La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

curso de formación municipal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "curso de formación municipal"— Transcripción de la presentación:

1 curso de formación municipal
Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 - Teléfonos: /61/62 - Fax: Casilla de Correo Nº 1444 , Asunción - Paraguay Curso de Capacitación para Policia Municipal de Tránsito curso de formación municipal

2 ACERA Espacio de la vía destinada al uso de peatones.

3 ADELANTAMIENTO Maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le antecedían.

4 SOBREPASAR Maniobra en la cual un vehículo pasa a otro que circula en el mismo sentido.

5 APARATO SONORO Sistema de tipo manual o eléctrico que emite sonido.

6 AUTOPISTA Vía que permite desplazamientos de larga distancia entre ciudades o dentro de éstas. Su capacidad vehicular es elevada y su diseño permite una operación segura a velocidades superiores a 90 km/hr. Sus calzadas están separadas físicamente y segregadas de su entorno, sus accesos son controlados y limitados a ciertos puntos.

7 AUTOVIA Vía de características similares a las de una autopista, pero adaptadas al caso urbano. Esto se manifiesta principalmente en que la segregación con respecto a otras vías y al entorno urbano es menos rigurosa que en las autopistas por lo tanto, la velocidad de operación segura es levemente inferior que en éstas.

8 BERMA Zona lateral, pavimentada o no, adyacente a la calzada de un camino.

9 CALZADA Parte de la vía destinada al uso de vehículos motorizados y de tracción animal.

10 CAMINO Vía rural destinada al uso de vehículos peatones, y animales.

11 CONDUCTOR Toda persona que conduce, o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública; que controla o maneja un vehículo remolcado por otro; o que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de cualquier otro vehículo, de un animal de silla, o tiro o de arreo de animales.

12 CONO DE ATENCION Es el que abarca la vista al mirar al frente a un punto fijo cubriendo un ángulo de 10 grados con respecto al eje visual.

13 CRUCE La unión de una vía o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso.

14 CRUCE REGULADO Aquél en que existe semáforo funcionando normalmente, o Carabinero dirigiendo el tránsito.

15 CUNETA Angulo formado por la calzada y el plano vertical producido por diferencia de nivel entre calzada y acera.

16 CHASIS Estructura del vehículo, que comprende el bastidor, ruedas, transmisión con o sin motor, sin incluir la carrocería y accesorios.

17 DISTANCIA DE LEGIBILIDADY/O VISIBILIDAD MINIMA
Mínima distancia entre una señal y un conductor que se aproxima a ella a la velocidad máxima permitida, y que le otorga a éste el tiempo suficiente para leerla y pueda reaccionar apropiadamente.

18 DEMARCACION Símbolo, palabra o marca, de preferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada, para guíar el tránsito de vehículos y/o peatones.

19 DETENCION Paralización a que obligan los elementos de señalización del tránsito y/o las órdenes de los funcionarios encargados de su regularización, como asimismo, la paralización de un vehículo mientras dure la maniobra para recibir o dejar pasajeros.

20 EJE DE CALZADA Línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determina las áreas con sentido de tránsito opuesto de una misma calzada.

21 EMPALME Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías a un mismo nivel.

22 ENLACE Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías que se cruzan a distinto nivel o que no se cruzan.

23 ESQUINA El vértice del ángulo que forman las líneas de edificación convergente.

24 ESTACIONAMIENTO O APARCAMIENTO
Lugar permitido y autorizado para estacionar.

25 ESTACIONAR Paralizar un vehículo en la vía pública con o sin el conductor, por un tiempo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros.

26 INTERSECCION Area común de calzadas que se cruzan o convergen.

27 ISLA DE CANALIZACION Diseño geométrico sobre la calzada, demarcado y que permite dirigir los flujos vehiculares.

28 LEYENDA Expresión escrita del mensaje de una señal.

29 LINEA DE DETENCION DE VEHICULOS
Línea demarcada o imaginaria situada a no menos de un metro antes de un paso de peatones.

30 LINEA DE EDIFICACION La formada por el deslinde de la propiedad con la acera.

31 LOCOMOCION COLECTIVA El servicio remunerado de transporte para personas en vehículos destinados al uso público.

32 LUZ ALTA Luz que proyectan los focos delanteros del vehículo en forma paralela a la calzada, permitiendo visualizar obstáculos a mayor distancia (150mts).

33 LUZ BAJA Luz proyectada por los focos delanteros del vehículo en que permite visualizar obstáculos a una distancia no menor a 50 metros.

34 LUZ DE ESTACIONAMIENTO
Luz continua o intermitente que permite identificar un vehículo estacionado.

35 PADRON O PERMISO DE CIRCULACION
Documento que otorga la autoridad que permite individualizar el vehículo y a su dueño con el objeto de que pueda circular por las calles.

36 PASO DE PEATONES Paso de seguridad formada por la extensión, imaginaria o demarcada, de las aceras u otra zona demarcada para este objetivo.

37 PISTA DE CIRCULACION Zona demarcada o imaginaria, destinada al tránsito de una caravana de vehículos.

38 PLACA PATENTE Elemento que se utiliza para individualizar un vehículo.

39 ROTONDA Area común de calzadas que cuyo tránsito interno se desarrolla en forma circular.

40 SIMBOLO Representación gráfica del mensaje de una señal , ejemplo: "niños jugando"

41 SEMAFOROS Aparato luminoso el cual regula la circulación de vehículos y peatones.

42 SEÑAL DE TRANSITO Signos y demarcaciones de tipo oficial asignados por la autoridad con el objeto de regular, advertir o encauzar el tránsito.

43 TRANSITO Circulación de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.

44 VELOCIDAD DE DISEÑO Diseño de una vía, que corresponde a la máxima velocidad a la que un vehículo puede circular en condiciones de flujo libre.

45 VEHICULO DE EMERGENCIA
Vehiculos pertenecientes a la Policia Nacional, a la Policia Municipal, Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de las instituciones de emergencia o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.

46 VEHICULO DE LOCOMOCION COLECTIVA
Vehículo motorizado, destinado al uso público, para el transporte remunerado de personas, exceptuando los taxis que no efectúen servicio colectivo.

47 VEHICULO PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR
Vehículo motorizado construido para transportar más de siete pasajeros sentados y destinadoal transporte de escolares desde o hacia el colegio o relacionado con cualquier otra actividad.

48 VIA Calle, camino u otro lugar destinado al tránsito de vehículos y/o peatones.

49 VIA CONVENCIONAL Vía que reside desplazamientos dentro de la ciudad y cuya velocidad máxima permitida no supera los 70 km/hr.

50 VIA DE TRANSITO RESTRINGIDO
Aquella en que los conductores y los propietarios de los terrenos adyacentes u otras personas no tienen derecho a entrar o salir por los lugares y bajo las condiciones fijadas por la autoridad competente.

51 VIA RURAL CONVENCIONAL
Vía que atiende viajes interregionales y locales en zonas rurales y cuya velocidad máxima permitida no supera los 100 km/hr.

52 VEHICULO Medio con el cual, toda persona u objeto puede ser transportado por una vía.

53 ZONA RURAL Area geográfica fuera de las zonas urbanas.

54 ZONA URBANA Area geográfica poblada cuyos límites para los efectos de este Manual, deben estar determinados y señalizados por la autoridad competente.

55 curso de formación municipal
Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 - Teléfonos: /61/62 - Fax: Casilla de Correo Nº Asunción - Paraguay Muchas Gracias .... curso de formación municipal Curso de Capacitación para Policia Municipal de Tránsito


Descargar ppt "curso de formación municipal"

Presentaciones similares


Anuncios Google