COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Advertisements

HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
El resumen El ensayo La carta El memorando El periódico ALGUNAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA SON:
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Textos literarios y no literarios
Concepto de Literatura
Textos literarios y no literarios
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Simone de beauvoir Esteban V.
Formación ética y ciudadana
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Tipos de textos.
Lenguaje y comunicación
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
La Persuasión Ms. Priscila Verdugo.
La televisión, el cine, la radio articulan
Taller de Comunicación Escrita y Oral
El INFORME.
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
Comentario Crítico.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Las funciones del lenguaje, se refieren a los diversos usos que puede hacer de la lengua un hablante, dependiendo los objetivos, propósitos y servicios.
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
Convocatoria Elementos que debe contener: Aspectos generales:
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Textos Persuasivos.
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
FORMAS DEL DISCURSO Para poder enunciar un discurso, hay que tener en cuenta laas formas del discurso, tambien al emisor y la intencion que quiere comunicar.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
¿Cuánto sé de los artículos informativos?. ¿Cuál es el propósito de un texto o artículo informativo? R: ¿Cuál es su estructura? R: ¿Qué elementos o características.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Tema 1.- El desafío de ser persona
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
Unidad 1. La comunicación.
expresivo o testimonial línea ideológica  Editorial, género expresivo o testimonial, es un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
3° B Objetivo: Recordar la función y características de los textos literarios.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
B) Análisis de la intención persuasiva de diferentes anuncios publicitarios. La publicidad, para cumplir con su objetivo de vender un producto o servicio,
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS Mtra. Esperanza Corona Jiménez

Unidad 1. Características de la comprensión lectora. 1.2 Factores educativos e ideológicos en la comprensión lectora. 1.3 Diferencias entre comprensión y análisis de lectura. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN: Relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.

Dinámica «somos lo que…»

Tipos de textos y sus funciones del lenguaje FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA -Diario personal. -Teatro/diálogo. -Poesía/cuento/novela. -Ensayo. -Carta El lenguaje cumple la función expresiva, cuando permite al emisor comunicar a otros, los estados de ánimo, las emociones o sentimientos.

FUNCIÓN INFORMATIVA O REFERENCIAL -Textos científicos (y/o escolares/ensayo). -Texto periodístico (noticia/reportaje/crónica/entrevista). -Documentos administrativos (memorandos/solicitudes/actas/cartas). -Informes (académicos/ de actividades). -Conferencia (académica/técnica/científica). -Cartel. La función referencial o informativa del lenguaje se cumple en textos cuya finalidad es informar a otros de un suceso, hecho, evento o situación de la realidad. En ningún caso estos textos manifiestan sentimientos, opiniones o creencias del emisor. Los autores de estos textos pretenden ser objetivos.

FUNCIÓN PERSUASIVA O APELATIVA Un discurso oral o escrito cumple la función persuasiva o apelativa, cuando el hablante o escritor (emisor) utiliza recursos para que el oyente o lector (receptor), crea que aquello que está comunicando es una verdad y por ello las acciones del receptor deben encaminarse hacia lo propuesto. El discurso apelativo intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. -Publicidad. -Texto periodístico (Editorial/artículo de opinión/Columna/ Crítica). -Discurso (político/filosófico/religioso). -Ensayo. -Instructivo. -Carta

Factores educativos Factores ideológicos COMPRENSIÓN LECTORA ¿ == o =/= ANÁLISIS DE TEXTOS?

Comprensión => análisis La comprensión del texto es un paso fundamental a la hora de realizar un análisis. Para lograrlo debemos fijarnos en estos aspectos: Tipo de texto, intención y función del lenguaje Tema Palabras clave del texto Ideas principales y secundarias

Describir cómo están organizadas las ideas dentro de un texto es muy importante para el proceso de análisis. Identifica la organización, intención y propósito de los siguientes textos

¿Existe un inicio, un desarrollo y una conclusión? ¿Identificas la época, el lugar, la corriente literaria, ideológica, filosófica o política del mismo? ¿Qué tipo de texto es y cuál es su propósito? ¿Cómo explica el autor sus ideas? ¿Puedes comparar las ideas con las tuyas sobre el tema?

Ejemplo: El cartel We Can Do It! Se usó durante la Segunda Guerra Mundial para levantar la moral de las trabajadoras estadounidenses y años más tarde se ha convertido en un auténtico símbolo del feminismo.  

El original decía Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante) y fue utilizado en Inglaterra durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Yo establezco la diferencia entre la sabiduría de la vejez y la genialidad de la juventud; la primera sólo pude apreciarse por su carácter más minucioso y previsor, como resultado de las experiencias de una larga vida, en tanto que la segunda se caracteriza por una inagotable fecundidad en pensamientos e ideas, las cuales por su cúmulo tumultuoso no son susceptibles de elaboración inmediata. Esas ideas y esos pensamientos permiten la concepción de futuros proyectos y dan los materiales de construcción, entre los cuales la sesuda vejez toma los elementos y los forja para llevar a cabo la obra, siempre que la llamada sabiduría de la vejez no haya ahogado la genialidad de la juventud.”

ADOLF HITLER … escribió su libro “Mi Lucha” mientras estaba recluido en el presidio de Landsberg. Cumplía una condena de cinco años por el intento de insurrección conocida como el Putsch de Múnich en 1923. Pero fue liberado ocho meses después. Según el Tercer Reich, escribió este texto porque por primera vez en muchos años se veía interrumpida su labor y esta era una oportunidad para plasmar las ideas útiles a la “causa nacionalista”.

Emmanuel Macron… "En Francia, la República nació de la abolición de los privilegios. Pero todavía son muy numerosos. Nuestro país pretende ser la patria de la igualdad. Pero el favoritismo distorsiona a menudo las cosas. Los privilegios bloquean nuestra sociedad. El reconocimiento no siempre llega a aquellos que hacen los esfuerzos. Esto debe cambiar"

TAREA