Como sensibilizar la empresa turística Dr Xavier Font Centro Internacional para el Turismo Responsable
Uds me dirán, yo soy empresario/a… Precio, conveniencia, ubicación y prestaciones continúan siendo los primeros criterios para la selección de vacaciones y hoteles… …pero la mayoría de competidores ofrecen lo mismo… ¿como van a diferenciarse?
TUI UK/Irlanda 9% mayor satisfacción de clientes en hoteles verdes Todos los tour operadores grandes del Reino Unido auditan a sus proveedores claves
Sol Meliá- Día de la solidaridad Actividades de sensibilización para niños en 30 hoteles vacacionales (1 día por semana)- 50,000 clientes en 2008 52% considera estas actividades como un elemento mas a tener en cuenta al elegir sus próximas vacaciones 22% clientes repetitivos para quien el hecho que Sol Meliá lleve a cabo este tipo de actividades ha influido en su reserva
Green Tourism Business Scheme 5% mas búsquedas online en VisitBritain 6% mayor ocupación
La mayor satisfacción en tours que incluyen proyectos Clave para lealtad y boca a boca
Pre-requisito del mercado Cadenas de hoteles de empresa tienen que certificarse para ser considerados por multinacionales Agentes de viajes necesitan ISO14001 en proceso de pre-selección
www.responsibletravel.com Cobertura de prensa, dar a conocer la marca (400.000 demandas información, millones de visitas)
Encuesta Lonely Planet (2007) Viajantes (travellers) ….. Participarían en viajes mas respetuosos con el medio ambiente 93% Viajarían o querrían viajar de forma que impacte menos 90% Considerarían “carbon offsetting” 84% Considerarían voluntariado 79% Han viajado impactando menos de forma consciente 70% No creen emisiones de carbono sean preocupantes 7%
De empresas a nivel sector ANVR Forum Anders Reisen Federation of Tour Operators- Travelife Travel Foundation International Tourism Partnership
Cambios por modo de gestión de las actuaciones De relaciones publicas a cambio real De corto a largo término Las asociaciones de empresarios deben promover el cambio La insostenibilidad de proyectos de agencias de desarrollo Proyectos mixtos sector publico/privado Cultura de dependencia Monitoreo de los proyectos ex ante y ex post Proyectos realistas Proyectos para grandes consultorías
Resumen: razones para ser responsables Mas ventas. Asegurar lealtad, crecer cuota de mercado, acceder a nuevos mercados. Reducción de costes. Reducir costes operacionales, mejorar eficiencias en recursos y tiempo del personal, reducir deshechos, evitar multas. Valor y conocimiento de la marca. Marketing afiliado, comunicación de la prensa. Mejora de servicio. Moral de personal, mejora de servicios que derive en satisfacción del cliente. Capital humano. Forma de atraer y retener mejores empleados.