Postgrado en Didáctica de la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Advertisements

LA EDUCACIÓN (DEL LATÍN EDUCARE, Y EDUCERE, "GUIAR", “LLEVAR” “CONDUCIR” PUEDE DEFINIRSE COMO: EL PROCESO MULTI-DIRECCIONAL MEDIANTE EL CUAL SE TRANSMITEN.
TIPOS DE EDUCACION.
Tipos de Educación. La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde.
Elaborado por: José Carlos Peñaloza Rondero. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
GESTION DE EMPRESAS CORREA SILVA,CINDY LEISLY.  Un emprendedor, en términos simples, es aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
1 u n i d a d El educador infantil.
¿De qué hablamos cuando
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Taller 1 Entre pares 2.
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Aprender y enseñar en colaboración
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Educación En sentido amplio
Tecnología de la información y comunicación
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Infantil.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Formación para el trabajo
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
MAPA CONCEPTUAL DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN Por: Juan Lázaro Rojas Beltrán
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Educación Tipos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
LA SUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO SEGÚN JACQUES DELORS. PROFESOR HUGO MAMANI T.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La educación encierra un gran tesoro
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Competencia Científica
ORGANIZACIONAL.   Garzón (2008). Es la capacidad de las organizaciones de crear, organizar y procesar información desde sus fuentes para generar nuevo.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Múltiples conceptos de la educación Educación y pedagogía  La solución científica de tos problemas educativo.  La pedagogía trabaja siempre con la.
ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Postgrado en Didáctica de la Educación Superior MÓDULO 1: Fundamentos, bases y tendencias de la educación superior

EDUCACIÓN

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA: Dos verbos latinos: Educare y Educere. Educare significa crear, criar, nutrir o alimentar: hace referencia a la influencia de la sociedad sobre sus miembros para la asimilación de valores, produciéndose de esta manera el proceso de socialización. Educere significa orientar, guiar, desarrollar, extraer de adentro para afuera: hace referencia al desarrollo interior del sujeto, produciéndose de esta manera el proceso de individualización.

CONCEPTO CIENTIFICO: “ La educación es un proceso de optimización integral e intencional del hombre orientado al logro de su autorrealización e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura.” García Aretio

CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN: Idea de perfeccionamiento Medio para alcanzar el fin del hombre Organización u ordenación. Acción Humana. Intencionalidad. Referencia a las características específicamente humanas. Proceso de individualización. Proceso de socialización.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA EDUCACIÓN Tres son los elementos constituyentes de la educación: Acción Intencionalidad Sistematismo

La educación como acción El sujeto que se educa y el sujeto que educa y una sociedad educadora. El sujeto se realiza personalmente gracias a las influencias que recibe del exterior y que actúan sobre sus capacidades, desarrollándolas y cristalizándolas. Durkheim (1926:117) afirma: «El hombre que la educación debe realizar en nosotros no es el hombre como lo ha hecho la naturaleza, sino como la sociedad quiere que sea».

Intencionalidad La intencionalidad está unida al concepto de actividad. La intención se refiere al acto educativo, se puede afirmar que el acto educativo es intencional cuanto que la intención es educar.

Sistematismo Actividad e intencionalidad Las metas se logran gracias a la aplicación de un proceso sistémico, gracias a que todos los elementos son organizados hacia la meta. De ahí surge el concepto de la educación como sistema.

SISTEMATICA ASISTEMATICA O INFORMAL TIPOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL FORMAL

EDUCACIÓN Tipos de Educación: La formal: impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación La no formal: se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. La informal: abarca todo lo que no cubren la formal y la no formal ,interacción con amigos, familiares y compañeros de trabajo, (pasear, ir de compras, asistir a espectáculos o competiciones deportivas)   EDUCACIÓN

Efectos de la acción educativa Instrucción Capacitación Enseñanza Adiestramiento-entrenamiento Aprendizaje Formación Información Adoctrinamiento.

Sistema Educativo Paraguayo

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN Texto: La educación encierra un tesoro Autor: UNESCO Educación del Siglo XXI Cuatro aprendizajes fundamentales Pilares del conocimiento en la persona APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER significa significa significa significa Adquirir los instrumentos de la comprensión Poder para influir sobre el propio entorno Para participar y cooperar con los demás Proceso fundamental que recoge los tres anteriores implica implica implica implica Medio: Aprender a comprender el mundo que lo rodea. Fin: Placer de comprender conocer y descubrir. 1º Capacitación al individuo para hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. 2º Desarrollo de la calificación profesional para el mundo del trabajo. 1º Comprensión del otro 2º Distinta formas de interdependencias (proyectos comunes y preparación para tratar los conflictos) 3º Vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz. 1º Desarrollo de la propia personalidad 2º Capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal. 1.- Aprender a aprender 2.- Ejercitación de la atención 3.- Ejercitación de la memoria 4.- Ejercitación del pensamiento

Paraguay: aprender a emprender