MOTIVACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Advertisements

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
Introducción a la Gerencia La Motivación Corina Ettedgui Betancourt.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES. Tres aspectos fundamentales 1. Las personas son seres humanos profundamente diferentes entre sí. 2. Las personas.
TEORÍA X, Y TEORÍA Y DE DOUGLAS MCGREGOR PRESENTAN:
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
TEORIA Z Integrantes : ° Andrea del Carmen Muñoz Bueno
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Indice Presentaciones ¿Que es la motivación? Teorías
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Administración de Recursos Humanos en educación
Actitudes que promueven la productividad laboral
Teoría De Maslow.
ACTIVIDAD No 1 CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.
TEORIA ADMINSTRATIVA Z
Factores Afectivos-Sociales
Comportamiento Organizacional
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
Unidad I Las personas.
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Escuelas Científicas (2)
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO 155 TÉTELA DEL VOLCÁN CARRERA: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO.
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Planeación de los recursos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Tema: MOTIVACION Capacitador: Ronald Ignacio Bustinza Zegarra
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Planeación Estratégica de R.H
DIRECCIÓN.
21 ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
1. La empresa y los factores productivos
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
MOTIVACIÓN.
Motivación. Determinantes del desempeño laboral. Figura 1 DISPOSICION PARA DESEMPEÑARSE DESEMPEÑO LABORAL CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE OPORTUNIDAD PARA.
Las necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la vida: Alimentarse Respirar Dormir Vestimenta.
MOTIVACION. MOTIVACIÓN. Motor psicológico; fuerza capaz de movilizar. RENDIMIENTO: CAPACIDAD x MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN. Voluntad para realizar un gran.
Motivación Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)
Actitudes que promueven la productividad laboral
Raúl Alguacil Titos R.E.T.
Administración de Recursos Humanos . Rosemberg
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
WILLIAM OUCHI Nace en 1943 en Hawái, hijo de inmigrantes japoneses. Obtuvo una licenciatura de la universidad de Williams en 1965, una maestría de la.
 Motivación al logro: Motivación tiene por objeto obtener logros importantes, dominar las cosas, las ideas, las personas, o alcanzar un nivel elevado.
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
¿Qué es la Administración?
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Abraham Maslow TEORIA DE LA MOTIVACIÓN JERARQUIA DE NECESIDADES.
 Proceso por el cual los esfuerzos de una persona se energizan, dirigen y sostienen hacia el logro de una meta.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
Teoría de Motivación/ Higiene. El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría de la motivación-higiene. En la creencia de que la relación de un individuo.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Comportamiento organizacional PROFESORA: CINTHIA MALENA APAZA FIGUEROA.
Proceso de motivación Necesidad insatisfecha TensiónImpulsos Comportamiento de búsqueda Necesidad satisfecha Reducción de la tensión.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PersonajesBiografíaTeoríasAportes Abraham Maslow Abraham Maslow. (Abraham Harold Maslow; Nueva York, California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Escuela de las Relaciones Humanas: El Enfoque Humanista de las Organizaciones Grupo #3: ●Fabiola José ●Diana Rodríguez
Transcripción de la presentación:

MOTIVACION

Motivación Según Harold Koontz, la motivación es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, o sea, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Motivación Como seres humanos que somos, nuestras motivaciones pueden ser sumamente complejas, y hasta contradictorias. Algunas personas pueden estar motivadas por el deseo de adquirir bienes y /o servicios y al mismo tiempo otro individuo puede estar motivado por el deseo de obtener status social, autorrealización, etc.

¿Qué son los motivadores? Dentro del concepto de motivación tenemos también a los motivadores, que según Koontz son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Entonces, son todas aquellas recompensas o incentivos que los administradores brindan al empleado, a fin de que estos se sientan entusiasmados en el desarrollo de sus tareas.

¿Motivación o satisfacción? Unos conceptos que tienden a confundirse son motivación y satisfacción. La motivación se refiere a impulso o deseo que una persona o empleado tiene de lograr algo; en tanto la satisfacción se refiere al gusto que se experimenta una vez alcanzado el deseo. O sea, que la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado alcanzado.

Algunas teorías sobre motivación Teoría de la jerarquía de las necesidades Esta teoría enfoca en las necesidades internas de las personas, creadas por A. Maslow, presenta cinco tipos de necesidades, las cuales están clasificadas jerárquicamente así: Necesidades Fisiológicas: Son aquellas indispensables para mantener el equilibrio orgánico en el individuo, tales como la alimentación, vivienda, etc.

Necesidades de seguridad: Constituyen el deseo del individuo de tener seguridad tanto en lo físico como en lo psicológico, ejemplo: Seguridad ciudadana, estabilidad laboral, etc. Necesidad de pertenencia: La necesidad de pertenecer a un grupo es vital para la existencia de las personas, por lo que se tiende a establecer relaciones afectivas con otros seres humanos.

Necesidad de estima: Todo individuo necesita tener cierto grado de poder dentro de su grupo, ser respetado y autosuficiente, así como status y reconocimiento. Necesidad de autorrealización: Constituye la tendencia del hombre a desarrollar sus propias potencialidades, puede ser expresada como el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz, por ejemplo desarrollo de ideas creativas e innovadoras, superación académica y profesional, etc.

Teoría X e Y Douglas Mc Gregor fue quién dio origen a esta teoría. Sus tesis sobre las capacidades humanas y la necesidad de la autorrealización las fundamenta en las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg.

Teoría X Postula que los seres humanos sienten desgano y apatía por el trabajo, que lo realizan de forma obligada y que la mayoría prefieren que se les indique como realizar las cosas.

Teoría Y Sostiene que el trabajo es algo tan natural para el ser humano como dormir o jugar, que los individuos son capaces de autocontrolarse y autodirigirse, que tienen gran capacidad creativa. Para Mc Gregor, el punto de partida de la administración, responde a la pregunta acerca de cómo se ven a si mismo los administradores con relación a los demás.

Se puede concluir La teoría X es pesimista, estática y rígida La teoría Y es optimista, dinámica y flexible Las teorías se basan en supuestos, no son prescripciones ni sugerencias No implica necesariamente un tipo de administración dura ni otra suave Estas teorías son visiones acerca del comportamiento del ser humano.

El comportamiento humano: de las teorías X e Y Z Dirigir personas es sumamente complejo y, sin embargo, estas son la base del éxito en una organización. Por ello configuran un capital importantísimo: El capital humano es el conocimiento explícito o tácito útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo.

Elementos que incluye: En el presente: Satisfacción del personal Tipología del personal Competencias de las personas Liderazgo Estabilidad

En el futuro: Mejora de las competencias Capacidad de innovación de personas y equipos

Para poder desarrollar, potenciar y gestionar el capital humano se desarrollan diversas teorías que se sustentan en tres aspectos esenciales a la hora de comprender el comportamiento humano: La actitud: ¿Qué quiero hacer? Grado de interés La aptitud: ¿Qué se hacer? Capacidad para realizar una tarea La habilidad: ¿Qué puedo hacer? Capacidad para negociar unos objetivos (inteligencia emocional)

Propuestas de Maslow, Motivación personalidad Ouchi, teoría Z La dirección debe ejecutarse intentando hacer coincidir los objetivos de la organización con los objetivos personales. Las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta la participación y el consenso.

Organizaciones Japonesas Empleo vitalicio Promoción y evaluación lenta Carrera generalizadas Controles implícitos Proceso de decisión colectiva Responsabilidad colectiva Dedicación total a la empresa

Organizaciones Americanas Empleo a corto plazo Rápida promoción Carreras especializadas Controles explícitos Proceso de decisión individual Responsabilidad individual Dedicación parcial

Teorías de la motivación: evidencia empírica propuesta de F. Herzberg Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior)

Distingue dos tipos de factores motivacionales Factores de mantenimiento o higiénico: No producen crecimiento en el individuo ni aumentan la producción pero evitan pérdidas en el desempeño. (sueldos, políticas de personal) Factores Motivadores: tiene un efecto positivo sobre el empelado, mayor satisfacción en el trabajo y mayor capacidad de producción total. (reconocimiento, responsabilidades, retos profesionales)

Teoría de las expectativas: propuesta por V.H Vroom La teoría de las expectativas sostiene que los individuos cono seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que una persona se motivará para hacer una tarea que alcance una meta si cree en el valor de dicha meta y si percibe que lo que hace contribuye a dicho logro.

Propuesta de D.C Mc Clelland: Teoría de las tres necesidades. La teoría de las tres necesidades propone tres tipos de necesidades motivantes en el individuo: El poder La afiliación El logro

Teoría del enriquecimiento del puesto de trabajo La motivación se deriva del propio puesto de trabajo mediante un: Agrandamiento: Se refiere a la variedad del trabajo (evita el aburrimiento) Y un enriquecimiento de dicho puesto: Se incrementa el sentido del reto: capacidad de decisión, responsabilidad, autonomía, participación.

Dirección y política de personal Se integra en seis áreas: Definición de la estrategia de recursos humanos: definición del papel que cumplirán las personas en la organización Planificación de recursos humanos: Diagnóstico de la plantilla (actitudes, aptitudes, habilidades, datos, etc) Organización y valoración de los puestos de trabajo: definición de los puestos de trabajo y valoración de los mismos.

Contratación, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos: tareas relativas al reclutamiento, selección, integración en el puesto de trabajo y en la organización, motivación, valoración de los resultados, planes de formación, planes de carreras profesionales, clima laboral, etc. Relaciones industriales y laborales: tareas que se encuadran en contextos jurídicos ( convenios, contratos, fondos de pensiones, seguridad e higiene laboral, …)

Gestión administrativa del personal: Tratamiento de nóminas, vacaciones, movilidad geográfica, incentivos, control de horarios, productividad, …