UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV OBJETIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Abel Bautista García Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO.
Modalidades para el uso educativo de NT
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
OFIMÁTICA CON WINDOWS Y LINUX
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
Aulas virtuales.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Las TICs.
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Equipo Pedagógico Proyecto
COMPETENCIAS DIGITALES
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV OBJETIVOS GENERALES: Adquirir conocimientos sobre el procesamiento de datos, la forma de cómo se organizan y de los medios de que se valen. Analizar la terminología de la información y su influencia en el proceso educativo. Conocer los nuevos sistemas de información y su influencia en los procesos educativos. Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de los medios de procesamiento de datos y la aplicación de algunos programas en la escuela y otras actividades de la vida.

CONTENIDOS La Informática, la computadora y la Informática Educativa. Las aplicaciones Informáticas en los procesos educativos de gestión, investigación y de vinculación de las instituciones educativas y las comunidades. Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos, que respaldan a la computadora como recurso efectivo para la enseñanza y el aprendizaje. Las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC´S. y la educación actual.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, Bibliográficas, Webgráficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

LABORATORIO DE COMPUTO El laboratorio lo constituye conocimientos y nociones generales y adquisición de habilidades y destrezas sobre el funcionamiento de la computadora, sistemas operativos, ejecución de programas de aplicación, como ser: editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficas y programas de presentación entre otras experiencias.

PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consistirá en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo que supla una necesidad, deficiencia que padece la carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad pedagógica y educativa de la misma con miras a la acreditación de la misma.

I UNIDAD. LA INFORMATICA Y LA EDUCACION. Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre la Informática, la computadora, el procesamiento de la información y la Informática Educativa. TEMAS: La informática y tratamiento automático de la información. Las computadoras, tipos y características. Evolución histórica de las computadoras: Precursores y generaciones de computadoras. El Hardware y el Software. Redes informáticas, Redes educativas. La Informática Educativa.

Objetivos específicos de la Unidad I Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad por la revolución informática. Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información. Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza. Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático. Define y enumera lo que son las redes, funciones, cualidades, ventajas y tipos. Conceptualiza a la Informática Educativa.

II UNIDAD. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA INFORMATICA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Objetivo General: Analizar los fundamentos y las aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos. Temas: La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Ética Informática. Distingue los procesos de gestión , investigación y vinculación de los centros educativos con las comunidades, mediante las aplicaciones informáticas. Identifica y analiza los modelos pedagógicos contemporáneos y su relación con la informática educativa. Describe las Teorías psicológicas del aprendizaje y el respaldo que dan a la computadora como recurso efectivo para aprender. El software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”.

Objetivos específicos de la Unidad II Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de la información en cada uno de ellos. Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades. Analiza las diferentes teorías Psicológicas que sirven de sustento al proceso de aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico. Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO. Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas.

III. UNIDAD. LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES. Objetivo general: Conocer algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo. Temas: Internet y motores de búsquedas. Multimedia y realidad virtual. Inteligencia artificial y robótica. Sitios web y Blog educativos. Correo electrónico y salas de chat. Foros, audio y video conferencia. WebQuest y wikis. Redes sociales y Podcats. Plataformas tecnológicas para la educación. Pizarras digitales, Nanotecnología.

Objetivos específicos unidad III Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de las TICS, mas utilizadas en educación. Establece naturaleza y características de las TICS. Describe los contextos y las razones del surgimiento y desarrollo de las TICS. Identifica algunos precursores y creadores de las TICS, aplicadas en educación. Enumera características, ventajas o desventajas de las TICS en educación. Señala de forma general las formas de aplicación en la educación.

DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (25+20+10) 55 LABORATORIO DE INFORMATICA * 20 INVESTIGACION 5 EXPOSICION 5 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 PROYECTO EXTENSIONISTA 3 EVENTOS EXTRACLASE 2 TOTAL 100