Investigación Cuantitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
Advertisements

Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
C. Paradigmas ¿Con qué se relaciona? Se apoya en sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. Netamente con la Investigación.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Por la naturaleza de datos y la información
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
Investigación en Salud
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Economía Presentado a: Andres Mena Presentado Por: Doli Yubel Rios G.
Contingut de l’abstract
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
La investigación- creación artística
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Elena Iguaz Carolina Talavera
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
UNIDAD 1 ¿Qué es la investigación?
Metodología de Investigación
Medida y método científico
CIENCIAS SOCIALES.
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
EL CONOCIMIENTO O SABER
EDUCACION –INVESTIGACION.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Formulación del Problema de Investigación
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Recordemos las normas de la sala
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
Las reglas del método sociológico
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Olivia Fernandez Lucía Morales 2 bach C
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
COMPARACIÓN PARALELA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Transcripción de la presentación:

Investigación Cuantitativa Marco Epistemológico Rosita Puig Díaz, Ed. D.

Investigación Cuantitativa El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental

Investigación Cuantitativa La elección que hagamos de un enfoque epistemológico y metodológico, determinará: el tipo de problemas que deseamos explorar, las técnicas que usaremos en su investigación y aplicación, las teorías que construyamos y la naturaleza y el valor de nuestras contribuciones.

Orientación positivista La idea central de la filosofía positivista sostiene que: fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva. ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla. la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.

Orientación positivista Para lograr plena objetividad, absoluta certeza y una verdad incuestionable, los positivistas de los últimos tres siglos (Locke, Hume, J.S.Mill, Comte, Mach y otros) se apoyaron en : el análisis de la sensación tratando de establecer un origen sensorial para todos nuestros conocimientos.

Orientación positivista Que sólo las sensaciones o experiencias sensibles eran consideradas un fenómeno adecuado para la investigación científica; sólo lo verificable empíricamente sería aceptado en el cuerpo de la ciencia; la única y verdadera relación sería la de causa y efecto;

Orientación positivista los términos fundamentales de la ciencia debían representar entidades concretas, tangibles, medibles, verificables, de lo contrario, no tendrian sentido; las leyes de la naturaleza se derivan (inductivamente) de los datos, las teorías se infieren de las observaciones; ;

Orientación positivista hay una uniformidad de la naturaleza a través del tiempo y del espacio; las ciencias naturales y las humanas persiguen el mismo objetivo, descubrir leyes generales que sirvan de explicación y predicción, siguen la misma metodología, aunque las ciencias humanas sean más complejas ;

Orientación positivista Los positivistas establecen, como base de todo, su principio de verificación: Una proposición o enunciado tiene sentido sólo si es verificable en la experiencia y la observación, es decir, si hay un conjunto de condiciones de observación relevantes para determinar su verdad o falsedad.

Orientación positivista Todo debe ser verificable. Este principio sería válido para todas las ciencias, ya sean naturales o humanas. Por lo tanto, las proposiciones filosóficas, metafísicas, éticas, etc., que no tienen un referente empírico directo, no tendrían sentido alguno. .

Investigación Cuantitativa La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.  El método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa

Investigación Cuantitativa Tabla 1.  Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa. Tomado de : Pita Fernández, S.,  Pértegas Díaz, S. Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

Investigación Cuantitativa Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos. Tomado de : Pita Fernández, S.,  Pértegas Díaz, S. Métodos cualitativos Métodos cuantitativos Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio11 Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio11 Se limita a preguntar11 Se limita a responder11 Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural12   Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población13 Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?