Dirección General de Educación e Investigación PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ¡Vivo mis derechos! Manual para facilitadores y facilitadoras y bitácora personal
Objetivos de aprendizaje Al final, las personas participantes estarán en la capacidad de: Implementar adecuadamente los contenidos, metodologías y herramientas del Manual para la implementación del campo de acción de convivencia relacionado con derechos humanos, igualdad, no discriminación y buen vivir del Programa de Participación Estudiantil. Derivar casos de vulneración de derechos humanos, detectados durante el desarrollo del proceso educativo, a la Defensoría del Pueblo.
Temas Aspectos básicos de derechos humanos Discriminación y sus elementos Empoderamiento Educación en derechos humanos en la Defensoría del Pueblo
DERECHOS HUMANOS
Direccionar el ejercicio del poder FUNCIÓN Desarrollar una vida digna Direccionar el ejercicio del poder
FUNDAMENTOS Dignidad Se refiere al valor inherente que tiene cada persona por su condición de individuo de la especie humana Libertad Atributo de las personas humanas. Permite decidir sobre las opciones y los actos que dan sentido a su existencia (auto determinarse Igualdad Reconoce las diferencias que existen entre los seres humanos. Todas y todos debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos humanos.
facultades, libertades y atributos CONCEPTO Son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su condición humana. Están en continuo desarrollo y reconocimiento. No es necesario que se encuentren consagrados en normas legales para exigir su cumplimiento.
EL ESTADO
EL ESTADO y DERECHOS HUMANOS La garantía de los derechos humanos sin discriminación, es el más alto deber del Estado (Art. 11, núm. 9) Art. 3 CRE: Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.
OBLIGACIONES DEL ESTADO Respetar Garantizar Proteger Promover
el ejercicio de derechos humanos DISCRIMINACIÓN Limita y obstaculiza el ejercicio de derechos humanos ESTEREOTIPOS Características generalizadas muy difundidas que atribuimos a un grupo PREJUICIOS Valoraciones subjetivas que se traducen en una opinión de carácter negativo y sin fundamento sobre un grupo en específico
DISCRIMINACIÓN
¿QUÉ ES EL PODER?
Poseedores de una identidad propia a la que valoramos. (AUTOESTIMA) EMPODERAMIENTO "PODER DESDE...“ Inicia con el reconocimiento de que somos personas únicas e irrepetibles. (IDENTIDAD) Poseedores de una identidad propia a la que valoramos. (AUTOESTIMA) Desarrollamos las CAPACIDADES necesarias para tomar decisiones sobre nuestra propia vida "PODER PARA...", "PODER CON..." Reconocer las estructuras de poder que existen, que generan desigualdad, exclusión y limitan las oportunidades de vivir una vida digna. PARTICIPAR en la toma de decisiones en la propia vida y acceder a espacios sociales y/o políticos de toma de decisiones. Finalmente, actuar y participar individual o colectivamente para transformar las realidades de desigualdad.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Incluye: Conocimientos, metodologías y herramientas Construcción de aprendizajes, aptitudes y comportamientos Creación de las condiciones sociales para el ejercicio y garantía de todos los derechos para todas las personas. Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación
Metodología de la EDH Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación
Vincular con la experiencia
Reflexionar
Integrar conocimientos
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Biblioteca virtual Aula virtual Cursos presenciales Soportes teóricos Guías metodológicas Aula virtual Cursos virtuales Recursos didácticos Cursos presenciales
repositorio.dpe.gob.ec
Manual de implementación facilitadores y facilitadoras
www.facilitar.io
DEFENSORÍA DEL PUEBLO Misión Somos la Institución Nacional de Derechos Humanos que promueve, divulga y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país, de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, y los Derechos de la Naturaleza, así como impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional para propiciar la vida digna y el Buen Vivir.
Educación en derechos humanos PROCESOS MISIONALES DE LA DPE Educación en derechos humanos Incidencia en política pública Tutela de derechos humanos
DATOS DE CONTACTO Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación Teléfono: 023301112 ext. 2580, 2582, 2583, 2584 Correo electrónico: educación@dpe.gob.ec Coordinación General Defensorial Zonal 4 Dirección: Calle Córdova y 10 de Agosto (junto a la Contraloría) Teléfonos: 05263449 ext. 1321
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjLgeTy6rrMAhXCdx4KHdxlCPIQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fotra-educacion.blogspot.com%2Fsearch%2Flabel%2FEducaci%25C3%25B3n%2520Popular&bvm=bv.121070826,d.dmo&psig=AFQjCNEAdyVM6CTlbYJLgp9_gR2bAU_Q1g&ust=1462259392629455