Plan de investigación Grupo: educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Programa.  Objetivos  Modalidad  Organización Temática Contenido 2.
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Quito, junio 2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Roberto Ortiz PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (PRELIMINAR) Determinantes socioeconómicos.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
LA INFLUENCIA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LOS PROFESORES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Oscar.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Diplomado en Educación Superior
Estudio de la comunidad
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Titulo del proyecto Autor(es).
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Fundamentación de la carrera profesional
Descripción del Proceso
Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales Escuela De Administración Y Relaciones Industriales Cátedra:
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
     PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS   PLAN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
Metodología de la Investigación
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA COHORTE XVI
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL (DECA) PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN César Augusto Olmos Rojas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
¿Cómo hacer una investigación?
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
La educación en el mundo en la segunda mitad del siglo XX
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Plan de investigación Grupo: educación superior Impacto de las políticas de la Ley de Educación Superior (LOES) en el Ingreso de los Bachilleres a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Plan de investigación Grupo: educación superior

Integrantes: Ángel Logroño, Dr. Cecilia Salazar, MSc. Santiago Del Castillo, MSc. Margarita Jumbo, MSc. Gustavo Pazmiño, MSc.

Pregunta o hipótesis de investigación Justificación. La universidad ecuatoriana, asumió un reto al entrar en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior, su objetivo era normar los aspectos relacionados con la educación superior en beneficio de los estudiantes, docentes y ciudadanía. Los retos de la educación superior son la excelencia académica, la generación del conocimiento y, por ende, el desarrollo de la tecnología. La sociedad exige de la universidad dedicación a la academia, a la investigación y la vinculación, requiere de una enseñanza armonizada con las exigencias del servicio y promoción de la justicia. Esta idea de universidad exige simultáneamente que se ofrezca una educación de calidad y excelencia, con planes de estudios actualizados y docentes comprometidos con la formación integral, esa formación que busca el crecimiento personal, humano y ético de los estudiantes.   

Objetivos General Específicos Analizar el impacto de las políticas de la Ley de Educación Superior en el ingreso de los bachilleres a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Específicos Revisar la información teórica y documental relacionada con las políticas públicas de educación superior. Establecer población de bachilleres que ingresan a la educación superior en comparación histórica 2005-2010/2010-2015. Determinar si las opciones de carrera que elige el bachiller son de su libre elección. Determinar el impacto de las políticas públicas de educación superior en el ingreso de los bachilleres a las universidades públicas de la ciudad de Quito.

Delimitación o alcance El estudio se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, abarcará el periodo de 2005 a 2015; es decir, 5 años antes de entrar en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES); así como 5 años posteriores.

Pregunta o hipótesis de investigación Pregunta de investigación ¿Es necesario emprender un estudio que permita conocer en qué medida, los retos propuestos por la LOES  se han cumplido, principalmente en lo referente al ingreso de la jóvenes bachilleres a las universidades públicas?

Marco referencial A comienzos del siglo XX, bajo las crecientes demandas de sectores medios urbanos de la población y en el marco de procesos de urbanización, industrialización y en el marco de procesos de urbanización, industrialización y consolidación de los estados-nación, se generó una agenda de democratización y expansión de las universidades, con ello se dieron transformaciones internas, ligadas a las ocurridas por el cambio de instituciones elitistas a instituciones educativas, que también participaron en la democratización del conocimiento y en los procesos de movilidad social ascendente. Así, aparecieron los principios de cogobierno, autonomía universitaria, libertad de cátedra, acceso a la docencia por concursos públicos de merecimientos y oposición (y con ello la creación de carreras y escalafones académicos), la investigación como función de la universidad (que supuso el creciente despliegue de la cultura de investigación), la extensión universitaria y el compromiso con la sociedad (Tunnermann, 2008). Se produjo un nuevo esquema, protagonizado por las universidades públicas, las cuales, a su vez, introdujeron con fuerza con otros principios con la laicidad y la gratuidad. (Rama, 2006:11). Señala que a las crecientes formas por ampliar la cobertura universitaria se sumaron problemas estructurales económicos, crisis fiscales y quiebres en los órdenes constitucionales (dictaduras), que pusieron límites a los presupuestos de las universidades públicas. La solución fue la creación de universidades públicas con menores costos y con el consiguiente deterioro de la calidad. También se crearon barreras educativas para impedir el acceso automático de los bachilleres y el panorama se completó con la habilitación para aumentar, sin regulación ni discrimen, la oferta de instituciones privadas.

Metodología El modelo metodológico que se utilizará será de tipo mixto; esto es, se abordará desde el punto de vista cuali-cuantitativo, ya que se analizarán datos numéricos, así como también información para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. La información se levantará mediante encuestas, se revisarán datos estadísticos y eventualmente se realizarán entrevistas a directivos; además, el procesamiento de la información se realizará mediante paquetes informáticos cuantitativos y cualitativos.

Cronograma de actividades TIEMPO PROGRAMADO (MESES) I II III IV V VI VII VIII IX X 1 Formulación del Plan de investigación 2 Revisión de la información teórica y documental 3 Levantamiento de información 4 Procesamiento, análisis e interpretación de los datos 5 Elaboración del informe final

Referencias bibliográficas CEACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) (2011). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador: Registro Oficial. CES (Consejo de Educación Superior) (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador: Registro Oficial. CES (Consejo de Educación Superior) (2015). Reglamento de Régimen Académico. Quito, Ecuador: Registro Oficial. Tunnermann, C. y De Suoza, M. (2008). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento. Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf