Centro formación Jacinto Degrado Huelva

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Transcripción de la presentación:

Centro formación Jacinto Degrado Huelva PROYECTO MTL/RU Centro formación Jacinto Degrado Huelva

Propuesta proyecto EL proyecto podría consistir en un tema expuesto en su formación teórica de Responsable de Unidad apropiada al ámbito que desea desarrollar el alumno o bien en la rama en la que esté trabajando. Sería una acción que pretenda mejorar algún aspecto de la realidad en la que él trabaje.

¿De qué partes tiene que constar un proyecto? 1. Introducción 2. Análisis de la Realidad 3. Formulación Objetivos 4. Metodología y actividades. 5. Recursos 6. Evaluación 7.Conclusiones 8.Bibliografía

Cosas a tener en cuenta PORTADA Título Nombre y Apellidos Rama Grupo Tutor o tutora Nº de expediente Fecha EXTENSIÓN Cada trabajo tendrá la extensión que el alumno/a en contacto con su tutor/a crea necesario. ERRORES No leer y no seguir las orientaciones. El proyecto NO recoja una acción de mejora Objetivos no claros. Mala redacción. Evaluación: Ausencia de indicadores INFORME DEL TUTOR Y AUTO INFORME Se remitirán al final. Evaluación positiva será necesaria al menos una valoración REGULAR o BIEN de todos los criterios. Si la evaluación del proyecto supusiera la necesidad de modificación los evaluadores indicarán al alumnado y a los tutores los criterios no superados. PRESENTACIÓN, REDACCIÓN Y FUENTES Se debe de cuidar la presentación, ortografía y gramática El trabajo debe ser original, por lo que no se debe de admitir copia y pega de otros textos, a no ser que sea necesaria su inclusión, esté justificada y se indique la fuente.

1. Introducción del proyecto Tema. Justificación. ¿Por qué has elegido este tema para tu proyecto de intervención? En este primer apartado se debería elegir un tema que le preocupe especialmente en la educación de su rama o bien alguna carencia o mejora del kraal. Puede ser un ámbito o puede ser un aspecto de la metodología de la misma. El tema debe motivarle a “transformar” la realidad de su rama o de grupo. Debe ser concreto y argumentar por qué ha elegido ese tema para el trabajo.

2. Análisis de la realidad Se debe seleccionar una técnica (cuestionario, entrevista, observación sistemática, etc.) para hacer un análisis de la realidad del tema que el alumno/a ha elegido y sobre el que vaya a trabajar. Cuanto mejor conozcas la realidad, mejor podrás realizar la acción para “mejorarla”. El análisis de la realidad debe suponer una pequeña “investigación” del estado en que se encuentra esa parcela de la educación de su rama o del grupo que él quiera mejorar. Este análisis le permitirá identificar las necesidades y priorizar la acción de su proyecto. El análisis de la realidad no es una opinión, es una constatación de una situación concreta y por lo tanto debe demostrarse. Es imprescindible por lo tanto incluir las herramientas que demuestren la realidad que se constata.

3. Formulación de objetivos OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECIFICOS Una vez identificadas las necesidades se redactará los objetivos del proyecto. Los objetivos del proyecto (generales y específicos) describirán lo que el alumno quieres conseguir con su acción transformadora. No deben ser muchos y deben ser claros. Los objetivos deben de reunir todos los criterios planteados en la guía de programación. (verbos, contenidos, indicadores de evaluación, áreas de desarrollo, líneas pedagógicas, etc.) para saber que cuando termine si los ha conseguido o en qué medida los ha conseguido.

4. Metodología y actividades 4.1 Cronograma y temporalización 4.2 Método y actividades ¿Cómo lo vas a llevar a cabo? Es muy importante que establezcas una temporalización de la realización del proyecto. Establecer las secuencias de las actividades. A veces no se es muy realistas a la hora de calcular el tiempo de duración de las mismas. Aquí debe incluir todo lo que va a realizar para conseguir los objetivos, un relato minucioso de lo que haya hecho, si has ejecutado el proyecto, dificultades , incidencias, etc. Las actividades serán acciones concretas para el logro de los objetivos, no las actividades scouts cotidianas que desarrollamos con nuestros educandos. (aplicaremos lo establecido para su desarrollo)

5. Recursos Recursos humanos y funciones Materiales Presupuesto Deben especificarse los recursos humanos (responsables y personas destinatarias, funciones que desempeñan ). Materiales empleados como fotografías, videos, etc. También se puede indicar el presupuesto.

Se incluirá el sistema de evaluación (qué, quién, cómo, -indicadores - y cuándo evaluar), los instrumentos y en su caso los resultados (si se ha ejecutado el proyecto). Si no se ha ejecutado los resultados que se esperan siempre referido al proyecto como tal. Los indicadores verificarán el logro de los objetivos. Las herramientas de evaluación se elaborará a partir de los indicadores. 6. Evaluación

Este apartado debe recoger unas reflexiones finales sobre todo lo que el alumno ha hecho, desde que eligió el tema hasta quedar por finalizado el trabajo. Habrá conclusiones sobre el proceso y habrá conclusiones sobre lo realizado. 7. Conclusiones

Aquí debemos de reflejar los libros, las revistas, las páginas de internet, los documentos, etc. que ha consultado en las distintas fases de su proyecto. Este apartado puede resultar muy interesante. 8. Bibliografía

Evaluación del tutor o tutora. Auto informe del alumno CRITERIO DE EVALUACIÓN BIEN REGULAR MAL ANÁLISIS DE LA REALIDAD   1. Se describe el contexto o la situación de partida 2. Los datos aportados justifican el proyecto OBJETIVOS 3. Los objetivos están claros y correctamente formulados 4. Los objetivos están relacionados con la situación de partida 5. Los objetivos son evaluables CONTENIDOS 6. Van relacionados con los objetivos formulados 7. Las áreas de desarrollo y las líneas pedagógicas están relacionadas con los contenidos expuestos. ACCIONES 7. La fase de preparación está contemplada 8. Las acciones son coherentes con los intereses de los destinatarios 9. Se concretan las actividades 10. Planificar actividades que no vayan acorde con los destinatarios del proyecto diseñado. 11. Se explican los recursos necesarios para las actividades 12. Se establecen unos tiempos adecuados a las actividades. 13. Se indican los participantes y los responsables de las actividades EVALUACIÓN 14. Existe un sistema de evaluación 15. Los indicadores de evaluación verifican el logro de los objetivos 16. Las herramientas de evaluación se elaboran a partir de los indicadores PRESENTACIÓN 17. En la portada se aportan todos los datos que se piden 18. Se cuida la ortografía, la gramática, las referencias y la maquetación 19. Se recoge la bibliografía y las fuentes consultadas (Incluirse al final de trabajo) Nombre del tutor/a: ­­­­­­­­­­­­______________________________________________ Es necesario un comentario cualitativo de cada uno de los criterios de evaluación además de marcar una X en la valoración de cada uno de los mismos  

Ideas para algunos temas Mejorar aspectos considerados como débiles en el kraal Actuación ante una emergencias Responsables de Apoyo. Potenciación y mejora de elementos metodológico en las ramas. ( dinamismo del método, sistema de progreso, etc.) Potenciar la participación de los responsables en una acción determinada. Etc., etc.

Gracias