UNIDAD 4 TEORIA E INTERPRETACION DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Advertisements

ECEO Examen clínico estructurado objetivo Lucecia G. Arpí.
Región Orizaba-Córdoba Universidad Veracruzana VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA REGIÓN ORIZABA - CÓRDOBA “LOS VALORES” Ixtaczoquitlán, Ver. Abril 20 del.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
El aprendizaje por descubrimiento
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Programa de evaluación de los resultados.
Inteligencia Emocional
Evaluación basada en competencia profesional.
Administración Moderna.
UNIVERSIDAD DE CONGRESO LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
UNIVERSIDAD DE CONGRESO LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Inteligencia Unidad 7.
McLuhan for managers 3. All the whirled a stage.
Prof.Lic.Graciela E.Sánchez
Pensamiento matemático
Evaluación y Control de la Formación
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
INGENIERÍA Y ÉTICA ÉTICA , CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES.
UMB Universidad Manuela Beltrán
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Prof.Lic.Graciela E.Sánchez
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Otras estrategias que promueven la comprensión
EL CONOCIMIENTO O SABER
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
INTELIGENCIA.
Resultados de Perfil Profesional
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
PROF.LIC.GRACIELA E.SANCHEZ
Teoría de Rasgos Hernández, David. Torres, Rosalin. Viana, Josselyn.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Principios de la Didáctica.
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Modelo DE EVALUACIÓN.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANOS El hombre es simultáneamente un ser animal y espiritual. Como animal posee una función cognoscitiva similar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Habilidades sociales - Liderazgo
CATÁLOGO DE TALLERES.
Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Psicología I Psicología genética
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE CONGRESO FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA UNIDAD 4 TEORIA E INTERPRETACION DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I PROF.LIC.GRACIELA E.SÁNCHEZ y LIC.ANALIA ROMERO DIEZ. COHORTE 2015

UNIDAD 4:AREA INTELECTUAL Conceptualizacion y teorías de la inteligencia Descripción de los instrumentos de evaluación (consigna, administración, ámbitos de aplicación): A-Escala de Weschler WISC IV: Escala de inteligencia para la evaluación infanto-juvenil. B-RAVEN: Test de las matrices progresivas.

CONCEPTO La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.

INTELIGENCIA Es la capacidad de razonamiento, es la más compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestándose a través del lenguaje, y nos permite conocer. Requiere de dos aspectos: el energético y el cognoscitivo o estructurante . El primero está dado por los deseos, necesidades, sentimientos, y especialmente la voluntad; éste, nos da la posibilidad de conocer datos. El segundo ordena los datos obtenidos por el primero, y con ello se hace posible resolver la situación.

La inteligencia puede ser de dos formas, práctica o abstracta; la inteligencia práctica es útil para solucionar dificultades presentes en la vida cotidiana, y es común al animal, al niño y al adulto, no perdiéndose nunca. La inteligencia abstracta, en cambio, es propia del hombre adulto, y empieza a desarrollarse alrededor de los doce años; utiliza todas las operaciones mentales del hombre.

El ser humano, a través de la inteligencia, puede dominar sus instintos, realizando sus actos voluntariamente, y eligiendo sus acciones y reacciones, con el objetivo de no cometer dos veces un mismo error. Existen subestructuras de la función del conocimiento o cognoscitiva, que colaboran en la formación del conocimiento, éstas son la senso motricidad, la percepción, la imaginación y la memoria.