LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO.
Advertisements

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
LA TUTORÍA EN INFANTIL Y PRIMARIA
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
ALUMNADO AYUDANTE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Taller - conversatorio
TRABAJO EN EQUIPO.
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Escuela normal particular 5 de mayo
Acuerdos institucionales de Convivencia
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Funciones del psicólogo educativo
EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO ENCONTRARSE SOLO ANTE ELLOS” (Fullan y Hargreaves, 1977)

JPserrano

¿QUÉ SUPONE TRABAJAR EN EQUIPO? PERSONAS DIFERENTES DESARROLLAN ACTIVIDADES Y FUNCIONES PREVIAMENTE ACORDADAS Y CONOCIDAS POR TODOS LAS ACTUACIONES DE CADA PERSONA SE REALIZAN EN COORDINACIÓN CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL EQUIPO LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO SE DIRIGEN HACIA UN OBJETIVO COMÚN TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO HAN DE COMPARTIR RESPONSABILIDADES EN EL EQUIPO DEBE ASEGURARSE: - UN LIDERAZGO EFECTIVO - EL ESTABLECIMIENTO DE CANALES DE COMUNICACIÓN FLUIDOS - LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS JPserrano

COMPETENCIAS GENERALES DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO HABILIDADES DE RELACIÓN INTERPERSONAL - COMUNICATIVAS: VERBALES – EXPRESAR Y ESCUCHAR- NO VERBALES - AFECTIVAS – EQUILIBRIO PERSONAL- - DE RELACIÓN – EMPATÍA – LEALTAD A SÍ MISMOS Y A LOS DEMÁS - TAREA COMPROMETIDA Y ACEPTADA ESPÍRITU CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO - EL CONFLICTO SE ACEPTA COMO POSIBILIDAD DE MEJORA (HAY DESACUERDOS) - LA CRÍTICA ES CONSTRUCTIVA, PARA RESOLVER PROBLEMAS SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS - UNA VEZ ASUMIDAS SE ACEPTAN LAS TAREAS QUE SE PROPONEN CAPACIDAD DE AUTODETERMINACIÓN, OPTIMISMO, INICIATIVA Y TENACIDAD INQUIETUD POR MEJORAR SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS - FORMACIÓN PERMANENTE - INTERÉS POR ESTAR AL DÍA JPserrano

TRABAJO INDIVIDUAL VS. TRABAJO EN EQUIPO TRATAMIENTO INDIVIDUALISTA TRATAMIENTO COLABORATIVO DE UN PROBLEMA EDUCATIVO DE UN PROBLEMA EDUCATIVO EL DOCENTE TIENE DIFICULTADES - EL CENTRO TIENE DIFICULTADES QUE INCIDEN EN UN PROFESOR NADIE ME APOYARÁ / AYUDARÁ - SE TRATARÁ MI PROBLEMA Y ME AYUDARÁN A RESOLVERLO PROFESOR A LA DEFENSIVA QUE - EL EQUIPO BUSCA SOLUCIONES SÓLO BUSCA SOLUCIONES NUEVAS Y CREATIVAS CONVENCIONALES ESTANCAMIENTO O INVOLUCIÓN - RESOLUCIÓN, DESARROLLO, PROGRESO SURGEN NUEVOS CONFLICTOS - PREVENCIÓN DE CONFLICTOS JPserrano

ROLES DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO POSITIVOS INICIADOR/A: Sugiere temas, aporta ideas nuevas, propone maneras de resolver problemas, etc. INFORMADOR/A: Posee conocimientos específicos que no tienen los demás sobre temas concretos. COORDINADOR/A: Analiza sugerencias, las interrelaciona, aproxima opiniones y actitudes. CRÍTICO/A: Abogado del diablo con actitud positiva. DEFINIDOR/A: Trata de alcanzar acuerdos. NEGATIVOS AGRESOR/A: Actúa contra el equipo, desautoriza aportaciones, ridiculiza, bromea BLOQUEADOR/A: Es negativo, se opone a todo, insiste sobre lo tratado … CONFESANTE: Aprovecha para que le escuchen sus ideas y sentimientos personales NO COMPROMETIDO/A: Cínico, indiferente. DOMINADOR/A: Trata de imponerse, manipula, interrumpe, descalifica … JPserrano

EQUIPOS DE PROFESORES Y PROFESORAS EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN FORMAL: CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO CLAUSTRO DEPARTAMENTO COMISIÓN COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPOS EDUCATIVOS - CICLOS COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN DESEABLE: EQUIPOS DE FORMACIÓN: formación en centro. EQUIPOS DE COORDINACIÓN: de diferentes propuestas educativas de centro, estructura motivacional y compromiso profesional. EQUIPOS DE MEJORA: de espacios, relaciones, participación colectiva. EQUIPOS DE EVALUACIÓN: evaluación interna de aspectos acordados. EQUIPOS DE APOYO AL PROFESORADO NUEVO: profesores tutores. EQUIPOS DE APOYO MUTUO. JPserrano

EQUIPOS FORMALES Y EFICACIA I LOS DEPARTAMENTOS. Coordinan verticalmente las actuaciones del profesorado, en cuanto a transmisión de contenidos COMPETENCIAS REFERIDAS A LA MATERIA - Evaluación periódica del grado de eficacia de los programas - Orientación metodológica del profesorado COMPETENCIAS EN METODOLOGÍA - Reflexionar sobre metodologías, y proponer las más adecuadas - Determinar los niveles de dificultad de la materia, y estrategias para abordarla - Proponer y unificar criterios sobre el modo de evaluación - Analizar y evaluar las estrategias docentes COMPETENCIAS REFERIDAS AL PROFESORADO - Intercambio de opiniones y experiencias - Autoevaluación de las actuaciones del profesorado - Participación en programas de formación permanente JPserrano

EQUIPOS FORMALES Y EFICACIA II EQUIPOS EDUCATIVOS. Garantizan la unidad de acción del profesorado respecto a un grupo de alumnos. COMPETENCIAS EN FORMACIÓN DEL ALUMNADO Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS: - Unificar criterios, y coordinar actuaciones formativas - Coordinación de actuaciones escolares y extraescolares - Coordinación de metodologías, actividades, etc. - Estudio y planificación de hábitos y técnicas - Mejora positiva de actitudes y motivaciones - Seguimiento de la dinámica del grupo clase - Estudio y seguimiento de casos individuales específicos - Autoevaluación - Criterios de información y actuación con familias - Colaboración en la realización de actividades conjuntas con las familias - Relación con el Departamento de Orientación. JPserrano

GRUPOS DE APOYO MUTUO ENTRE PROFESORES Un docente tiene un problema GRUPO DE APOYO MUTUO - Analizan el problema Optan por - Valoran la necesidad de apoyo del docente - Evalúan recursos y estrategias posibles Programar estrategias - Obtener más información sobre para la resolución: el problema. - Objetivos - Consultar o solicitar ayuda a otros. - Actividades - Derivar el caso a otros recursos. - Evaluación y Seguimiento JPserrano

UN EJEMPLO CONCRETO DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO EDUCATIVO Resuelve PROBLEMA DEL PROFESOR No resuelve Tutor Tutor No resuelve Resuelve OK Equipo OK Educativo Análisis Propuesta Estrategia Ayuda situación Actuación Intervención Evaluación Propuestas de mejora JPserrano

EL TUTOR, COORDINADOR DEL EQUIPO EDUCATIVO ACORDAR OBJETIVOS COMUNES. ¿Qué queremos? CONSENSUAR UN ESTILO EDUCATIVO. ¿Cómo lo hacemos? FIJAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. ¿Qué hacer, y cuándo? Pero todos juntos. ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN. ¿Cómo nos contamos lo que sabemos / necesitamos saber?, y cuándo. ASEGURAR LA AYUDA – ORIENTACIÓN NECESARIA EVALUAR RESULTADOS. ¿Estamos consiguiendo lo que queremos? PROPONER MEJORAS. ¿Qué otra cosa podemos hacer? APRENDER DE LA PRÁCTICA. JPserrano

DIFICULTADES PARA EL TRABAJO DEL EQUIPO EDUCATIVO CUÁNDO REUNIRSE. (HORARIO Y PROGRAMACIÓN DE CENTRO) FALTA DE COORDINACIÓN DEL PROFESORADO. CONCEPCIÓN EDUCATIVA DIFERENTE. FALTA DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. ESCASA OPERATIVIDAD DE LAS REUNIONES. AISLAMIENTO DE ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO. FALTA DE MOTIVACIÓN. FALTA DE RESPONSABILIDAD. DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN. DESCONOCIMIENTO / DIFICULTAD PARA ENCONTRAR CAUCES DE APOYO –D.O.- JPserrano

RESISTENCIA DEL PROFESORADO A TRABAJAR EN EQUIPO INDIVIDUALISMO DOCENTE. CONSECUENCIA DE LA INADECUADA FORMACIÓN INICIAL. INERCIA INSTITUCIONAL. ESCASA TRADICIÓN EN ACTITUDES DE COLABORACIÓN PROFESIONAL. INTERESES / INFLUENCIA. EXISTENCIA DE GRUPOS QUE PRETENDEN IMPONER IDEAS: CONSERVADORES – PROGRESISTAS … EXCESIVA PARCELACIÓN. MI ASIGNATURA, MI CLASE, Y OLVIDO DE LO GLOBAL. DIFERENTES ACTITUDES PROFESIONALES. ACTIVOS, PASIVOS, QUEMADOS, FLOTANTES … MICROPOLÍTICA. POLÍTICA DE PASILLO Y COTILLEO. JPserrano