“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña, sólo se aprende” Philip Crosby 2 Reflexiones “La verdadera ventaja competitiva sostenible de nuestro tiempo es aprender más, mejor y más rápido que nuestros competidores”. Arie de Geus
El Modelo de Aprendizaje LAS PREGUNTAS CLAVE ¿ QUÉ HACER MEJOR? ACCIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS CONEXIÓN APLICACIÓN HACER ANALIZAR MEJORAR ¿QUÉ PASÓ? ¿QUÉ SIGNIFICA? ¿QUÉ DE AQUÍ, ALLÁ? ¿QUÉ MEJORAR? LAS PREGUNTAS CLAVE ¿ QUÉ HACER MEJOR? ¿QUÉ HACER DIFERENTE? ¿ QUÉ DEJAR DE HACER?
Crecimiento Profesional Las 4 Fases del Crecimiento Profesional Los 3 Cambios Clave en la gestión Tiempo: De su distribución centrada sólo en las propias tareas, a la administración orientada a gestionar el desempeño de “otros”. Competencias: De las necesarias para cumplir las propias tareas, a las requeridas para lograr que los “otros” se desempeñen con eficacia, eficiencia y efectividad. Valoración del trabajo: Del acento en el cumplimiento de tareas personales, a la gestión gerencial de tareas y relaciones. Dependencia en Otros Contribución independiente Gestión a través de otros (Supervisión) Liderazgo Los 3 Niveles De Gestión PENSAMIENTO ESTRATÉGICO “THINKERS” PENSAMIENTO TÁCTICO-OPERATIVO “DOERS” PENSAMIENTO OPERATIVO “MAKERS”
De Jefe a Líder -Axiomas- El Líder tiene colaboradores; el Jefe, subordinados. El Líder depende de sus colaboradores, no ellos de él. Liderazgo es una ecuación binaria: los seguidores hacen al líder. El Líder está estricta y exigentemente orientado a resultados, pero lo hace con la gente. El Líder es arquitecto del clima organizacional. El Líder apela al convencimiento para movilizar energía y compromiso.
LIDERAZGO ES UNA FORMA DE RELACIÓN. Las 3 Premisas El éxito de un líder depende del balance adecuado entre: INTEGRIDAD ASUMO HABILIDAD PUEDO ASPIRACIÓN QUIERO Liderazgo no es un puesto ni una posición: LIDERAZGO ES UNA FORMA DE RELACIÓN.
Las Competencias Del Líder GEST I Ó N D E L A S T R G E S T I Ó N D L EJECUTIVAS COMPETENCIAS PERSONALES MANAGEMENT LIDERAZGO COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPETENCIAS INTERPERSONALES RESULTADOS DE NEGOCIO
Los 2 Vectores del Liderazgo CAPITAL INTELECTUAL C.I. A M E P ACOMPAÑAR MOVILIZAR PERSONAS TAREAS POTENCIAR EMPODERAR CICLO P O I D C PLANEAR ORGANIZAR CONTROLAR INTEGRAR DIRIGIR CICLO ADMINISTRATIVO
Liderazgo Orientado a Resultados – PERSONAS TAREAS INNOVA DESARROLLA ADMINISTRA COORDINA ¿QUÉ? ¿POR QUÉ? CONFÍA ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? CONTROLA ENFOQUE EN RELACIONES LARGO PLAZO ENFOQUE EN TAREAS CORTO PLAZO EFECTIVIDAD POSIBILIDADES EFICACIA Y EFICIENCIA “BOTTOM LINE”
“Estar alerta” a lo que sucede en el entorno (externo e interno) y en las tareas,; compartir información y dar retroalimentación oportuna potencia el logro de resultados. “De Remate”. Planear siempre hace la diferencia en los resultados. Asegura se compartan objetivos. Involucra en la definición de las acciones. Compromete a cada uno en el logro. El ambiente hace la diferencia en el logro de resultados. Movilizar energía, y compromiso individual, asegurar objetivos compartidos y claridad de roles y tareas “Flexibilidad adaptativa” es requisito de efectividad en nuestro tiempo. Mantener una misma idea, una sola línea, frente a cambios frecuentes, aleja del objetivo final. El líder conoce a sus colaboradores. Distribuye roles con base en perfiles y competencias. Uno hace mejor aquello que le gusta y sabe hacer. Los resultados siempre son directamente proporcionales a la calidad de las relaciones que generan el “hacer equipo”. Ahí donde todos suman, el resultado se sabe de todos.
Liderazgo Situacional “El proceso de influir sobre las actividades de un individuo o grupo en su esfuerzo por lograr un objetivo en una situación determinada”. PAUL HERSEY / KENNETH BLANCHARD EL LIDER QUE DESEA INFLUIR DE UNA FORMA EFICAZ, TIENE QUE ADECUAR SU COMPORTAMIENTO ( ESTILO DE LIDERAZGO ) A LA SITUACION ESPECIFICA DE QUE SE TRATE Y A LAS CARACTERISTICAS DE SUS COLABORADORES.
CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS Liderazgo Situacional DIRECCIÓN APOYO O R I E N T A C Ó L S P O R I E N T A C Ó L S MADUREZ DE LOS COLABORADORES ACTITUD Y APTITUD CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS
Los Procesos Básicos TAREA COMPORTAMIENTO FIJAR METAS ORGANIZAR ESTABLECER TIEMPOS DIRIGIR CONTROLAR EXPLICAR COMPORTAMIENTO ESPECIFICA Y PRECISA LAS METAS POR ALCANZAR. ESTABLECE REGLAS Y PROCEDIMIENTOS PARA QUE EL TRABAJO FUNCIONE MEJOR. FIJA LIMITES PRECISOS DE TIEMPO. DA INSTRUCCIONES ESPECIFICAS. EXIGE INFORMES PERIÓDICOS SOBRE AVANCES. DICE LOS QUÉ, POR QUÉ, CUÁNDO, DÒNDE Y QUIÈN
Cada uno de los Estilos puede ser efectivo o inefectivo. Son los seguidores quienes conceden tal calificación a la gestión de sus líderes en cuanto identifican si son o no utilizados en congruencia con sus expectativas y grado de madurez, y las circunstancias. El Líder Efectivo sabe que su Liderazgo debe ser Situacional. ALTA E 3 INVOLUCRAR DESARROLLAR E 2 “VENDER” SOLUCIONAR D3 D2 ORIENTACIÓN A LA RELACIÓN APOYO D4 D1 E 4 DELEGAR E 1 DIRIGIR BAJA ALTA DIRECCIÓN ORIENTACIÓN A LA TAREA
Estilos Efectivos ORIENTACIÓN A LA RELACIÓN APOYO ALTA El que Involucra a la gente en sus responsabilidades y toma decisiones basadas en sus sugerencias. Busca información en el análisis y la solución de problemas. Reconoce la contribución de sus colaboradores. El que apoya a la gente en sus responsabilidades, ayudándola a encontrar sus propias soluciones. El que aclara dudas para ayudar a analizar y resolver problemas El que se reconoce por solicitar y aceptar apoyo. ORIENTACIÓN A LA RELACIÓN APOYO D3 D2 D4 D1 El que responsabiliza a sus seguidores y les permite tomar decisiones por sí mismos. El que mantiene comunicación limitada y específica para mantenerse informado. El que reconoce que la gente acepte responsabilidades. El que toma decisiones por sí mismo sin la intervención de los demás. El que da da formación e instrucciones precisas sobre qué y cómo hacer. Las cosas El que se reconoce por el cumplimiento de sus indicaciones. BAJA ALTA DIRECCIÓN ORIENTACIÓN A LA TAREA
ORIENTACIÓN A LA RELACIÓN Estilos Inefectivos ALTA CULPAR MANIPULAR ORIENTACIÓN A LA RELACIÓN APOYO D3 D2 D4 D1 ABDICACIÓN IMPOSICIÓN BAJA ALTA DIRECCIÓN ORIENTACIÓN A LA TAREA
¿ Sería yo mi propio líder ? LAS 6 COMPORTAMIENTOS EFICACES No ordenar. FACILITAR. Dar apoyo. Aportar dirección. Ser HONESTO Y ÉTICO. Compartir información. Mantener la palabra. Vivir bajo los mismos estándares que se espera de los demás. “Siempre la verdad”. 3. Dejar que la gente HAGA SU TRABAJO. Definir con claridad objetivos, metas y expectativas de desempeño. 4. Enfocarse en LO POSITIVO. Apreciar el esfuerzo. Reconocer lo sobresaliente. Celebrar los logros. Retroalimentar con asertividad. 5. Usar los errores como OPORTUNIDADES. “Virtudes públicas, vicios privados”. Nunca avergonzar. Ayudar a identificar lo que se hizo mal para asegurar mejores desempeños. 6. INVOLUCRAR. Incluir en la toma de decisiones. Hacer sentir parte del proceso, la tarea y el resultado. Convencer. Movilizar compromiso. LOS 6 COMPORTAMIENTOS EFICACES NO ordenar, FACILITAR. La gente necesita apoyo y dirección para cumplir objetivos. 2. SER HONESTO Y ÉTICO. Compartir información. Mantener la palabra. Vivir y actuar bajo los mismos estándares que uno espera de los demás. La información potencia el buen desempeño. 3. NO HACER EL TRABAJO DE LOS DEMÁS. Confiar en las competencias de la gente y compartir con claridad objetivos y metas. 4. ENFOCARSE EN LO POSITIVO. Apreciar el esfuerzo, reconocer lo sobresaliente, celebrar los logros. Retroalimentar con asertividad. 5. USAR LOS ERRORES COMO OPORTUNIDADES. “Virtudes públicas, vicios privados”. No avergonzar. Los YO siempre tengo la razón. ¿ Sería yo mi propio líder ? LAS 6 IDEAS EQUIVOCADAS YO soy el que manda aquí. Esconder la verdad … la “información es poder”. A la gente le encanta un apasionado del control. Acentuar lo negativo; llamar la atención sobre lo mal hecho. Cuando uno tiene dudas, gritando se resuelve cualquier problema. YO siempre tengo la razón.
A Recordar 5 Acciones Clave 1. Articular una visón realista, creíble y atractiva. 2. Desarrollar compromiso y confianza. Inspirar. 3. “Empoderar” a los seguidores. 4. Crear condiciones que potencien el talento. 5. Liderear con el ejemplo. 5 Acciones Clave
Las Características Clave De los Líderes Efectivos Desarrollan Relaciones Productivas Están en contacto con sus propios pensamientos, sentimientos y valores. Son congruentes: “entre sus dichos y hechos no hay trecho”. Lideran a través del convencimiento en busca del compromiso. Pero sobre todo son negociadores anticipados