Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Información de PMAR.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Concentrado metodológico.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
La formación del profesorado
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA VIRTUAL
Comunicación y educación
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
evangelización digital redes, internet y tic
Registro de personas naturales y jurídicas (ambiente de producción)
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Selección de estrategias de aprendizaje
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
La planeación y la organización de los procesos técnicos
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Tecnologías de Información y Comunicación I
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
UNIDAD DIDÁCTICA.
la educación a distancia
EJEMPLO DE USO DE MAHARA PARA LA TUTORÍA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Desarrollo de sitios web
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea. Índice: Introducción. Características del alumno. Temporalización de la acción tutorial. Realización de cronogramas. Diseño de un plan de actuación individualizado. Resumen.

1. Introducción. La formación es el principal objetivo para el desarrollo y avance de la sociedad. Se ha observado la necesidad continua de un reciclaje formativo, pues los conocimientos van quedando obsoletos con la mejor economía y tecnología.

2. Características del alumnado. Tener responsabilidades familiares. Estar en situación laboral activa. Estar desempleado. Tener alguna discapacidad. Dificultado horaria. Ubicación geográfica. Personas con baja cualificación formativa.

2.1. Requisitos del alumnado para acceder a la FPE online. Ser mayor de 16 años. Cumplir con el perfil de alumno de cada situación. Superar las fases previas que se establecen.

2.1. Requisitos del alumnado para acceder a la FPE online (Criterios de admisión). Delimitar la zona geográfica. Establecer acciones formativas online únicamente para trabajadores. Establecer acciones formativas dirigidas especialmente para desempleados.

3. Elaboración de la guía del curso. La guía de curso para el alumno, se realizara apoyándose en las TIC, que permitirá una mayor interrelación entre alumnos-profesor. En la guía, los alumnos podrán ver la información detallada del curso que van a realizar.

3.1. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una guía del curso. 1.Elementos que intervienen en los cursos online. 2.Características de las acciones formativas virtuales. 3.Agentes que intervienen. 4.Consideraciones a tener en cuenta. 5.Estructura de los cursos online 6.Plantilla de los cursos online.

3.1. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una guía del curso. 7. Aplicaciones informáticas utilizadas en la creación de cursos online. 8.Grado de interacción del curso y las evaluaciones. 9.Creación de una comunidad educativa virtual. 10.Creación de foros de discusión. 11.Elaboración de evaluaciones.

3.2. Elementos de la guía del curso para el alumnado. 1.Presentación del curso. 2.Información sobre el acceso al curso. 3.Acceso a los contenidos multimedia y a la realización de exámenes para cada unidad didáctica. 4.Información sobre cómo visualizar el contenido teórico. 5.Información sobre cómo visualizar los exámenes. 6.Acceso a vídeos y documentos. 7.Realización de ejercicios.

3.2. Elementos de la guía del curso para el alumnado. 8. Acceso a diferentes enlaces establecidos a lo largo del curso. 9. Acceso a la realización de trabajos. 10.Información sobre la utilización de los diferentes medios de comunicación. 11. Visualización de la agenda de trabajo. 12. Acceso a los foros de discusión. 13. Chat. 14.Acceso a las evaluaciones.

4. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones. Principales características para el desarrollo de las actividades por parte del tutor son: Actividades desarrolladas de forma explícita y coherente. Actividades en las que el alumno posea conocimientos previos. Actividades que indique qué recursos son necesarios. Establecimiento de los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en cada actividad. Desarrollo de foros en los cuales se pueda discutir abiertamente.

4. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones. Una plantilla de actividades debe seguir los siguientes pasos: Descripción de los paso a seguir en la ejecución de la actividad. Sugerencias y recomendaciones. Criterios de evaluación. Título de la actividad a desarrollar.

5. Responsabilidades administrativas del tutor. Relacionadas con la planificación. Relacionadas con el seguimiento del alumnado. Relacionadas con el fomento de las relaciones interpersonales.

6. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas. Videotutoriales: sistema instructivo de aprendizaje que permiten captar, grabar, procesar, almacenar, y reconstruir mediante recursos electrónicos una secuencia de imágenes explicativas.

6. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas. Pasos a seguir para le elaboración de un tutorial: 1. Planear lo que se pretende enseñar 2. Herramientas a utilizar 3. Título 4. Objetivos 5. Contenidos 6.Conclusiones 7.Realizar ajustes y correcciones necesarias

6. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas. Herramientas y programas a través de los cuales se pueden realizar videotutoriales: Aviscreen. CamStudio Webinaria Krut ScreenToaster

7. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios. Las funciones más significativas del tutor: Participación activa en el plan de acción tutorial. Elaboración y desarrollo de actividades aprendizaje. Orientación pedagógica y seguimiento. Seguimiento. Coordinación con la jefatura de estudios.

CONCLUSIÓN La FPE con modalidad online ha supuesto un cambio muy significativo. Ha influido en la formación del profesorado. Reseñar la importancia de la labor administrativo del tutor de formación online, así como su continua colaboración y coordinación con la jefatura de estudios.