Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaúl Lomas Modificado hace 5 años
3
expresivo o testimonial línea ideológica Editorial, género expresivo o testimonial, es un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
4
En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, escrita según las experiencias del editorialista periódicos, medio de comunicación Texto tradicional de los periódicos, no quedan fuera los medios audiovisuales y está situado en un lugar preferente de la sección de opinión de un medio de comunicación.
5
editorialistas Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del medio.
6
ensayo El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.
7
Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la acción.
8
Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones.
9
Se explica el tema, porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.
10
También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho de lo que es decisivo.
11
Explicativos: Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa. De tesis u opinión: De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable. Informativos: Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción.
12
Interpretativos: Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc. Para convencer: Para convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contra argumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector. De acción: De acción: en el se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.
13
El equipo EDITORIAL lo completan colaboradores habituales del medio que no están en plantilla ni son periodistas profesionales, pero que cuentan con la confianza del medio y coinciden con su línea ideológica.
14
El verdadero proceso del editorial comienza desde el editor, que tiene cierta dependencia respecto de algunos poderes, mayor o menor dependiendo del diario y de la coyuntura.
15
En general la frecuencia de publicación es diaria y el editorial es el resultado del trabajo de un grupo más o menos numeroso de personas, excepto en algunos medios más pequeños en los que el director escribe todos los editoriales.
16
Los editoriales reflejan los temas principales que se están discutiendo en país, que viene de la mano de la actualidad.
17
La política ocupa mayor atención y son temas preferentes. La economía es cada vez más frecuente, pero continúa primando la política: local, nacional e internacional. En escasas ocasiones el tema gira en torno al ámbito social o cultural.
18
Texto corto, aunque la tendencia es alargarlo, no debe exceder a 1minuto Representa el punto de vista del autor, no de la emisora Generalmente un asunto por comentario Lo lee el propio comentarista El estilo es más literario, original y creativo que el que podemos detectar en otros géneros
19
Interpretación personal de una obra cultural. Ej.: película, obra de teatro. Lo que al autor le parece: aciertos, errores. Orienta a la audiencia. Los críticos deben ser honestos para no sucumbir a presiones y sus apreciaciones resulten a favor de los productos culturales que versan sus críticas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.