Propuestas de mejora de la coordinación asistencial:

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Transcripción de la presentación:

Propuestas de mejora de la coordinación asistencial: Resumen y análisis comparativo preliminar de entrevistas a profesionales , gerentes y administrativos en los 6 países Veracruz, septiembre de 2015

No es un análisis cuantitativo de las propuestas de mejora de la coordinación que surgieron de las entrevistas a profesionales Solo anoté si algún tema fue mencionado en alguno de los 6 países (área control o de intervención o ambas), no me refiero a la frecuencia con la cual el tema fue mencionado por los entrevistados Falta: distinguir por grupo de informante Fuente: deliverable 2.2

PROFESIONALES (red intervención y control) COL BRA ARG MEX CHI* URU Sistema de referencia   más información relevante en referencia x 3 más matriciamiento para menos referencias 2 mejorar legibilidad de referencias capacitación uso sistema ref/contrarref. auditoría clínica para aumentar contrarreferencia disponibilidad basa de datos sobre ref/contrarref elaboración de contrarreferencia por residentes establecer criterios de referencia actualizar criterios de referencia de manera conjunta entre niveles filtros no médicos de referencia tengan apoyo de médicos atención directa a pacientes referidos derivación directa CS - hospital estrategias para uso adecuado sistema refer./contrarref. capacitación en ref/contrarref. a partir de condiciones concretas 20

Coordinación clínica COL BR AR ME CH URU tiempo para intercambio de información I y II   x 2 gestión compartida , objetivos clínicos compartidos coordinación entre especialistas que atienden al mismo paciente trabajo interdisciplinario en diabetes concentración en el mismo de turnos con distintos especialistas, y de estudios unificar horarios de atención I y II un especialista "presentador de caso" en niveles II y III coordinación por profesionales formados intercambio entre administrativos y asistencia propia profesional de enlace como interlocutor 12

Reuniones médicos de I y II  COL  BR  AR  ME  CH  URU reuniones entre profesionales de los 2 niveles x   5 reuniones específicas sobre ref/contrarref. eventos con contacto entre profesionales I y II 7 Comunicación informal médicos I y II mecanismos de comunicación informal (tel. I-II nivel) 2 comunicación directa entre profesionales I y II 4 11

Sistema de información informatizado Más especialistas  COL  BR  ARG  ME  CH  URU mayor disponibilidad de especialistas x   3 más especialistas más profesionales en la red oferta de citas segundo nivel de acuerdo a demanda más recursos, médicos, enfermeras 2 8 Sistema de información informatizado sistema de información único vertical informatizado 4 informatización a nivel estatal informatización en policlínicas 6

Respeto entre profesionales de I y II  COL  BR  ARG  ME  CH  URU respeto entre profesionales de I y II   x 2 instancias entre nivel I y II para mayor respeto mutuo 3 Protocolos protocolos compartidos y socializados mayor cumplimiento de protocolos Fortalecer primer nivel fortalecer la AB más inversión en AB

Supervisión Varios CO BR ARG ME CH URU   métodos reflexivos como auditoría de historias clínicas x un profesional para la supervisión supervisión II y I, especialmente II 3 Varios menos rotación de profesionales 2 formación universitaria para trabajar en el SUS educación contínua para tratar crónicos seguimiento de crónicos por el mismo médico formación de profesionales para la gestión que cada profesional asuma sus responsabilidades acceso priorizado a pacientes necesitados/ancianos cuota de citas por CS fortalecer puestos de enlace como SIRC sanciones en caso de reincidencia en errores jornadas de oftalmología, sostenidas

Colombia mejor comunicación entre radio-operadores x   mejor comunicación entre radio-operadores x CRUE: censo diario de servicios disponibles CRUE: más ambulancias CRUE: capacitación de su personal mejores condiciones de trabajo para profesionales menos demoras en autorización por aseguradoras rol de SDS en vigilancia EPS central única de autorizaciones telemedicina menos compras fragmentada de servicio/georeferenciada mejor uso de capacidad instalada sector público directivos de ESE con más compromiso

México menos corrupción x   menos corrupción x un espacio para externalizar inquietudes al personal operativo módulos de orientación para pctes sobre recepción y admin. en la coord. más prevención grupos de ayuda mutua evitar saturación de nivel II y III módulos de enlace entre pctes y especialistas

Uruguay programa AGENDA para turnos con especialista x   programa AGENDA para turnos con especialista x más psicólogos en policlínicas más ginecólogos más equipamiento en red local (y no en Montevideo) menos demora en coordinación de estudios en Montevideo

Propuestas, según número de menciones -sistema de referencia -coordinación clínica y de gestión -reuniones de médicos I y II -comunicación informal médicos I y II -más especialistas -sistema de información informatizado vertical -respeto entre médicos I y II -protocolos de tratamiento entre niveles -fortalecer el primer nivel -supervisión -varios y específicos por país

Análisis comparativo preliminar de propuestas de mejora de la continuidad de atención (entrevistas con usuarios) Veracruz, septiembre 2015

Un resumen y agrupamiento tentativo por tema de las propuestas de mejora de la continuidad percibida que surgieron de las entrevistas a usuarios con enfermedades crónicas Solo anoté si algún tema fue mencionado en alguno de los 6 países (área control o de intervención o ambas), no me refiero a la frecuencia con la cual el tema fue mencionado por los entrevistados. Fuente: deliverable 2.2

USUARIOS (red intervención y control) COL BRA ARG MEX CHI URU Más especialistas   mejor oportunidad de citas con especialista x 4 más especialistas 3 mayor oferta horaria de especialistas X 8 Estabilidad de médicos atención por mismo médico 2 médicos generales estables referencia siempre al mismo especialista médico de cabecera mayor permanencia de médicos 7

Coordinación de la información  BR  AR  ME  CH  URU más comunicación entre médicos I y II   x 2 llamadas telefónicas entre nivel I y II evitar repetición de exámenes en cada nivel mejorar procedimientos de coordinación sistema de información compartido entre niveles 6 Más recursos mayores recursos (personal, equipo, medicamentos) más disponibilidad de camas hospitalarias RX y eco en nivel I más médicos AB médico reemplazante en vacaciones 5

Vínculo médico-paciente Exámenes  CO  BR  AR  ME  CH  URU más acceso a exámenes dX   x 2 menor tiempo de espera para estudios que nivel I pida más estudios y consultas de especialidad 4 Buen trato cambio de personal hospitalario para mejorar trato buen trato por médicos 3 Vínculo médico-paciente mejor vínculo pcte-médico más comunicación entre médicos y pctes mayor vínculo y compromiso del especialista con el pcte tratamiento de común acuerdo y no impuesto

Capacitación de médicos  BR  AR  ME  CH  URU matriciamiento II a I   x educación contínua médicos 2 Más prevención y promoción volver a prevención y autocuidado mayor promoción de la salud para jóvenes Mejorar transporte de pacientes mejorar servicio de ambulancias mejorar transporte hacia hospital

Colombia CO BR AR ME CH URU contratar proveedores cercanos x   menor cantidad de proveedores distintos más rectoría sobre aseguradoras no más intermediación EPS autorizaciones más ágiles más info a pctes sobre citas/solictudes de servicios mayor cobertura de servicios opciones de prestadores de servicios especializados carnet para adultos mayores

Chile libre elección de médicos x   libre elección de médicos x interconsultas el mismo día en nivel II

México Uruguay disminuir pagos por pctes. x   disminuir pagos por pctes. x mayor cobertura Seguro Popular programa para EPOC atención diferenciada adultos mayores Uruguay dX en el departamento, no en Montevideo menor demora en estudios diagnósticos en Montevideo

Estudio cualitativo Equity-LA II Propuestas de mejoras la coordinación y la continuidad, profesionales y usuarios: algunas observaciones muy preliminares Estudio cualitativo Equity-LA II Veracruz, septiembre 2015

Médicos y usuarios piden más contacto entre profesionales de los distintos niveles, formal en reuniones planificadas o informal a través de teléfono o e-mail. La literatura es muy clara al respecto: cuando los médicos de ambos niveles se conocen mejor entre ellos y saben la situación de trabajo del otro, mejora la coordinación y la continuidad para los pacientes. El asunto del respeto mutuo se relaciona con este pedido, los generalistas no se sienten apreciados por sus colegas especialistas.

Para los profesionales, el paciente tiene poca injerencia en la coordinación. Los pacientes piden: compromiso de los médicos, estabilidad en el cargo, mayor comunicación médico-paciente, negociación del tratamiento, mejor trato El concepto de participación o cogestión parece inexistente. Nadie menciona grupos de pacientes organizados (diabetes).

Ambos piden más especialistas/menos tiempo de espera para las citas Ambos piden más especialistas/menos tiempo de espera para las citas. Pero solo unos pocos piden reforzar el primer nivel de atención y mejorar su capacitación. Nadie se pregunta si las referencias son justificadas. ( o si los especialistas cumplen horario). ¿Presión de pacientes para que sean referidos a especialistas? ¿Medicina defensiva?

Los profesionales (y más los de primer nivel) en su gran mayoría piden mejorar el sistema de referencia y contrarreferencia. La supervisión no ocupa un lugar importante en la mente de los profesionales, y tampoco otros métodos reflexivos, como por ejemplo la revisión conjunta de casos pacientes referidos. No aparece la noción de auditoría de flujo de pacientes a través de los niveles de atención.

Los usuarios piden más acceso a estudios diagnósticos, menos tiempo de espera. Habría que averiguar si realmente hay insuficiente oferta de estudios o si hay una prescripción exagerada de estudios diagnósticos por parte de los médicos de los distintos niveles de atención (problema de capacitación, presión del paciente etc.).

Clamor por sistemas de información verticales informatizados Clamor por sistemas de información verticales informatizados. Pensar que eso es la panacea que va a solucionar los problemas de coordinación y de continuidad sería un error.

Los protocolos de tratamiento compartidos por los 2 niveles de atención aparecen, pero escasamente. Solo en 1 país piden que los protocolos se cumplan. Se conoce la dificultad de tener protocolos compartidos, ya que la forma de diagnosticar del médico general es distinta a la del especialista (alto valor predictivo negativo, bajo valor predictivo positivo). * * Grundmeijer H., General practitioner and specialist: why do they communicate so badly? European Journal of General Practice, Volume 2, pg. 53-54 June 1996

¡Muchas gracias! Muito obrigado www.equity-la.eu