Trabajo en Equipo
Diferencias entre grupo y equipo El trabajo en equipo es mucho más demandante y reconfortante que lo que nosotros llamamos trabajo de grupo. Las diferencias entre ser parte de un grupo y ser parte de un equipo son importantes. En un grupo: Los miembros trabajan más independientemente que dependientemente y algunas veces aun en puntos cruciales para todos. En vez de participar en el proceso de toma de decisiones, se les dice a los miembros lo que deben hacer. Los conflictos son comunes, y no siempre resueltos. La conformidad es a menudo más importante que los resultados.
Los equipos : Requieren más compromiso e involucramiento. En los equipos, la gente es interdependiente, comparten objetivos de equipo como propios, y trabajan juntos mas cooperativamente. El desempeño excepcional requiere mas trabajo en equipo que lo que exhiben la mayoría de los grupos. Los equipos requieren más compromiso e involucramiento. En los equipos, la gente es interdependiente, comparten objetivos de equipo como propios, y trabajan juntos mas cooperativamente.
La participación es mandataria, y la individualidad es aceptada La participación es mandataria, y la individualidad es aceptada. Los resultados, mas que la conformidad, son lo principal. El trabajo en equipo es cooperación en su máxima expresión.
Grupo Equipo La meta de los grupos de trabajo es compartir información. La responsabilidad en los grupos es individual. Las habilidades en los grupos son aleatorias (es decir, casuales) y variables. Un grupo se limita a lograr determinados objetivos. Los equipos es el desempeño colectivo. Que en los equipos es individual y colectiva. Las habilidades son complementarias. “un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado”
¿Qué es un equipo? Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Cada miembro debe estar especializado en una área determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
¿Por qué trabajar en equipo? Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas. Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática. En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.
Formación de un Equipo "El trabajo en equipo vale más que la suma de los aportes de las individualidades que lo componen". Para Un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: La cohesión: se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. La asignación de roles y normas: con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo.
La comunicación: Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. La definición de objetivos: Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. La interdependencia positiva: El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general.
Habilidades y /o estrategias personales facilitan adecuadas relaciones interpersonales al interior de un equipo de trabajo. Comunicación Asertiva Respeto Sociabilidad, afabilidad Empatía Capacidad de Compromiso Responsabilidad Capacidad de Genuidad Adecuado control de impulsos ante situaciones generadoras de tensión dentro de un Equipo de Trabajo. Flexibilidad
Habilidades y estrategias grupales que facilitan el buen desempeño de un equipo de trabajo. Coordinación y Organización Canales de Comunicación apropiados Formas adecuadas de búsqueda de consenso Planteamiento de metas claras y realistas Eficiencia y Eficacia Equidad Colaboración recíproca Confianza mutua Compartir exitos y fracasos como Equipo Cohesión
Condiciones que limitan o impiden el Trabajo en Equipo Falta de liderazgo Objetivos mal definidos o poco claros Escasa Comunicación Falta de Coordinación Desmotivación Falta de reconocimiento Dificultades de relación dentro del Equipo Individualidad
¿Por qué Fracasan los equipos de Trabajo? Es un hecho innegable que las relaciones humanas desempeñan un papel primordial en el ambiente de trabajo y en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Los equipos de trabajo no escapan a esta realidad y el desempeño que ellos mismos obtienen se encuentra condicionado al nivel de cohesión que existe al interior de los mismos.
Ausencia de confianza “ Los miembros del equipo que no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y debilidades imposibilitan la construcción de los cimientos de confianza.” Obedece al hecho que las relaciones entre los miembros del equipo son superficiales. No existen actos de apertura donde cada uno se reconozca con sus puntos fuertes y de debilidad y que permita aceptar de forma abierta errores.
Temor al conflicto “ Se recurre a conversaciones veladas y a comentarios cuidadosos.” Si los equipos de trabajo no son capaces de trabajar en un ambiente de confianza, luego entonces, serán incapaces de desplegar discusiones abiertas y a fondo, fomentando un ambiente de armonía artificial donde es fácil decir: no pasa nada. “La armonía es buena, supongo, si resulta de trabajar los problemas constantemente y de resolver conflictos. Pero si sólo proviene de que la gente oculta sus opiniones e inquietudes, entonces es un mal asunto.”
Falta de compromiso “La falta de conflicto incide en la falta de compromiso” Es decir, no discutimos, no debatimos, no nos abrimos a la discusión, por tanto, nuestros compromisos serán superficiales, mostrando una posición donde las decisiones acordadas serán acatadas. Reina la ambigüedad en la medida que eludo el compromiso. Ante la incapacidad de debatir, surge en contraposición la búsqueda donde todos los miembros están de acuerdo. Donde el consenso se convierte en un esmero por simpatizar a todos.
Evitación de responsabilidades Ante la falta de compromiso, los miembros del equipo de trabajo evitan de forma natural asumir compromisos con planes de acción y de llamarles la atención a otros miembros sobre sus conductas y acciones que tienen repercusiones negativas contra los intereses del grupo. “falta de disposición de los miembros de un equipo para tolerar la incomodidad interpersonal que implica pedir cuentas a un compañero sobre su conducta y la tendencia a evitar conversaciones difíciles.”
Falta de atención a los resultados Esta es la disfunción fundamental y se manifiesta cuando las metas del equipo se relegan en aras de favorecer necesidades individuales o necesidades de áreas. “La clave es que el ego colectivo sea mayor que los egos individuales” “Sin que importe lo bien que se pueda sentir un individuo del equipo acerca de su situación, todos pierden si el equipo pierde.”