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BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LISTAS DE ESPERA Comité Gestión Oferta y Demanda Provincia del Choapa Dra. Carolina Rivera R. Subdirector Médico Hospital.

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1 BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LISTAS DE ESPERA Comité Gestión Oferta y Demanda Provincia del Choapa Dra. Carolina Rivera R. Subdirector Médico Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés

2 COMITÉ GESTION OFERTA Y DEMANDA PROVINCIAL Conformación CGOD Provincial, con el fin de homogeneizar criterios de derivación y actuar sobre los nodos críticos identificados en cada recinto de saludConformación CGOD Provincial, con el fin de homogeneizar criterios de derivación y actuar sobre los nodos críticos identificados en cada recinto de salud Iniciativa de la Dirección de Salud ProvincialIniciativa de la Dirección de Salud Provincial Preside Subdirector Médico Hospital IllapelPreside Subdirector Médico Hospital Illapel

3 COMITÉ GESTION OFERTA Y DEMANDA PROVINCIAL Reuniones mensuales previo a COTESAINReuniones mensuales previo a COTESAIN Identificación de Nodos Críticos para gestión de soluciónIdentificación de Nodos Críticos para gestión de solución

4 Problemas identificados

5 1. Mala generación de documentos Causas: Causas: Desconocimiento de la utilidad y función de los documentosDesconocimiento de la utilidad y función de los documentos MédicosMédicos Personal de apoyo clínico y administrativoPersonal de apoyo clínico y administrativo Desconocimiento de flujos de documentosDesconocimiento de flujos de documentos Efectos Probables: Efectos Probables: Generación incompleta de documentosGeneración incompleta de documentos Generación de documentos a solicitud del pacienteGeneración de documentos a solicitud del paciente Pérdida de información por desconocimiento de flujosPérdida de información por desconocimiento de flujos

6 1. Mala generación de documentos Estrategias implementadas: Estrategias implementadas: Educación a Médicos y personal de apoyo con respecto a documentos generados y su utilidadEducación a Médicos y personal de apoyo con respecto a documentos generados y su utilidad Definición de flujos de derivaciónDefinición de flujos de derivación Norma con asignación de responsabilidades y flujos localesNorma con asignación de responsabilidades y flujos locales Factores facilitadores: Factores facilitadores: CGOD local y SDM comprometidos con el temaCGOD local y SDM comprometidos con el tema Factores obstaculizadores: Factores obstaculizadores: Conductas históricamente incorrectasConductas históricamente incorrectas Falta de tiempo de atención de pacientesFalta de tiempo de atención de pacientes Falta de protocolos de derivación a nivel regionalFalta de protocolos de derivación a nivel regional

7 1. Mala generación de documentos Resultados: Resultados: Mejoría en la generación de documentos pero aun insuficienteMejoría en la generación de documentos pero aun insuficiente Menos pérdida de informaciónMenos pérdida de información

8 2. Registros de mala calidad Causas: Causas: Documentos mal generadosDocumentos mal generados Falta de información (Fundamentos del dg, GES, especialidad de derivación)Falta de información (Fundamentos del dg, GES, especialidad de derivación) Pertinencia de la derivaciónPertinencia de la derivación Mala DigitaciónMala Digitación Personal insuficientePersonal insuficiente Efectos probables: Efectos probables: Lista de espera abultada por patologías no correspondientes a la especialidad de derivaciónLista de espera abultada por patologías no correspondientes a la especialidad de derivación Listas de espera con síntomas y no diagnósticosListas de espera con síntomas y no diagnósticos

9 2. Registros de mala calidad Estrategias implementadas: Estrategias implementadas: Revisión por SDM de los documentos generados en forma diaria previo a su digitaciónRevisión por SDM de los documentos generados en forma diaria previo a su digitación Aplicación de la Norma local de uso de los documentos de Referencia y ContrarreferenciaAplicación de la Norma local de uso de los documentos de Referencia y Contrarreferencia Factores facilitadores: Factores facilitadores: CGOD local y SDM comprometidos con el temaCGOD local y SDM comprometidos con el tema Factores obstaculizadores: Factores obstaculizadores: Falta de tiempo de atención de pacientesFalta de tiempo de atención de pacientes Falta de protocolos de derivación a nivel regionalFalta de protocolos de derivación a nivel regional Personal a cargo de la digitación no la realiza en forma exclusivaPersonal a cargo de la digitación no la realiza en forma exclusiva

10 2. Registros de mala calidad Resultados: Resultados: Mejoría en el registro de documentos pero aun insuficienteMejoría en el registro de documentos pero aun insuficiente

11 3. Desconocimiento de la comunidad Causas: Causas: Desconfianza en la capacidad de resolución de la Atención PrimariaDesconfianza en la capacidad de resolución de la Atención Primaria Creencia de solución en la atención de especialidadCreencia de solución en la atención de especialidad Desconocimiento de la utilidad y función de los documentos (¿qué hacer con ellos?, ¿para qué sirven?)Desconocimiento de la utilidad y función de los documentos (¿qué hacer con ellos?, ¿para qué sirven?) Desconocimiento de la escasa oferta de especialidadesDesconocimiento de la escasa oferta de especialidades Efectos Probables:Efectos Probables: Solicitud de derivación ante cualquier patologíaSolicitud de derivación ante cualquier patología Insatisfacción usuaria por demora en la derivación si es que esta se concretaInsatisfacción usuaria por demora en la derivación si es que esta se concreta Pérdida de documentosPérdida de documentos

12 3. Desconocimiento de la comunidad Estrategias implementadas: Estrategias implementadas: Documento informativo del flujo de documentosDocumento informativo del flujo de documentos Participación de la comunidad en COTESAIN, lo que permite conocimiento de la realidad con respecto a oferta y demanda de especialistasParticipación de la comunidad en COTESAIN, lo que permite conocimiento de la realidad con respecto a oferta y demanda de especialistas Factores facilitadores: Factores facilitadores: Participación comunitaria Consejos ConsultivosParticipación comunitaria Consejos Consultivos Factores obstaculizadores: Factores obstaculizadores: Información no baja a todos los nivelesInformación no baja a todos los niveles Grupos de difícil entendimiento (adultos mayores, bajo NSE)Grupos de difícil entendimiento (adultos mayores, bajo NSE) Resultados: en proceso Resultados: en proceso

13 4. Limpieza de listas de espera insuficiente Causas: Causas: Existencia del concepto de limpieza como una forma de mejorar la gestión (“maratón de limpieza vs. limpieza diaria”)Existencia del concepto de limpieza como una forma de mejorar la gestión (“maratón de limpieza vs. limpieza diaria”) Día de Citación y prestación otorgada con muy bajos niveles de registroDía de Citación y prestación otorgada con muy bajos niveles de registro Pérdida de registrosPérdida de registros Plataforma SIREC 4 deficientePlataforma SIREC 4 deficiente Efectos probables:Efectos probables: LISTA DE ESPERA NO REALLISTA DE ESPERA NO REAL Gestión en base a datos poco fidedignosGestión en base a datos poco fidedignos

14 3. Limpieza de listas de espera insuficiente Estrategias implementadas: Estrategias implementadas: Monitoreo semanal de SIREC 4 localMonitoreo semanal de SIREC 4 local Empoderamiento de la SDM como ente reguladorEmpoderamiento de la SDM como ente regulador META: Lista de espera de especialidades locales absolutamente limpiaMETA: Lista de espera de especialidades locales absolutamente limpia Factores facilitadores: Factores facilitadores: Compromiso de los involucrados: SDM, Sirec 4, oficina GES, SOMECompromiso de los involucrados: SDM, Sirec 4, oficina GES, SOME Factores obstaculizadores: Factores obstaculizadores: Plataforma SIREC 4 poco amigablePlataforma SIREC 4 poco amigable ¿PORQUÉ NO GENERAR UNA INSTANCIA DE MONITOREO DE “VENCIMIENTOS” COMO EN GES? (rescatar lo bueno del sistema)¿PORQUÉ NO GENERAR UNA INSTANCIA DE MONITOREO DE “VENCIMIENTOS” COMO EN GES? (rescatar lo bueno del sistema) Resultados: 75% de efectividad en la META impuesta. Se espera llegar al 100% y mantenerlo Resultados: 75% de efectividad en la META impuesta. Se espera llegar al 100% y mantenerlo

15 Análisis Movimientos LE Octubre 2007-Octubre 2008 HOSPITALConsultasProcedimientos Intervenciones quirúrgicas Hospital Coquimbo 15067/11600(76%)2841/1227 (27%) 2056/1047 Hospital La Serena 21002/8243(39%)2814/377(8%) HospitalOvalle17918/9516(53%)3825/2336 (51%) HospitalIllapel2821/2442(87%)5996/5874(92%)

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