LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
1 u n i d a d El educador infantil.
Trabajo Práctico de TIC.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Escuela Normal Superior de Envigado
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Enfoque pedagógico para la diversidad
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Grupo Abigaíl Mejía.
EDUCACION VIRTUAL.
Las nuevas tecnologías en la educación
“Esquematización de la información”
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
MEDIOS AUDIOVISUALES Jackelin Leon Alvarez Eunice Navarro Jiménez
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
EQUIPO 3 TALLER DE TRABAJO COLABORATIVO
REYZON RENE MATUTE BLANCO
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
Atras Adelante Página Principal Salir Docentes Innovando en sus Prácticas Pedagógicas. Feria de Experiencias Relevantes con Integración de TIC 2015 Feria.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Enseñanza Tradicionalista vs Enseñanza Constructivista en nivel Preescolar. Presenta: Jessica García Ruiz.
EDUCACION PARA LA SALUD
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo.

UTILIZACION DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES EN LA EDUCACIÓN

Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes.) Para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen).

PRINCIPIOS METODOLOGICOS El uso de medios no puede constituir un hecho en sí mismo, ya que sería sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contendido.

La utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza depende de: -La metodología – Los contenidos a transmitir – El tipo de tarea – Las características del grupo – Las limitaciones arquitectónicas, administrativas, económicas… – La flexibilidad en la utilización de los medios – La facilidad de producción de esos medios – La actitud del educador ante los medios

Los pasos a seguir para utilizar los medios audiovisuales en el aula serían los siguientes: Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta fase se formulan los objetivos del tema y se decide si se van a utilizar o no imágenes. Selección del medio audiovisual. Presentación y utilización del material audiovisual. Ver en qué momento del proceso de enseñanza se va a utilizar y ensayar su presentación. Actividades posteriores a la presentación de imágenes (son fundamentales para cargar de valor didáctico al medio exhibido).

FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA Aumentan la eficacia del aprendizaje, ya que enriquecen los limitados resultados de una presentación de la información convencional, basada en el texto impreso y la voz. Proporcionan unas experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles. Facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso. Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico. Introducen al alumno en la tecnología audiovisual. Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico. Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno. La realización de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio.