Caminos I, Caminos II Autopistas y Aeropuertos Concurso: Profesor Titular Ordinario Ing. Eduardo Ariel Williams 20 de marzo 2013
Intersecciones a diferente nivel
Intersecciones a nivel :Separación temporal mediante: Reglas fijas de prioridad Señalización de prioridad Semáforos.
Intersecciones a distinto nivel Separaciones de nivel. Cruce puro. Distribuidores: Capacidad superior Sin detenciones en el cruce principal Mayor comodidad y seguridad de circulación Mayor costo: estructura y modificaciones del perfil longitudinal. Convergencia y divergencia de alta velocidad.
Decisión de diseño: autopista Volumen de tránsito Reducción de cuellos de botella Seguridad Topografía Economía del usuario
Factores que intervienen en la elección del tipo de intersección Tránsito Entorno físico Factores económicos Factores humanos
Fuente: IHT, Inglaterra
Sobre vs Bajo Relevancia camino Económicos: levanto camino baja categoría Percepción estructuras Interferencias Gálibos verticales Ambiente
Principios de Diseño Capacidad: Sección básica Empalmes con ramas Entrecruzamiento Ramas Empalme rama / camino secundario
Características deseable del diseño Mínimo entrecruzamiento Salidas y entradas simples – carriles cambio de velocidad Salidas antes de entradas Evitar salidas y entradas por izquierda Ramas con velocidad directriz correcta Homogeneidad
Distribuidores De sistema, de servicio. Urbano o rural Balance y continuidad de carriles Impactos sobre el usuario Caminos frentistas Disponibilidad de terrenos Impacto ambiental Costo de construcción y mantenimiento Mantenimiento del tránsito durante la construcción
Diseño de ramas Tránsito : composición y volumen Geometría y características operacionales de los caminos que conecta. Topografía Expectativas del conductor
Configuración de ramas Directas, dd, di Semidirectas Indirectas o rulos
Soluciones típicas Distribuidores de tres ramas Trompeta
Semidireccionales
Semidireccionales
Direccionales
Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas
Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas
Distribuidores de cuatro ramas Diamante
Diamante Conexiones camino secundario de bajo tránsito. Zona rural con tránsito medio y velocidades altas. Zona urbana, tránsito intenso, velocidades menores, circulación discontinua.
Diamante modificado con rotondas en el caminos transversal.
Trebol
Trebol con vías colectoras - distribuidoras
Direccionales
Turbina completa
Turbina completa
Estrella de Indonesia
Estrella de Indonesia
Rotondas a distinto nivel
Rotondas a distinto nivel
Bibliografía 01 NSRA - Suecia 1995 02 MOP Chile 2008 Design Criteria and Traffic Performance Research in New Swedish Guidelines for Rural Highways http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec003/ch1.pdf 02 MOP Chile 2008 Manual de Carreteras. C3.500. 03 DGC - MOPU España 1983 Recomendaciones para el Proyecto de Distribuidores 04 MINNESOTA DOT – EUA 2001 RDM C6 Interchanges and Grade Separations http://www.dot.state.mn.us/design/rdm/ 05 AASHTO – EUA 1997 Highway Safety Design and Operations Guide 06 AASHTO Ware® IGrds® - EUA 2002 M-1 Ramps Design – Tools for Highway Design 07 NEW YORK STATE DOT – EUA 1979 HDM C6 Interchanges https://www.nysdot.govpdivisions/engineering/design/dqab/hdm/chapter-6 08 TEXAS DOT – EUA Research Report 1732-2 Re-Evaluation of Ramp Design Speed Criteria http://www.utexas.edu/research/ctr/pdf_reports/1732_1.pdf 09 DEPARTMENT OF MAIN ROADS Queensland Government – Australia 2005 Road Planning and Design Manual C16 Interchanges http://www.mainroads.qld.gov.au/Business-and-industry/Road-builders/Technical-publications/Road-planning-and-design-manual.aspx
Ramas Alineamiento vertical Sección transversal
Terminales de ramas y carriles de cambio de velocidad
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