¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
CARLOS SALINAS DE GORTARI. ( ) el gobierno salinista, fue llamado Programa Nacional para la Modernización Educativa, que establecía en su diagnóstico.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
PROPUESTA CURRICULAR
Transparencia y participación en el gasto y las finanzas públicas
PROPUESTA AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
TEMA: EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CSEIIO:
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
Subsecretaría de Educación Básica
Crecimiento y Desarrollo Económico
Descentralización y Reforma Ley 715/2001
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene Número de Sala: 2 1. IMPACTOS El aprovechamiento escolar.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
Publicaciones de Estadísticas e Indicadores en Chile
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Abandono temprano de la educación y la formación en España
para mejorar la permanencia escolar de la educación media superior
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Tecnologías de la Información y Docentes
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Eje 3. Igualdad de oportunidades
México, D.F. marzo 7, 2007.
Información Educativa
La concepción neoliberal sobre educación, impulsada por los organismos multilaterales de crédito El gasto en educación debe ser básicamente asumido por.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
El Derecho a la Educación en México
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
Objetivo del Programa Educativo
Usos de ENLACE Media Superior para el diseño de Políticas Públicas
Curso Introducción a la Descentralización.
El Derecho a la Educación en México
RETO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?

¿Qué es? El INEE considera que un sistema educativo puede considerarse de buena calidad cuando Establece un currículum pertinente y relevante Tiene eficacia interna y externa Tiene impacto al impartir educación que sea fructífera para la sociedad y el individuo Cuenta con recursos suficientes, y los usa con eficiencia Busca la equidad

Evolución del término Preparación cognitiva Participación y promoción del desarrollo sustentable

Situación actual: logros y retos Oaxaca es la 2ª entidad con menor nivel de absorción de la secundaria a la EMS. El estado tiene el 5º menor porcentaje de cobertura en el país Los niveles de deserción son menores a la media, y La eficiencia terminal mayor al dato nacional Diversos subsistemas en el estado tienen capacidad para recibir aún más alumnos de los que atienden actualmente No se ha demostrado correlación alguna entre la marginación y la deserción, o el desempeño escolar al interior de los subsistemas. Fuente: Después de la Educación Media Superior, 2013. Banco Mundial / Elaboración propia, 2011. CEPPEMS

Retos para asegurar la calidad educativa en las EMS Acceso 1 2 3 4 Cobertura Permanencia Eficiencia terminal PERTINENCIA Y RELEVANCIA

Financiamiento de la EMS En proporción al PIB y al gasto total de gobierno, el gasto en educación ha disminuido ligeramente en los últimos años. Crecimiento del gasto, pero sin avances en efectividad Fuente: Evaluación del Gasto Educativo en México, 2015. CESOP

Financiamiento de la EMS El gasto administrativo y de servicios personales es mucho más alta que el promedio de la OCDE El gasto de inversión es muy bajo Fuente: Education at a Glance 2011 & 2012. OECD

Financiamiento de la EMS Las aportaciones federales son menores que en otros niveles educativos Los municipios aportan poquísimo al gasto de educación Fuente: Calculos Valora Consultoria 2012. No incluye el Distrito federal

Financiamiento de la EMS Distribución del PEF para educación Básica Distribución del PEF para educación media superior Distribución del PEF para educación superior La oferta de programas y fondos específicos es muy limitada El gasto en el diseño y aplicación de políticas de educación es menor al gasto en el mismo rubro en EB La distribución de recursos conforme a matrícula no cubre los costos reales Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación, 2017. Transparencia Presupuestaria,

Financiamiento de la EMS Educación en general En proporción al PIB y al gasto total de gobierno, el gasto en educación ha disminuido ligeramente en los últimos años. Crecimiento del gasto, pero sin avances en efectividad El gasto administrativo y de servicios personales es mucho más alta que el promedio de la OCDE El gasto de inversión es muy bajo Los municipios aportan poquísimo al gasto de educación Desigualdades educativas amplias entre estratos económicos, regiones, grupos, inter-generacional. Es necesario mejorar la calidad de la información sobre el gasto y financiamiento de la educación. Educación Media Superior Las aportaciones federales son menores que en otros niveles educativos La oferta de programas y fondos específicos es muy limitada El gasto en el diseño y aplicación de políticas de educación es menor al gasto en el mismo rubro en EB La distribución de recursos conforme a matrícula no cubre los costos reales Fuente: Evaluación del Gasto Educativo en México, 2015. CESOP

A manera de conclusiones… Ante el panorama económico global y nacional se necesita incrementar la calidad del gasto sin mayor disponibilidad de recursos En Oaxaca es posible incrementar la matrícula con la infraestructura actual. Ante los avances en cobertura y la disponibilidad de infraestructura, es necesario conocer las razones que llevan a los jóvenes a interrumpir sus estudios Es necesario contar con más y mejor información sobre el gasto en educación y su impacto, pero Es posible aprovechar mejor la información disponible

Cómo mejorar la calidad educativa Recopilar información producida por subsistemas de manera oportuna Diseño de un currículum pertinente al entorno social Ampliar y profundizar investigaciones sobre EMS Mejorar la coordinación entre actores Desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo

Posibles línea de Investigación Papel de la CEPPEMS Posibles línea de Investigación Profundización de propuestas de mesas de trabajo Intercambio de experiencias entre regiones y con otros estados Necesidades laborales en diferentes sectores para poder promover carreras técnicas con futuro Estudios de caso focalizados de mejores prácticas docentes Estudios de caso focalizados para conocer principales causas para no continuar con los estudios después de la educación secundaria Estudios de caso focalizados sobre causas de deserción Estudios de caso sobre el impacto de protestas magisteriales en alumnos de EMS Análisis estadísticos de profundidad Impacto la Reforma Educativa en la EMS Seguimiento a la RIEMS Entre otros…

Gracias