Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
¿Cómo prepararse para los exámenes? Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor(a): L.E. Wendy Ivone Ortega Núñez Periodo: Julio-Diciembre.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
El Proyecto Comunitario: una experiencia de vida Roxana Calderón Calderón Mater Admirabilis School for girls LIMA - PERÚ.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Análisis costo – beneficio en los proyectos de inversión
Toma de Decisiones en la Empresa
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
COMPRENSIÓN LECTORA.
TEMA: Salud sexual en la adolescencia y juventud
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Expositora : Ana Barranco
Gráficos Estadísticos
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
ÁREA ACADÉMICA: Español I TEMA: Requisitos para una Lectura Eficiente PROFESOR: Adriana Contreras Basurto. PERIODO: Enero- Junio 17.
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
ESTANDARES DE LENGUAJE
Enith Castaño Bermúdez
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
TEMA: Condiciones físicas y del ambiente
Estrategias de Aprendizaje
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
LA CULTURA Área Académica: Ingeniería Mecánica
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Teoría de la Administración
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
CONTABILIDADES ESPECIALES
TEMA HUMANISMO NORTEAMERICAN0
CAN Área Académica: Licenciatura En Ingeniería Industrial
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TALLER DE COMUNICACIÓN
Clasificación del Presupuesto
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
LECTURA Y LOS TEXTOS LECTURA Y LOS TEXTOS. naturaleza: LEER.- ES LA ACTIVIDAD ATREVES DE LA CUAL SE DECODIFICAN LOS SIGNOS ESCRITOS Y SE INTERPRETA SU.
MAPAS CONCEPTUALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
3ª SESION DE TRABAJO B CONEXIONES Inglés, Química y Taller de Cómputo.
SERVICIOS DE CONSULTORIA
Sistema contable Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
¿Cómo prepararse para los exámenes?
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica Profesora: L.E. Wendy Ivone Ortega Núñez Periodo: Julio-Diciembre 2016

Saber leer Resumen El estudiante a nivel licenciatura se enfrenta a distintos tipos de lectura por lo tanto se presenta un mapa conceptual de la comprensión lectora y así como también se sugieren distintas estrategias para el proceso de comprensión lectora. Abstract The student to level master faces different types of reading therefore one presents a conceptual map of the reading comprehension and as well as also different strategies are suggested for the process of reading comprehension. Keywords: reading, strategies, comprehension.

Proceso psicológico superior es un es una COMPRENSIÓN LECTORA Proceso psicológico superior es un es una Actividad social de tipo es que es Constructiva Comunicativa Situada Estratégica de del usa significados Sentido global Diálogo Estrategias de lectura dentro de con los tipos a partir de los Autores Prácticas letradas Específicas Autorreguladoras Textos

Niveles de comprensión lectora Literal ¿Qué dice el texto? Inferencial Hacer interpretación de lo que se está planteando Crítica ¿Cómo y por qué se dice?

Tipos de lectura Intensiva Extensiva Énfasis en textos cortos o fragmentos. Mayor énfasis en el lenguaje. Extensiva Leer todo un texto o libro y disfrutarlo. Leer por placer. Beneficios Mejora la comprensión Aumenta la velocidad de lectura

Estrategias del proceso de comprensión lectora Antes de la lectura Activación del conocimiento previo Elaboración de predicciones Elaboración de preguntas Durante la lectura Determinación de partes relevantes del texto. Estrategias de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura). Después de la lectura Identificación de la idea principal. Elaboración del resumen. Formulación y contestación de preguntas.

Referencias Díaz Barriga, A. & Hernández Rojas, G. (2010), “Leer y escribir para un aprendizaje significativo y reflexivo”, en Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, McGraw Hill, pp. 224-304. Dr. Guadalupe Vadillo. (2016), “Lectura literal, inferencial y crítica” UNAM. Video recuperado en agosto 2016. Imágenes extraídas de facebook.