ASPECTOS RELEVANTES DE LA VIDA UNIVERSITARIA: PRIMERA CLASE DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Iglesias J. L.;  Pinto de Almeida Castro,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Introducción a la Producción Agropecuaria Curso Introducción a la Producción Agropecuaria.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Escuela Profesor/a Titulo. Se trata de recoger en menos de 10 transparencias vuestra experiencia de “investigación” en la escuela. Os proponemos seguir.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR. RESPONSABILIDAD “Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias.
1 u n i d a d El educador infantil.
Proyecto Anual Orientación y Tutoría
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Formación ética y ciudadana
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
“Pensar la biblioteca” de manera innovadora
HABILIDADES DOCENTES.
Evento central InterCLIMA
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Taller IPA - Bovinos de carne y leche
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Life cookies Todo por tu autoestima.
Fundamentos de Marketing
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Construcción de una Guía de Observación
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
EL CONECTIVISMO.
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Maestría Internacional en
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
LA PRODUCTIVIDAD.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios
APRENDER INVESTIGANDO
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
Escuela Normal de Naucalpan
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
ESPAÑOL.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
Preparatoria La Salle del Pedregal
Edificio de Amigos– Universidad de Navarra (Pamplona)
Portfolio Europeo de las Lenguas
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Cualificación Profesional Inicial
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Registro contable Número 373, marzo 19 de 2018.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS RELEVANTES DE LA VIDA UNIVERSITARIA: PRIMERA CLASE DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Iglesias J. L.;  Pinto de Almeida Castro, A. M.;  Williams, K. E.; Nadin, L. B.;  Machado, C. F. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN; jliglesias.bj@gmail.com

Introducción a la Producción Agropecuaria (IPA) 2do año – Cursada Anual

VISIÓN Crear un espacio de formación, observación y reflexión, integrado al resto de las asignaturas. Toma de contacto con distintos sistemas productivos y su entorno económico permitiendo apoyar y facilitar la orientación y el co-ámbito concreto de su futura inserción profesional

MISIÓN Dotar a los alumnos de conocimientos básicos y capacidad de observación sobre los diferentes sistemas productivos, ganaderos y agrícola-ganaderos, con una visión agro-ecológica y bajo la óptica de enfoque sistémico. Donde el hombre es el principal actor (profesional o no) y su entorno socio-económico.

Introducción a la vida universitaria Motivación Actitudes Formación Aptitudes Introducción a la vida universitaria Valores Organización Ética Trabajo en Equipo Comunicación Valorización del tiempo Derechos y Obligaciones Estudiante - Profesional Búsqueda de participación de los alumnos Identidad, lugar de origen, vivencias …..

1era Clase Música Textos reflexivos Frases Videos “Rombay, Daddy Yankee-Luis Fonzi, Olvidate, Winsin….” Textos reflexivos “La historia de Pepe” 1era Clase Frases “Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas” P. Freire (P. Sanzano) “No basta con tener un título habilitante para ser profesional” Dr. Fogel Videos “Una voluntad sin límites” “El precio de la honestidad” Dr. Rene Favaloro

¿Sirve lo que estamos implementando?

¿Que opinarán los alumnos? ….. Y si lo cuantificamos?

Realizamos una breve encuesta anónima

CONCLUSIONES Consideramos una experiencia inicial, muy positiva   Hubo una activa participación de los alumnos (Testimonios y opiniones) Estimula a generar nuevas instancias de reflexión en otras partes del curso Genera un espíritu crítico en el alumno Hubo un 4 a 10% de los alumnos que no se logró motivar (Tendencia) Mientras que un 80% aproximadamente de los alumnos, aprueba el evento en su conjunto A los mismos les gustaría tener más clases de este estilo En cuanto a la pregunta final abierta para comentarios: mayormente fueron muy positivos, destacando el buen clima generado durante la clase

DESAFÍOS Mejorar la propuesta, para captar el interés de quienes no se sintieron motivados Tratar que se repique en otros temas, dentro del curso, en la medida de lo posible Evaluar cómo se podría complementar, esta experiencia con la de otros cursos Tal vez esta experiencia o parte de ella, pueda ser de utilidad para otros curso

Todo es mejorable, aceptamos aportes y críticas constructivas!!!!

“Una Voluntad sin límites…!” (Video) Todo esto se puede lograr si hay equipo y   “Una Voluntad sin límites…!” (Video)

Equipo de IPA