COGNICIONES RELACIONES EMOCIONES MOTIVACIÓN ATENCIÓN GESTIÓN DEL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Advertisements

LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
TRABAJADORA SOCIAL FUNCIONES.  INFORMACION Y ASESORAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  COORDINACION Y CANALIZACION DE DIFERENTES AGENTES DE LA RED.
LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts.
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
SISTEMA DE PLANTAS.
GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE AULA I. CONVIVENCIA INTERPERSONAL
LA FUNCIÓN DIRECTIVA: DESARROLLAR PLANES DIRIGIR EQUIPOS TRATAR PERSONAS Juan Vaello Orts.
Oviedo, 16 de junio de Definición de violencia de género  ONU (1993) Violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
FUNDACIÓN BERTELSMANN
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
SEÑALES DE TRÁNSITO. SEÑALES DE TRÁNSITO SEÑALES DE TRÁNSITO Son dispositivos físicos o marcas especiales cuyo objetivo es informar, prevenir e indicar.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
reflexiones compartidas
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
“La Ruta del.
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
“ Manejo de casos para la tutoría”. Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria,
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Col·legi públic “Joan Fuster”
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Reunión general de padres
Profesor de Servicios a la Comunidad
SISTEMA DE PLANTAS.
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
COLORES DE LA CREACION. AZUL VERDE NARANJA.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Colegio y niños con TDAH
COMITE DE CONVIVENCIA LABORAL
Gestión de aula.
1,500 pzas por color 1,500 pzas por color 1,500 en Negro y Plata 1,000 en Azul, Rojo, Blanco.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
 Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Aguascalientes, Evaluación de Impacto.
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
Sentido de la Formación
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

COGNICIONES RELACIONES EMOCIONES MOTIVACIÓN ATENCIÓN GESTIÓN DEL AULA EN EQUIPO COGNICIONES RELACIONES EMOCIONES MOTIVACIÓN ATENCIÓN 1

SISTEMA DE DIQUES Sistema de CONTENCIÓN de abusos. Sistema de APOYOS. Sistema de DESLINDE de RESPONSABILIDADES. Sistema de REPARTO equitativo de PROBLEMAS. Sistema de UBICACIÓN DE PROBLEMAS. Sistema de COMPENSACIÓN de carencias. Sistema de INTERCONEXIÓN. Sistema de GARANTÍA DE RESPETO. Sistema de AUTOGESTIÓN RESPALDADA. RUTA DE DIQUES: cadena de CONSECUENCIAS. ATAJO para URGENCIAS.

TRIPULACIÓN: DIQUES INTERVENCIÓN SOCIAL DIRECCIÓN TUTORÍAS FAMILIA P1 ORIENTACIÓN TUTORÍAS DIRECCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL P1 P4 P5 P2 P3 P6 -Apoyos horizontales. -Apoyos verticales. -Sin fisuras. -Unificación de criterios. -Cadena de consecuencias. 3 3

TRIPULACIÓN GPS 1 2 3 4 5 Q y NP Q y P NQ y NP NQ y P

-COORDINACIÓN CON CENTRO. SISTEMADE DIQUES D3: DIRECCIÓN RASTREAR. URGENCIAS. ENTREVISTAR. -APOYAR. -DECIDIR APOYOS. SEGUIR. SANCIONAR. -INFORMAR. D1: PROFES -OBSERVAR. -ADVERTIR. -ENTRENAR. -ENTREVISTAR. -SEGUIR. -CONFLUIR. D2: TUTORÍA -RASTREAR. -FAMILIAS. -DIRIGIR RETOS. -GRUPAL. -OTRAS TUTORÍAS. INTERVENCIÓN SOCIAL -COORDINACIÓN CON CENTRO. -TRASVASE DE INFORMACIÓN. -MEDIDAS PARALELAS. -INTERVENCIÓN MULTICAUSAL. R

GESTIÓN DE INCUMPLIMIENTOS PROFESORADO (D1) GESTIÓN DE AULA OBSERVACIÓN EXPLORATORIA. AV-VA-A-M-O-I-R. F. N-D-T-E. P-C-S. ADVERTENCIAS PÚBLICAS. Breve, pocas, calmada, discreta, potente, proactiva, firme, asertiva, amable. CUÑAS ASERTIVAS. Reciprocidad, perspectivas, colaboración, autocontrol, derivación. 5 R. ENTREVISTAS PRIVADAS. No puedes  demanda compromiso  pruebas  seguir  y si no, y si sí. PEDIR AYUDA. Fácil. Digital. Ha hecho - no para de. APOYOS. Rastreo. Mirar extensión. Entrevista con seguimiento. SEGUIMIENTO 1-0-1. Potente. Fácil. Temporal. Retráctil. 1’ en 3 semanas. RETOS COLECTIVOS. Pareja, radial, doble radial, circular, grupal. GESTIÓN DE INCUMPLIMIENTOS

GESTIÓN DE INCUMPLIMIENTOS APOYOS P PRIVADAS P PÚBLICAS ¡AYUDA! 

CÓDIGOS: AV-VA-A-M-O-I-R. F. N-D-T-E. P-C-S. VENTANA PANORÁMICA ALS\PROFES PRO1 PR2 PR3 PR4 PR5 PR6 PR7 PR8 PR9 OR BLANCA VA R VERDE AV ROJO A AMARILLO A M @ NEGRO M ROSA O VIOLETA I NARANJO F R F CELESTE I F CLARA CÓDIGOS: AV-VA-A-M-O-I-R. F. N-D-T-E. P-C-S. 8 8 8

CÓDIGOS VENTANA PANORÁMICA CONVIVENCIA AV: acosa a V, se meta con V, le amenaza, agrede o intimida. VA: acosado por V A: agresivo, antisocial, amenaza, agrede, insulta, abusivo. M: molesta, interrumpe, no deja dar clase. O: opositor, desafiante con el profesorado, les falta al respeto. I: No se integra, solitario. R: rechazado. EMOCIONES F: NO ES FELIZ, problemas de gestión emocional, baja autoestima. MOTIVACIÓN N: se niega a trabajar. D: distraído, no atiende, se distrae continuamente. T: no trabaja, vaguea, remolón. E; no estudia en casa. COGNICIÓN P: no puede. C: no comprende. S: no sabe aprender, sin técnicas de aprendizaje.

RASTREAR PROBLEMAS: VENTANA. MÓVIL. APOYAR: ENTREVISTAR. T (D2) RASTREAR PROBLEMAS: VENTANA. MÓVIL. APOYAR: ENTREVISTAR. ENTREVISTAR FAMILIAS. PROPONER APOYOS. SEGUIR. COORDINAR-DIRIGIR RETOS. TUTORÍAS GRUPALES SE. INFORMAR A DIRECCIÓN: RASTREO PARALELO. OTRAS TUTORÍAS POSIBLES Co-tutoría. Tutoría afectiva personal. Tutoría personal temporal. Tutorías flotantes GPS. Tutoría repartida. Entre iguales. TUTORÍA

DIQUE DECISIVO: interconectado con todos los demás DIR (D3) Prefijar y difundir normas básicas. Rastrear problemas (JE). Gestionar lo grave y urgente. Entrevistar alumnos y familias. Decidir apoyos docentes. Seguir procesos de cambio. Aplicar sanciones formativas. Implicar a las instituciones sociales. Corregir prácticas docentes y tutoriales de riesgo. DIQUE DECISIVO: interconectado con todos los demás DIRECCIÓN

INTERVENCIÓN SOCIAL (D4) -COORDINACIÓN CON CENTRO. -TRASVASE DE INFORMACIÓN. -MEDIDAS PARALELAS. -INTERVENCIÓN ESPECIALISTAS. POLICÍA TUTOR UCA SALUD MENTAL FAMILIAS JUEZ MENORES EDUC. SOCIAL INSPECCIÓN UAI JUVENTUD SERV. SOCIALES 900 018 018 112 -Acoso en verano: ¿quién lo trata?

SISTEMA DE PLANTAS 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 PODRÍAMOS ES QUE NO SE RELACIONA NO ESTUDIA NO PUEDE NO SABE APRENDER NO COMPRENDE NO ES FELIZ NO TRABAJA NO ATIENDE PERSONA CREMA  SE NIEGA NO SE COMPORTA 8 4 5 7 6 9 10 3 2 1 I E P S C F T D  N A -Planta dice lo prioritario a trabajar. No lo único. -1 materia, varias o todas. PODRÍAMOS ES QUE 13

SISTEMA DE PLANTAS SP 7 S 6 C 5 P 10  9 F 8 I 4 E 3 T 2 O 1 N 0 A A1 ALS / PROFES  P1 P2 P3 P4 P5 A1   A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 -Planta dice lo prioritario a trabajar. No lo único. -1 materia, varias o todas. 14

OBSERVACIÓN EXPLORATORIA DETECCIÓN PLANTA PREGUNTARLES PONER A PRUEBA OBSERVARLES HACER CATAS MIRAR HISTORIAL COMPARTIR EXTENSIÓN 1-V-T -Observación exploratoria.

RESCATE IDÓNEOS RESCATE POR PLANTAS PROFESORADO TRATAMIENTO ALUMNADO MOMENTO ALUMNADO TRATAMIENTO IDÓNEOS -Empezar por los más rescatables. 3-5. -Compromiso del alumno y del docente. Si tú, yo. -Los profesores academicistas-excluyentes y explica-temas no rescatan alumnos.