Fases en el desarrollo del grupo. Características del grupo eficaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES EL ABP?.
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
ACERCA DE LA CREATIVIDAD Concepto de la creatividad  La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
Jóvenes, aprendizajes y universidad
CONFLICTO Concepción negativa del Conflicto.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Pedagogía de la creatividad
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
Veronica Nolazco - Coordinación General
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
Creatividad Empresarial
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Colegio Alzate Equipo número 1.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
Interrelación Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Que es ser un estudiante en Línea
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Construyendo la Identidad y el Sentido de Pertenencia a través de las Habilidades Socioemocionales.
Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Trabajo en Equipo.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
INTERVENCIÓN CLÍNICA DE Parejas
TRABAJO EN EQUIPO.
Desarrollo de Sistemas: un Trabajo en Equipo
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Rol del Estudiante. Participación en las actividades de aprendizaje y propuestas.
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA. INTRODUCCION OBJETIVOS Identificar la estructura de un sistema.
CAPITULOX EQUIPOS Y FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES. (EMPOWERMENT)
Participante: Ismael Díaz Cruz
INTEGRACIÓN DE LA GERENCIA. 3.3 EQUIPO DE TRABAJO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

Fases en el desarrollo del grupo. Características del grupo eficaz. Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 Fases por las que pasa un grupo Fases en el desarrollo del grupo. Características del grupo eficaz. Beneficio de la permanencia en el grupo.

Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 Fases por las que pasa un grupo MODELO DE ROBBINS: Formación Turbulencia Normalización Ejecución Permanencia MODELO de las CINCO FASES: El principio: movimiento hacia la conformación. Compromiso y armonía. Revaluación: unión de los componentes emocionales y cognitivos en torno a la tarea. Solución. Producción. Repetición del ciclo.

Movimiento. Evolución. Cambio. Reestructuración. Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 Ideas básicas que sustentan las etapas FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA. Movimiento. Evolución. Cambio. Reestructuración. Proactividad Creatividad

Organización, en función de objetivos comunes Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 Características de los grupos eficaces Organización, en función de objetivos comunes Madurez: Presencia e identidad ante la sociedad Cohesión Identidad de grupo (sentimiento de pertenencia) Versatilidad en roles (actitudes) según requerimientos

Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 La participación real en los grupos de aprendizaje colaborativo nos ofrecen la posibilidad de ser creadores Es menester caotizar el caos habitual de nuestros sentidos, desordenar el sólido desorden de nuestra costumbre, confundir la confusión que nos adormece en la vaguedad mediocre de nuestra infinita penumbra vital, para que el otro, el verdadero yo inalcanzable, pueda salir a su intemperie, a lo desconocido (Rimbaud, 2004, p. XIV).

Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2

Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 Conclusión reflexiva ¿Qué necesitamos como grupo para avanzar en nuestra conformación y producción y modos de aprender con base a una tarea común?

Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 Referencia Rimbaud, A. (2004). Iluminaciones. (Cintio Vitier. Trad.). Buenos Aires, Argentina: Colihue. Recuperado el 21 de diciembre de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=b6mqImyKjf4C&pg=PR14&lpg=PR14&dq=Es+menester+caotizar+el+caos+habitual+de+nuestros+sentidos,+desordenar+el+s%C3%B3lido+desorden+de+nuestra+costumbre,+confundir+la+confusi%C3%B3n+que+nos+adormece+en+la+vaguedad+mediocre+de+nuestra+infinita+penumbra+vital+para+que+el+otro+el+verdadero+yo+inalcanzable+pueda+salir+a+su+intemperie+a+lo+desconocido&source=bl&ots=KIgg2f-0ei&sig=heAc_EPIER2X5MHTt_-iF5BuGUs&hl=es&ei=nVkZTcT8GIuCsQOFm4GjAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBgQ6AEwAA#v=onepage&q=Es%20menester%20caotizar%20el%20caos%20habitual%20de%20nuestros%20sentidos%2C%20desordenar%20el%20s%C3%B3lido%20desorden%20de%20nuestra%20costumbre%2C%20confundir%20la%20confusi%C3%B3n%20que%20nos%20adormece%20en%20la%20vaguedad%20mediocre%20de%20nuestra%20infinita%20penumbra%20vital%20para%20que%20el%20otro%20el%20verdadero%20yo%20inalcanzable%20pueda%20salir%20a%20su%20intemperie%20a%20lo%20desconocido&f=false