Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Trayectorias Escolares
Trayectorias Teóricas Organización y sus determinantes Progresión lineal Trayectorias Teóricas
Trayectorias no Encauzadas o Reales Itinerarios que no siguen el cauce pautado, lineal Modos heterogéneos, variables y contingentes Trayectorias no Encauzadas o Reales
Ley de Educación Nacional- 26206 Trayectorias formativas desde un enfoque de derecho Ley de Educación Nacional- 26206
Nuevos pisos de obligatoriedad escolar 4 y 5 Inicial Primario Secundario Niveles Obligatorios
Estado como garante del derecho a la educación Políticas Públicas Líneas de acción Metas y Objetivos Estado como garante del derecho a la educación
Políticas Educativas y Socioeducativas
“Espacio socialmente construido por las personas que lo habitan y circulan por él” Territorialidad
materiales y económicos palabras símbolos Sentidos bienes culturales materiales y económicos Se habita y se circula por un espacio y un tiempo, donde se producen interacciones
Condiciones objetivas y subjetivas de existencia lazos de proximidad y pertenencia relaciones de poder modos de habitar conflictos propios formas de relación y funcionamiento problemas sociales Condiciones objetivas y subjetivas de existencia
implica el desarrollo de una planificación participativa asociando El territorio surge como un espacio superador de lo objetivamente físico Pensar el territorio como un espacio socialmente construido y su problematización implica el desarrollo de una planificación participativa asociando entre el Estado, las instituciones, organizaciones sociales y comunitarias que conforman el contexto de del territorio Un proceso articulado desde, en y con el territorio para pensar las trayectorias formativas
El diseño colectivo de mapeos es una estrategia para pensar la escuela como territorio en coordenadas de espacio y de tiempo histórico, social, político y ético. Donde se construye un entramado de experiencias (escolares y extra- escolares), en el que los docentes, como agentes del Estado, habilitan puentes para que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación.
potencialidades del territorio la escuela políticas socioeducativas abordar la pluralidad y diversidad de trayectos existentes políticas educativas Se reconfigura el espacio educativo ampliando las posibilidades de inclusión en los espacios formales con impacto las trayectorias formativas de niños/as, jóvenes y adultos.
Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” San Juan Agosto de 2015