Dirección General de Educación e Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rol de la DPE como INDH y fortalecimiento de redes y organizaciones de base de movilidad humana en la derivación de casos.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Introducción a los derechos humanos y al derecho a una vida libre de violencias.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Licenciatura en Derecho Derechos Humanos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2016
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Paradigmas Curriculares
BIENVENIDOS/AS.
VIII FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO 2017
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Taller 1 Entre pares 2.
Conformación de comités de ética municipales
3° Piso del Edificio “María Sabina”
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Fundamentos de los derechos humanos: Dignidad, libertad e igualdad
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Capacitación en línea: Cédulas CNSF
…poco ha avanzado en temas de los derechos humanos en Chile….
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Antonio-Luis Martínez-Pujalte
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
EL ESTADO PERUANO.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
ETICA Angulo Guzmán Esmeralda M. Camacho Rodríguez Yulissa E. Ramos Mireya Alejandra. Páez Sarabia Cristina.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
La democracia como estilo de vida y como cultura
Concepto de Ciudadanía
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
Lección 1 Objetivo de aprendizaje: Reconocer que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados.
El Estado Costarricense como garante de la
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
Secretaría de Educación
EDUCACION ALTERNATIVA
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
La figura del tutor de e-learning
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
Concepto de validez de los DERECHOS HUMANOS
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación e Investigación PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ¡Vivo mis derechos! Manual para facilitadores y facilitadoras y bitácora personal

Objetivos de aprendizaje Al final, las personas participantes estarán en la capacidad de: Implementar adecuadamente los contenidos, metodologías y herramientas del Manual para la implementación del campo de acción de convivencia relacionado con derechos humanos, igualdad, no discriminación y buen vivir del Programa de Participación Estudiantil. Derivar casos de vulneración de derechos humanos, detectados durante el desarrollo del proceso educativo, a la Defensoría del Pueblo.

Temas Aspectos básicos de derechos humanos Discriminación y sus elementos Empoderamiento Educación en derechos humanos en la Defensoría del Pueblo

DERECHOS HUMANOS

Direccionar el ejercicio del poder FUNCIÓN Desarrollar una vida digna Direccionar el ejercicio del poder

FUNDAMENTOS Dignidad Se refiere al valor inherente que tiene cada persona por su condición de individuo de la especie humana Libertad Atributo de las personas humanas. Permite decidir sobre las opciones y los actos que dan sentido a su existencia (auto determinarse Igualdad Reconoce las diferencias que existen entre los seres humanos. Todas y todos debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos humanos.

facultades, libertades y atributos CONCEPTO Son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su condición humana. Están en continuo desarrollo y reconocimiento. No es necesario que se encuentren consagrados en normas legales para exigir su cumplimiento.

EL ESTADO

EL ESTADO y DERECHOS HUMANOS La garantía de los derechos humanos sin discriminación, es el más alto deber del Estado (Art. 11, núm. 9) Art. 3 CRE: Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

OBLIGACIONES DEL ESTADO Respetar Garantizar Proteger Promover

el ejercicio de derechos humanos DISCRIMINACIÓN Limita y obstaculiza el ejercicio de derechos humanos ESTEREOTIPOS Características generalizadas muy difundidas que atribuimos a un grupo PREJUICIOS Valoraciones subjetivas que se traducen en una opinión de carácter negativo y sin fundamento sobre un grupo en específico

DISCRIMINACIÓN

¿QUÉ ES EL PODER?

Poseedores de una identidad propia a la que valoramos. (AUTOESTIMA) EMPODERAMIENTO "PODER DESDE...“ Inicia con el reconocimiento de que somos personas únicas e irrepetibles. (IDENTIDAD) Poseedores de una identidad propia a la que valoramos. (AUTOESTIMA) Desarrollamos las CAPACIDADES necesarias para tomar decisiones sobre nuestra propia vida "PODER PARA...", "PODER CON..." Reconocer las estructuras de poder que existen, que generan desigualdad, exclusión y limitan las oportunidades de vivir una vida digna. PARTICIPAR en la toma de decisiones en la propia vida y acceder a espacios sociales y/o políticos de toma de decisiones. Finalmente, actuar y participar individual o colectivamente para transformar las realidades de desigualdad.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Incluye: Conocimientos, metodologías y herramientas Construcción de aprendizajes, aptitudes y comportamientos Creación de las condiciones sociales para el ejercicio y garantía de todos los derechos para todas las personas. Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación

Metodología de la EDH Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación

Vincular con la experiencia

Reflexionar

Integrar conocimientos

RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Biblioteca virtual Aula virtual Cursos presenciales Soportes teóricos Guías metodológicas Aula virtual Cursos virtuales Recursos didácticos Cursos presenciales

repositorio.dpe.gob.ec

Manual de implementación facilitadores y facilitadoras

www.facilitar.io

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Misión Somos la Institución Nacional de Derechos Humanos que promueve, divulga y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país, de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, y los Derechos de la Naturaleza, así como impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional para propiciar la vida digna y el Buen Vivir.

Educación en derechos humanos PROCESOS MISIONALES DE LA DPE Educación en derechos humanos Incidencia en política pública Tutela de derechos humanos

DATOS DE CONTACTO Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación Teléfono: 023301112 ext. 2580, 2582, 2583, 2584 Correo electrónico: educación@dpe.gob.ec Coordinación General Defensorial Zonal 4 Dirección: Calle Córdova y 10 de Agosto (junto a la Contraloría) Teléfonos: 05263449 ext. 1321

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjLgeTy6rrMAhXCdx4KHdxlCPIQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fotra-educacion.blogspot.com%2Fsearch%2Flabel%2FEducaci%25C3%25B3n%2520Popular&bvm=bv.121070826,d.dmo&psig=AFQjCNEAdyVM6CTlbYJLgp9_gR2bAU_Q1g&ust=1462259392629455