones sexuales o incapacidad de competir) Aparece complejo de Edipo y Electra (sentimientos y deseos sexuales) Reprime sentimientos y se identifica con progenitor del propio sexo Aparece Super Yo (normas morales se asimilan) Obsesión (amantes frígidos, desviaciones sexuales)

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) ETAPA Latencia: (6 años hasta la pubertad) Período de CALMA Suprime interés por la libido Mayor interés por relaciones interpersonales Etapa de preparación para siguiente

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) ETAPA Genital: pubertad – hasta toda la vida Despertar Sexual Pubertad cambio de niñez a pubertad Cambios: físicos y psicológicos Inicia vida de grupo con sus iguales Alcanza la capacidad de “reproducción” Importante: lograr identidad Inicia independencia de los padres Atracción y elección de pareja

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Aleja determinismo biosexual (Freud) y centra en “procesos de socialización” Principio del Yo Social Biológico Organización Jerárquica de los órganos Organización de grupos Principio organizativo del individuo

Desarrollo Psicoscial (Erik, Erison) ¿Qué influye en el desarrollo del yo? Proceso social y cultural Enfatiza social, que biológico (personalidad) Depende de crisis (tendencias positivas y negativas)

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Cada etapa “crisis” de personalidad Confianza vs Desconfianza Autonomía vs Duda Iniciativa vs culpa Industria vs inferioridad Identidad vs confusión de identidad Intimidad vs aislamiento Generatividad vs estancamiento Integridad vs desesperación - + Estas emergen de acuerdo con un cronograma madurativo, deben resolverse de manera satisfactoria para el sano desarrollo del yo.

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Fase Infantil (nacimiento /12- 18 meses) Confianza vs Desconfianza (Oral – sensorial) Sentimiento sobre “si el mundo es seguro”, confianza en la madre Así crece sólidamente para el futuro “confianza en el mundo exterior

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Primera Infancia(12-18 meses/ 3 años) Autonomía vs Vergüenza (muscular anal) -Desarrolla equilibrio -Cambio el control externo sobre él, al autocontrol -Controla su mundo (pone a prueba sus ideas, preferencias y toma decisiones) -Negativismo

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Edad Lúdica (3 - 6 años) (locomotor-genital) Iniciativa vs Culpa Nuevas actividades No es abrumado por la culpa Persigue sus metas Equilibra entre lo que es permitido y no.

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Edad Escolar (6 años - pubertad) (latencia) Trabajo (industria) vs inferioridad Debe aprender habilidades de su cultura Debe experimentar sentimientos de inferioridad Compara sus habilidades con sus pares Busca protección de padres (habilidades)

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Adolescencia (pubertad y adolescencia) Identidad vs confusión de la identidad - Búsqueda y crisis de identidad (naturaleza caótica) - Reaviva los conflictos de las etapas anteriores Logro de identidad: Elección de una ocupación Adopción de valores (en qué creo , por qué vivir) 4. Desarrollar identidad sexual definida Son alegres y fieles con sus pares

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) Adolescencia (20 / 40 años) Intimidad vs aislamiento Compromiso de amor Finalizan su carrera Aislamiento (si no logran metas)

Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison) (60 años hasta la muerte) Integridad vs desesparición Acepta la vida como productiva Desesperación por volver a vivir la vida

Perspectiva del Aprendizaje Desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta que se basa en la experiencia o la adaptación al ambiente. CONDUCTISMO T. APRENDIZAJE SOCIAL - Teoría mecanicista - Describe la conducta observada como respuesta predecible ante la experiencia. - Aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y operante) -Desarrollo es bidireccional. Bandura “determinismo recíproco”: el niño actúa sobre el mundo al mismo tiempo que éste actúa sobre el niño

CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLASICO Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que, por lo común, no provoca una respuesta específica con otro estímulo que si produce la respuesta. Investigación: Pavlov (animales) Watson (bebé Albert)

O B S E R V A C I N

http://www.youtube.com/watch?v=h6SOaS_Oijs

CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Aprendizaje basado en “la asociación del comportamiento con sus consecuencias”. Investigación: Bebé Terrel (sonrisa- progenitores) El individuo aprende a partir de las consecuencias de su operación sobre el ambiente

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Una respuesta  que originalmente fue accidental se ha vuelto deliberada y condicionada Teller Sonríe Padre lo carga vuelve a sonreir Resp. Accidental Reforzamiento R. deliberada Este tipo de aprendizaje se llama condicionamiento operante porque los individuos aprenden las consecuencias de “operar” en el ambiente

R. + recompensa R. - retirar algo que Reforzadores (repita) CONDICIONAMIENTO OPERANTE Skinner: Un organismo REPETIRÁ una conducta reforzada por consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada Reforzadores (repita) Castigo (disminuya) R. + recompensa R. - retirar algo que no le agrada

Aprendizaje Social/ Sociocognitiva Las personas aprenden la conducta aprende por medio de la observación e imitación de modelos (observación a otras personas). Este proceso se denomina modelamiento o aprendizaje observacional

Aprendizaje Social/ Sociocognitiva Determinismo recíproco Indica que la conducta se determina en forma bidireccional, por la actuación del niño y del ambiente, el uno sobre el otro. Aprendizaje observacional (observación a otros)

Perspectiva Cognitiva Los procesos de pensamiento se consideran esenciales para el desarrollo Teoría de Etapas cognitivas de Piaget Piaget que plantea: El desarrollo cognitivo infantil avanza en una serie de cuatro etapas de operaciones mentales.

TEORIA COGNITIVA PIAGET El desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Piaget que plantea: El desarrollo cognitivo infantil avanza en una serie de cuatro etapas de operaciones mentales.

TEORIA COGNITIVA PIAGET El desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Piaget que plantea: El desarrollo cognitivo infantil avanza en una serie de cuatro etapas de operaciones mentales.

Perspectiva Cognitiva Teoría de Etapas cognitivas de Piaget Organización La creación de sistemas de conocimiento Adaptación Ajuste a la información nueva sobre el ambiente. Asimilación la incorporación de información nueva dentro de una estructura cognitiva existente. Acomodación Cambios en la estructura cognitiva en los que se incluye la información nueva. Equilibración Tendencia a buscar un equilibrio estable entre los elementos cognitivos.

Perspectiva Cognitiva Teoría de Vigostky “Desarrollo cognitivo guiado por procesos socioculturales” (ZDP) Diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda.

Perspectiva Cognitiva Teoría de Vigostky “Vygotsky concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto”

Perspectiva Cognitiva Teoría de Vigostky “Vygotsk: énfasis en el lenguaje como medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo.” Aprendizaje por interacción social Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar “modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad “ y apropiarse de sus “usos y costumbres”

Perspectiva Cognitiva Ayudar a cruzar la ZDP Teoría de Vigostky El Adulto debe ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda dominarlo e internalizarlo. Andamiaje Apoyo temporal para ayudar al niño a dominar una tarea

Perspectiva Cognitiva Enfoque de procesamiento de la información “Desarrollo cognitivo mediante la observación y el análisis de los procesos mentales “percepción” y manejo de información. Impresiones sensoriales entran y la conducta sale.

Perspectiva Cognitiva Enfoque de procesamiento de la información Investigadores analizan los pasos específicos por los que pasan los niños en: Recopilación Clasificación Recuperación Uso de información Concibe el desarrollo como “continuo”

Perspectiva Cognitiva TEORIA NEOPIAGETIANA Se desarrollan cognitivamente al volverse más eficientes en el procesamiento de información. Investigadores han intentado integrar T. Piaget con enfoque de procesamiento de la información. Estrategias Habilidades. Conceptos Explica: Diferencias individuales de capacidades cognitivas Desarrollo heterogeneo de dominios

PERSPECTIVA CONTEXTUAL “Contextualistas” perciben al individuo no como entidad separada que interactúa con el ambiente, sino como parte inseparable del mismo Cada organismo biológico se desarrolla dentro de un contexto de sistemas ecológicos que sustentan su crecimiento. Enfoque de “Bronfenbrenner” “comprender los procesos y contextos del desarrollo infantil”

PERSPECTIVA CONTEXTUAL TEORIA BIOECOLÓGICA Microsistema Entorno en el que un niño interactúa con otros de manera cotidiana y personal. Mesosistema Los vínculos entre dos o más microsistemas. Macrosistema Los patrones culturales generales de una sociedad, que incluyen valores, costumbres y sistemas sociales. Cronosistema Efectos del tiempo sobre otros sistemas del desarrollo.

PERSPECTIVA CONTEXTUAL TEORIA SOCIO BIOLÓGICA Se centra en las bases evolutivas y biológicas de la conducta. Darwin, las especies se han desarrollado a partir de los procesos relacionados de supervivencia del más apto y de selección natural. Etología: desarrollo humano que se enfoca en las bases evolutivas y biológicas del comportamiento social.

PERSPECTIVA CONTEXTUAL TEORIA SOCIO BIOLÓGICA Psicólogos Evolutivos: Aplican los principios evolutivos al desarrollo infantil. Estudian: Estrategias de crianza infantil, diferencias de género durante el juego y relaciones entre pares, e identifican conductas que son adaptativas a diferentes edades

Bibliografía Papalia, D. (2009) Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes