HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO.
Advertisements

El arte de aprender a convivir
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Una década para la inclusión.
MEDIACION ESCOLAR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
LA TUTORÍA EN INFANTIL Y PRIMARIA
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
CONVIVENCIA ESCOLAR.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
EL CONSEJO DE CURSO.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
CURSO DE MEDIADORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Marco para la Buena Dirección
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
La escuela: el segundo escenario
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
“Unidos ganamos sentidos”
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS DE LAS JÓVENES GENERACIONES”

ACLARAR CONCEPTOS SI NO ENTENDEMOS EL CONFLICTO, NO ENCONTRAREMOS LA SOLUCIÓN CONFLICTO C O N E P T S Confrontación de intereses Presente en toda convivencia VIOLENCIA - Agresión física, o psicológica (bullying) Vandalismo y daños materiales Acoso sexual INDISCIPLINA - Conductas disruptivas (vinculadas al proceso enseñ/aprend) - Problemas de disciplina (relación profesorado-alumnado)

TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS Pasividad Negar autoridad profesor/a Falta de rendimiento Desinterés Falta de Respeto Malas contestaciones No trae material Desobediencia Interrumpe Desafío a la autoridad Molestar en clase Habla Conflicto de Poder Incumplir sanciones Boicotea al profesor No aceptar consecuencias Bromas, gamberradas Física Absentismo Falta a clases Violencia Psicológica Contra las cosas De género (Adaptado de Pedro Uruñuela) ESCUELA - INSTITUTO CENTRO DE APRENDIZAJE CENTRO DE CONVIVENCIA

LA DIFERENTE PERCEPCIÓN DEL CONFLICTO TUTOR PROFESORES ALUMNOS PADRES C O N S E N S O DIFERENTES MANERAS DE AFRONTAR EL CONFLICTO COMPETICIÓN: Gano / Pierdes (Exclusión, discriminación) ACOMODACIÓN: Pierdo / Ganas (Nos aguantamos) EVASIÓN: Pierdo / Pierdes (Dejar que se resuelva solo) COOPERACIÓN: Gano / Ganas NEGOCIACIÓN: Porque es difícil la cooperación plena

¿SABEMOS QUÉ PASA EN NUESTRO CENTRO/AULA? CADA CENTRO/GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS ES SINGULAR, Y NECESITA UNAS MEDIDAS SINGULARES ¿QUÉ PROBLEMAS TENEMOS? - (Catalogar conflictos, importancia, frecuencia) ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRODUCEN? - (Aula, patio, pasillos, baños, talleres, aulas específicas . . .) ¿QUIÉN O QUIÉNES INTERVIENEN PARA QUE SE PRODUZCAN? - (Alumnado, profesorado, familias, pas . . .) ¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍAN ADOPTARSE PARA SU SOLUCIÓN? ¿QUIÉNES HAN DE APOYAR ESTAS MEDIDAS PARA QUE SEAN EFECTIVAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO PONDREMOS EN MARCHA ESTAS MEDIDAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO VAMOS A EVALUAR LOS RESULTADOS? PROPUESTAS DE MEJORA TRAS LA EVALUACIÓN

MALETÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EL CONFLICTO ES UNA OCASIÓN PARA FORMARSE Y EDUCAR, NO UN ESTORBO TRATA EL CONFLICTO CON FIRMEZA, PERO SIN EXCESOS EMOCIONALES - No permitas que el conflicto escale DIALOGA DESDE EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO - Alumnado autónomo, no acepta imposiciones sin más TRATA LAS PEQUEÑAS Y MÁS HABITUALES DISRUPCIONES, ANTES DE QUE VAYAN A MÁS EVITA LAS SITUACIONES QUE SABEMOS QUE FAVORECEN LA AMPLIFICACIÓN DEL CONFLICTO: SENTIDO COMÚN TRABAJA EL ENTORNO EN QUE SE PRODUCE EL CONFLICTO NO RECURRAS A MEDIDAS PUNITIVAS COMO PRIMERA OPCIÓN NO PERSONALICES EL CONFLICTO, ES ALGO PROFESIONAL NO DELEGUES EN TERCERAS PERSONAS EN PRIMERA INSTANCIA NO UTILICES LAS NOTAS COMO ELEMENTO DE CASTIGO CONOCE Y UTILIZA EL PROTOCOLO DE MEDIDAS CONSENSUADO EN TU CENTRO, QUE DEBE SER CONOCIDO POR EL ALUMNADO

PROPUESTAS PARA PREVENIR CONFLICTOS POTENCIAR EL TRABAJO DEL/A TUTOR/A Y LA FUNCIÓN TUTORIAL TRABAJAR POR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO – CLASE - Conocer técnicas de dinámica de grupos - Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y en equipo - Reparto de responsabilidades TRABAJAR PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA - Programa de habilidades cognitivas, sociales, y de crecimiento moral EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS FAVORECER UN BUEN CLIMA EN EL AULA - Animar al diálogo, la negociación y el consenso NEGOCIAR LAS NORMAS DE CLASE, Y LAS SANCIONES REFORZAR SIEMPRE LAS CONDUCTAS POSITIVAS COORDINAR LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO DOCENTE - Incidir en aspectos de convivencia más que de disciplina CREAR UN BUEN SISTEMA DE RELACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

UN MODELO INTREGRAL DE TUTORÍA CONSTITUYE UN PROCESO CONTINUO, Y NO OCASIONAL - Prevención vs Terapia DEBE DESARROLLARSE DE FORMA ACTIVA Y DINÁMICA - No se concreta al ámbito del aula. HA DE PLANIFICARSE SISTEMÁTICAMENTE - No es bueno improvisar. SUPONE UN PROCESO DE APRENDIZAJE - Aspectos cognitivos, afectivos, habilidades. REQUIERE LA COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODOS - Aunque es el tutor quien coordina. SE HA DE TRABAJAR CON UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR - Aspectos del P.A.T. deberían recogerse en las programaciones didácticas. NECESITA DE UN MODELO DE FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE - Preparación - Incentivación

CONSOLIDADICÓN DEL GRUPO-CLASE UN GRUPO NO ES LA SUMA DE DISTINTOS INDIVIDUOS LA CLASE NO ES UN GRUPO NORMAL - No es una asociación voluntaria. - No tienen una meta común. EL GRUPO ESTÁ DEFINIDO POR DOS VARIABLES: - La Participación: Motivación, valoración, rol asumido - La Comunicación: Interdependencia, solidaridad, cooperación, simpatía / antipatía EXISTE UN PROCESO DE FORMACIÓN DEL GRUPO - CLASE - Orientación, Asentamiento, Productividad, Clausura GENERADORES DE ENERGÍA DEL GRUPO - Energía Disponible: La energía del grupo. - Energía Residual: La energía de cada individuo.

FAVORECER UN BUEN CLIMA EN EL AULA LA ASAMBLEA DE CLASE UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN REAL - Democratizar la escuela. - Se dialoga, negocia, consensúa, discute, respeta … FACILITA LA CONVIVENCIA - Elabora normas y revisa su cumplimiento. ANIMA EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO - Autoevaluación, evaluación del profesor, se asumen compromisos, etc. DESARROLLA EL ESPÍRITU CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO - Fomenta el conocimiento de sí mismo, y del otro. PROMUEVE LA INTEGRACIÓN - Estrategia de aceptación de los alumnos más problemáticos. - Ayuda para los alumnos con dificultades. DINÁMICA DE LA ASAMBLEA: COLOCACIÓN, COMPETENCIAS, ELECCIÓN DE TEMAS, COLABORACIÓN EXPERTOS, LIBRO DE ACTAS.

ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA ASAMBLEA DE CLASE SI NO AV 1. Se plantean temas para la tutoría a lo largo de la semana 2. Las faltas de asistencia son superiores a las de otras clases 3. Se remiten propuestas para debatir en el Consejo de Delegados 4. Se tratan los temas que propone el Consejo de Delegados 5. Los alumnos participan mayoritariamente en los debates 6. Un grupo de alumnos monopoliza habitualmente el debate 7. Ocasionalmente, participan otros profesores del centro 8. Ocasionalmente, participan padres y madres de alumnos 9. En ocasiones, participan personas ajenas al centro 10. Guardamos el turno de palabra, y respetamos las intervenciones 11. Cumplimos los acuerdos adoptados en la asamblea 12. Levantamos acta de todas las sesiones 13. Celebramos asamblea todas las semanas, el mismo día y hora

NEGOCIAR LAS NORMAS DE CLASE, Y LAS SANCIONES SECUENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS EN TUTORÍA FASE 1: CONCIENCIACIÓN - Comprender la necesidad de las normas para regular la convivencia FASE 2: ELABORACIÓN - Que sean pocas y claras - Que no vayan contra normas de rango superior - Que sean justas, y fáciles de cumplir - Que se enuncien en positivo, y se refieran a todos los aspectos del aula - Deberían llevar aparejadas sanciones para los infractores FASE 3: ESTUDIO Y APROBACIÓN - Discusión en la asamblea de clase FASE 4: SEGUIMIENTO DE SU APLICACIÓN - Responsables de clase - Coordinación del equipo educativo

CONTRATO PERSONAL DEL ALUMNO Yo, _________________________, alumno/a de ___ ESO, Grupo ___, en el IES de La Pobla de Vallbona, reconozco: Que he participado en la elaboración de las normas de convivencia de mi clase, las he debatido con mis compañeros en tutoría, y estoy de acuerdo con su redacción final. Espero que sirvan para ayudarme a tener una buena relación con mis compañeros y profesores durante este curso, así como para favorecer las condiciones de estudio en mi instituto. Por ello, me comprometo por escrito a: 1. Acudir al centro todos los días, y a ser puntual en mis clases. 2. Justificar las faltas de asistencia, si algún día se producen. 3. Traer el material necesario para trabajar en clase. 4. Respetar el derecho al estudio de mis compañeros, y el trabajo de mis profesores. 5. Respetar las instalaciones, y el material común que nos pertenece a todos. 6. Evitar insultos y peleas, y pedir ayuda a mi tutor para solucionar las que se produzcan. En el caso de no cumplir este contrato, aceptaré las sanciones que me correspondan. En La Pobla de Vallbona, a ___ de _____________ de 200__ El/La Tutor/a El/La Alumno/a La Familia

REFORZAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS COMUNICADO AL/ LA TUTOR/A PROFESOR/A ____________________________ASIGNATURA_______________________ ALUMNO/A____________________________________ GRUPO_______________________ DIA: ______________________________ HORA: ___________________________________ MOTIVO: ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ COMUNICADO DE FELICITACIÓN NÚM.  1  2  3 COMUNICADO DE AMONESTACIÓN NÚM.  1  2  3 Fdo. El/La Profesor/a

¿Y LAS SANCIONES? TODA TRANSGRESIÓN EXIGE UNA RESPUESTA, QUE EL ALUMNO DEBE CONOCER, PARA EVITAR SENSACIÓN DE ARBITRARIEDAD. ALGUNAS CLAVES PARA UNA SANCIÓN EDUCATIVA: DEBE SER UNA RESPUESTA COORDINADA - Todos hacemos lo mismo cuando la conducta irregular se produce SE DIRIGE A UN INDIVIDUO - No sancionar colectivamente, porque creará sensación de injusticia SE SANCIONA EL ACTO, NO A LA PERSONA “POR SU MALA INTENCIÓN” - No se es …, se tiene un comportamiento … CONSISTIRÁ EN LA PRIVACIÓN DEL EJERCICIO DE UN DERECHO - Participación en una actividad, exclusión temporal de la clase, del centro … DEBERÁ IR ACOMPAÑADA DE UNA MEDIDA DE REPARACIÓN - La sanción no debe ser pasiva, sino que implicará alguna actividad por parte del alumno NO DEBE SER UN ACTO DE VENGANZA - Se sanciona por la falta que se ha cometido, y de acuerdo al reglamento

¿QUÉ SE NECESITA? QUE LOS PROFESORES PERMITAN Y ANIMEN LA PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO DEMOCRÁTICO DE CONVIVENCIA MEJORAR LA COMPETENCIA DEL PROFESORADO - Entendida como habilidades, y como función a desempeñar - Nuevo modelo de formación inicial y continua - Formación en técnicas de mediación, escucha activa, etc. DISPOSICIÓN FAVORABLE PARA ADAPTAR METODOLOGÍAS - Participación - De la educación de la respuesta a la de la pregunta NO TENER MIEDO A PERDER AUTORIDAD - El diálogo como elemento de comunicación NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN - Equipos educativos mejor que Departamentos - Criterios pedagógicos de funcionamiento (confección de horarios) NO BUSCAR SÓLO RESULTADOS A CORTO PLAZO

¡ÁNIMO! TÚ ERES TAN JOVEN COMO TU FE, TAN VIEJO COMO TUS DUDAS, TAN JOVEN COMO TU CONFIANZA EN TI MISMO, TAN VIEJO COMO TUS TEMORES, TAN JOVEN COMO TU ESPERANZA, TAN VIEJO COMO TU DESESPERACIÓN. CUANDO TU CORAZÓN ESTÉ CUBIERTO CON LAS NIEVES DEL PESIMISMO Y EL HIELO DEL ESCEPTICISMO, ENTONCES, Y SÓLO ENTONCES, . . . HABRÁS ENVEJECIDO. (RUDYARD KIPLING)