LA TUTORÍA COMO NECESIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO.
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LA TUTORÍA EN INFANTIL Y PRIMARIA
LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO.
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
USO Y MANEJO DEL.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Jornada de Reflexión PEI
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
La escuela: el segundo escenario
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Acuerdos institucionales de Convivencia
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Instituto Jaime Torres Bodet
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Enseñar o el oficio de aprender.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Enfoque por Competencias
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Coordinación de convivencia escolar
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA COMO NECESIDAD JUAN PEDRO SERRANO LATORRE

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS TUTORÍA PROCESO CONTINUO Y NO OCASIONAL EXIGE PROGRAMACIÓN PREVIA NO SÓLO IMPLICA AL TUTOR NO SE LIMITA AL AULA SUPONE UN PROCESO DE APRENDIZAJE JPSerrano

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS TUTORÍA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR ES PARTE DEL CURRÍCULO ESCOLAR ENSEÑAR A APRENDER EDUCACIÓN SOCIAL NECESITA UN MODELO DIFERENTE DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO JPSerrano

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN INDIVIDUAL / GRUPAL CURRICULAR INSTITUCIONAL RELACIÓN CON LA FAMILIA PERSONAL JPSerrano

HABILIDADES PERSONALES DEL TUTOR COMUNICATIVAS: VERBAL / NO VERBAL AFECTIVAS: EQUILIBRIO PERSONAL DE RELACIÓN: EMPATÍA COGNITIVAS: ANÁLISIS / REFLEXIÓN JPSerrano

HABILIDADES PROFESIONALES DEL TUTOR VISIÓN DEL HECHO EDUCATIVO COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO RELACIÓN CON OTROS PROFESIONALES ANÁLISIS DE LA REALIDAD APROVECHAR RECURSOS DISPONIBLES JPSerrano

DIFICULTADES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL INDEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL FALTA DE PROGRAMACIÓN DE LA TUTORIA RESPONSABILIDAD – DESINTERÉS FALTA PREPARACIÓN INICIAL JPSerrano

DIFICULTADES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL CONDICIONANTES PERSONALES CONSIDERACIÓN IDEOLÓGICA DESCONFIANZA Y FALTA DE COLABORACIÓN FAMILIAR FALTA DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO EDUCATIVO JPSerrano

DIFICULTADES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL PROBLEMAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO CARENCIA DE UN P.A.T. AJUSTADO A LAS NECESIDADES DEL CENTRO FALTA DE CRITERIO EN ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS INSUFICIENTE PLANIFICACIÓN DE REUNIONES DE TUTORÍA JPSerrano

TUTORÍA – PARTICIPACIÓN -CONFLICTO CUMPLIR CON UN IMPERATIVO LEGAL DEMOCRATIZAR LA ESCUELA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCAR EN VALORES SUPERVIVENCIA JPSerrano

LA ASAMBLEA DE CLASE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN FACILITA LA CONVIVENCIA DESARROLLA SENTIDO RESPONSABILIDAD ESPÍRITU CRÍTICO – AUTOCRÍTICO PROMUEVE LA INTREGRACIÓN JPSerrano

PROBLEMAS PARA PUESTA EN PRÁCTICA MODELO PARTICIPACIÓN LOS PROFESORES DEBEN PERMITIR /ANIMAR COMPETENCIA DEL PROFESORADO ADAPTACIÓN DE METODOLOGÍAS MIEDO A PERDER AUTORIDAD MIEDO A PERDER VENTAJAS CONQUISTADAS FALTA DE RESULTADOS A CORTO PLAZO JPSerrano