Pragmática Unidad III.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La intención del mensaje connotación y denotación.
Advertisements

LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico EL 31 PPTCEG026EL31-A16V1.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
El discurso público Tipos de discursos públicos. 1. Ceremonial Referidos a inauguraciones y clausuras de eventos. Se debe transmitir un sentido y generar.
ASIGNATURA:TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II GRADO:Segundo Semestre, BLOQUE IV.- Redacta textos persuasivos. SABERES DECLARATIVOS Reconoce las funciones.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
LA PUBLICIDAD Trabajo realizado por los alumnos de 4º A ESO : Bárbara Diego Raquel Pablo Esther.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
Funciones del Lenguaje, Variables Lingüísticas y Registros de Habla
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
CHARLA RADIAL.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
El Discurso Dialógico.
EL DISCURSO PÚBLICO.
Contexto de producción en la literatura
Aprender y enseñar en colaboración
Las competencias, una reformulación del circuito de la comunicación
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
Presentación general Su nombre.
Segundo semestre Unidad 1: Discurso Público
EL DISCURSO PÚBLICO.
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
Tipos de discursos públicos
Politica Económica.
DISCURSO PÚBLICO
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
LA COMUNICACIÓN HUMANA
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
EXPOSICIÓN/EXPLICACIÓN
El discurso expositivo
Módulo 32 El conversatorio.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Adecuación maría doménech
Identificación de las características de los artículos de opinión
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II GRADO: Segundo Semestre BLOQUE V. Clasifica Textos Persuasivos SABERES DECLARATIVOS Conoce la clasificación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La enunciación “La enunciación es este poner a
Modelos comunicativos
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Enfoque de los comunicadores:
Unidad 5: teatro y sociedad
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
7. Didáctica del nivel textual
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

Pragmática Unidad III

Observa las siguientes situaciones comunicativas: https://www.youtube.com/watch?v=PRGW-qH1eyQ https://www.youtube.com/watch?v=W0hCPUt9vWU

¿Cuál fue el problema de estos procesos comunicativos?

Enunciación Es el acto de usar la lengua para emitir un mensaje en un contexto específico. La enunciación o acto de decir depende del contexto (relacionado con los factores de la comunicación, contexto situacional y temático).

Situación de la Enunciación Factores y funciones presentes en la situación comunicativa: De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, los factores y funciones presentes en la situación comunicativa son: Interlocutores emisor(es) y receptor(es) Circunstancias (contexto) Intención comunicativa (propósito que persigue el hablante con la presentación del discurso) Tema (mensaje)

Relación emisor-receptor El emisor es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje. El emisor puede ser individual o colectivo. En el caso del discurso emitido en situación pública de enunciación, una característica fundamental de este es que establece una relación asimétrica con los interlocutores, pues goza de autoridad jerárquica en la situación comunicativa de carácter público.

2.- Receptor o destinatario: Es quien recibe el mensaje. Es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor. Este organiza su discurso de acuerdo a las características de su destinatario, o sea, el receptor. En el caso del discurso público, el receptor debe ser un receptor masivo que establezca una relación asimétrica de inferioridad jerárquica con el enunciador.

Contexto Las circunstancias en las que se genere la situación de enunciación dependerá de las propiedades específicas de los participantes. Por ej. el género, la edad, la posición y roles sociales, profesión, etc., son relevantes en la situación de enunciación. Los tipos de participantes integran y forman parte del contexto comunicativo.

Ejemplos

Actividad Inventen una situación de comunicativa y luego clasifiquen los elementos de ésta.