Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstavan Borrego Modificado hace 9 años
2
¿Ambiente? Responsabilidad ambiental empresarial
3
Se necesitan estrategias para lograr un crecimiento más “verde” Debemos encontrar nuevas maneras de producir y consumir
7
Se encuestó a 296 altos directivos de empresas en México
8
Área del entrevistado
9
Sector al que pertenece
10
En el estudio, se mencionan las siguientes acciones en cuanto a sustentabilidad por parte de las organizaciones:
11
Cómo se puede observar la mayoría de las acciones se dirigen a temas ambientales, pero que tienen un impacto directo en: 1) Reducción de costos 2) Reputación
14
Tres ideas que sustentan lo anterior
15
1 er idea. El “tema verde” se está convirtiendo en una ventaja competitiva
16
Y ¿quien está dirigiendo este cambio? Ellos no Ellos si
17
Decirle a tus grupos de interés que tu empresa es verde, sí funciona Los certificados verdes tienen un nicho de mercado que va a crecer en México La pregunta es: ¿su motivo principal es el ambiente o son las ganancias? Es mejor decirles “Ahorremos agua por un mundo mejor” que “Ahorremos agua porque pagamos mucho y tenemos que reducir costos”
18
2 da idea. Obtener beneficios fiscales
19
Reducción del impuesto sobre la nómina Reducción del impuesto predial Edificaciones sustentables Empresa verde
20
3 era idea. Ahorrar dinero
21
El desarrollar un sistema de eficiencia ambiental permite ahorrar: No es de forma inmediata / Cultura organizacional 20% la facturación de los gastos de impresión 15% en la facturación para la disposición de basura 5% en la facturación de agua 5% en la facturación de energía eléctrica
22
Entonces la Responsabilidad Ambiental Empresarial ayuda a: Beneficios fiscales Ahorrar dinero Atraer más clientes
23
Paradigm a Y entonces… ¿por qué no es un éxito la responsabilidad ambienta empresarial en México?
24
Tomar dinero bueno y aventarlo al malo La idea que persiste es…
25
Desplegado periódico Caso real. Manufactura Estrategia ambiental. Energía y agua ¿cómo comprometerás al personal? Empresa farmacéutica
26
Estrategia ambiental anual = Un sábado de reforestación Empresa call center Estrategia ambiental. Impresión y residuos Compromete a empleados y proveedores Caso real. Servicio
27
Porque nos interesa el ambiente. Esta bolsa es reciclable (Ley) Empresa de autoservicio Estrategia ambiental. Energía, agua y residuos Le sirve mucho para imagen y además ahorra dinero Caso real. Comercio
28
Isla de reciclaje (5) Así la vendían Empresa farmacéutica. Corporativo Polanco Separar en gris (inorgánico) y azul (reciclables) procedimiento de logística estrategia de sensibilización Venden sus residuos / impresión Caso real. Corporativo
29
Convencer a los tomadores de decisiones sobre los beneficios (económicos, de MKT, de imagen) de una certificación ambiental Enfocar sus intereses empresariales hacia estrategias ambientales que generen ahorros económicos y además brinden una mejor imagen
30
Ahora que se comento la razón económica de las certificaciones ambientales qué podemos hacer?
31
Diversos certificados o distintivos “verdes” Edificaciones sustentables Empresa verde
32
Y si después me multan Ubicado en la mente del usuario como “Manufactura” Preponderante mente califica edificios
33
Elementos que debe tener una certificación ambiental sólida: Aspectos ambientales (tamaño y sector económico) Participación del empleado (cultura ambiental organizacional) Fomentar las mejores prácticas ambientales: Mejora continua (Planear, hacer, verificar y actuar) Objetivos e indicadores de avance Procedimientos y registros Análisis financieros con beneficios económicos y ambientales
34
Buscamos en Europa y Norteamérica www.gbb.org
35
Tipo de empresa Manufactura, comercio y servicios Enfoque para Pequeña y mediana empresa Cuestionario Digital Niveles Oro (+400 puntos) Platino (+600 puntos) Vigencia1 año
36
Aspectos ambientales que se consideran Organización y mejores prácticas Participación con la comunidad Impresión y copiado Espacio de oficinas Transportación Comedor y baños Se consideran los aspectos ambientales técnico-organizacionales y de cultura ambiental
37
Inversión 1-9 = 375 USD 10-25 = 475 USD 26-99 = 575 USD 100+ = 875 USD
38
Hacerlo con recursos propios Consultor ambiental especializado Costo $$ $ $ Experiencia en controles ambientales tangibles y reales ? Experiencia en mejores prácticas ambientales comprobadas ? Experiencia en realizar ROI adecuados para su sector económico ? Acceso a nuevos canales de MKT (Junio) ? Es como aprender a manejar ¿Cómo obtener el certificado? Ofrecemos un diagnóstico gratuito
39
Inversión Por ejemplo: Empresa de 150 personas Certificado = $13,500 Consultoría = $40,000 (12 meses) Total = $53,500 Retorno de Inversión Facturas mes: Papel = $5,600 Toner = $36,000 ROI Impresión responsable = 20% Ahorro mensual = $8,300 Ahorro anual = $99,700 Amortiza = 7 meses Beneficios ambientales…
40
… los beneficios de Green Business Certified: Beneficios fiscales Ahorrar dinero Atraer más clientes Mejorar imagen
41
Decisió n El que pega primero Pega 2 veces (competencia) Profesionalizar la Responsabilidad Ambiental Empresarial en México Mas vale malo por conocido que bueno por conocer
42
Preguntas o comentarios OficinaVerde.org.mx Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.