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ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
La demanda del turismo responsable en España Mesas Redondas Obra Social La Caixa Salvador Palomo Pérez

2 SITUACIÓN DE PARTIDA Mayor propensión al consumo de productos turísticos vinculados al turismo responsable.   Ausencia de herramientas e instrumentos de análisis: Las encuestas que analizan el comportamiento del turista emisor en España, como Familitur, no ofrecen suficiente información sobre motivaciones de la demanda o incluso sobre el potencial de mercado. Necesidad de Estudios Cualitativos

3 CUANTIFICACIÓN INTERNACIONAL: FRANCIA (I)
Aunque solamente 10% de los franceses conocen el turismo justo, más del tercio tienen una idea más o menos exacta de lo que es el turismo justo (34% de los franceses y 45% de los que declaran conocer el comercio justo) Aproximadamente el 29% de la población francesa ha oído hablar de turismo solidario, justo o turismo responsable, principalmente mediante prensa escrita .

4 CUANTIFICACIÓN INTERNACIONAL: FRANCIA (II)
UNAT: Relación con comercio justo (30 %), apoyo a las poblaciones locales (26%), respeto de las poblaciones y del medio ambiente (17%) e intercambios y encuentros (16%). También un 30% asocia la idea “de viajar barato” y un 77% asocia misiones de voluntariado. Además un 66% de los entrevistados se declaran explícitamente interesados por el turismo solidario (de estos, 7% muy interesados).

5 CUANTIFICACIÓN INTERNACIONAL
UK: turistas que prefieren un operador que haya redactado una carta de garantía, pasó de un 45% en 1999 a un 52% en 2001 y a un 63% en 2005 Tanto en los Estados Unidos, Europa, en Costa Rica y en Australia se confirma igualmente esta evolución positiva. La demanda de los consumidores para el turismo responsable se califica de “fuerte, en crecimiento pero ampliamente pasivo”, destacando el desfase existente entre las declaración de intenciones y los hechos.

6 APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (I)
Hay que partir de la encuesta Familitur, con las limitaciones que esto supone. Es necesario cuantificar el turismo emisor de España hacia destinos a los que actualmente acude la demanda más potencial de turismo responsable (África, Latinomérica y Sudeste Asiático) No toda el turismo emisor a esos destinos es potencialmente responsable, sólo una parte de los que dentro de la motivación de Ocio y Descanso expresan explícitamente Motivaciones Culturales (50%) y Otro tipo de Ocio (100%) que descarta el campo y playa, así como la práctica deportiva.

7 APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (II)

8 APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (III)

9 APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (IV)

10 APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (V)
En España la demanda potencial de turismo responsable emisor hacia el extranjero podría situarse aproximadamente entre los de los viajes turísticos al extranjero, con un potencial de facturación en torno a los 250 millones de euros. Fuente: Elaboración propia mediante datos de Familitur 2007

11 OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE EL TURISMO EMISOR DE ESPAÑA
En 2004 el grado de satisfacción en los viajes turísticos al extranjero fue en la mayoría de conceptos superior a 7,5 puntos (en una escala de 0 a 10). Los conceptos mejor valorados fueron aspectos muy relacionado con las características del turismo justo: la Conservación del entorno (8,3) y la Hospitalidad/ trato (8,2). Se recurrió a Internet principalmente para la búsqueda de información (92,6%), seguido de la realización de algún tipo de reserva (69,8%) y del pago final (37,7%).

12 ¿EXISTEN DATOS CUALITATIVOS SOBRE EL TURISMO RESPONSIBLE RECEPTOR EN ESPAÑA?
Estudio de Turismo Responsable en Origen realizado por Turismo Andaluz junto con Fuerte Hoteles (2.000 entrevistas telefónicas entre ciudadanos residentes en Reino Unido, Alemania y países nórdicos ) Turismo Escandinavo es el más conscientes de la importancia de contratar estos productos, al considerar que representan lo socialmente deseable, la norma actual y el futuro. Son valores y comportamientos que vienen realizando a la hora de viajar y entienden que eleva la calidad del viaje, por lo que están dispuestos a asumir un incremento de precios.

13 ¿EXISTEN DATOS CUALITATIVOS SOBRE EL TURISMO RESPONSIBLE RECEPTOR EN ESPAÑA?
Alemania: Oferta muy valorada, pero con atractivo moderado. El concepto parece novedoso y diferenciador y que se asocia a una calidad más elevada, si bien están poco dispuestos a pagar algo más para llevarlo a cabo. UK: Representa un ideal social, pero no termina de enganchar al consumidor.


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