LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Ciencia e investigación científica
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
Paradigma de Investigación Cualitativo
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
Naturaleza de la Ciencia
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Seminario de Investigación (11)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
Principios de la epistemología contemporánea
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación Cualitativa
THOMAS KUHN ( ).
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Precisiones en Metodología Cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE MIGUEL ANGEL DUHALDE

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ¿Es deseable? ¿Es posible? ¿Por qué investigar en la escuela? ¿Para qué investigar en la escuela? ¿Qué tipo de investigaciones se pueden hacer?

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Componentes estructurales Confrontación entre teoría y práctica Objeto de investigación Curso de acción Condiciones de realización Intervención profesional docente Alternativas para la re-significación de la tarea docente

EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Objeto real y objeto construido La construcción del objeto en y desde la práctica pedagógica. Reformulación de conceptos en relación con el objeto de estudio. Articulación de conceptos con otros campos del conocimiento. Convergencia de fenómenos Campo de múltiples determinaciones.

EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN El conocimiento: producción y validación. Perspectivas metodológicas Realidad Enfoque Métodos Técnicas

POSICIONES METODOLÓGICAS Método inductivo Método deductivo Dialéctica Comprensión Hermenéutica Investigación acción

CONDICIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Producción de conocimientos Condiciones de realización La organización escolar Condición Objeto de estudio Normatividad Realidad educativa

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO 2 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN M. PAZ SANDÍN ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL HECHO EDUCATIVO

EL CONCEPTO DE PARADIGMA Aparece en la obra: La estructura de la Revolución Científica Imagen del mundo y creencias sobre la Realidad KHUN FILOSÓFICO Relaciones internas y externas de la comunidad científica PARADIGMA Problemas ya resueltos y ejemplos del paradigma SOCIOLÓGICO CIENTÍFICO

CUESTIONES BÁSICAS PARADIGMÁTICAS DIMENSIONES ONTOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA METDOLÓGICA Text 3 Text 6 Text 7 Text 8 Text 9

PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Positivismo Postpositivismo Teoría crítica Constructivismo Participativo

PARADIGMA POSITIVSTA DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Es posible aprehender la realidad EPISTEMOLÓGICA Objetivista, verdades absolutas METODLOGÍA Experimental, manipulativa Cuantitativa

PARADIGMA POSTPOSITIVISMO DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Realismo crítico Se aprende en forma imperfecta EPISTEMOLÓGICA Objetivista Verdades probables METODLOGÍA Experimental, manipulativa Cuantitativa

PARADIGMA TEORÍA CRÍTICA DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Realismo histórico Contexto social EPISTEMOLÓGICA Subjetivista Resultados mediados por los valores. METODLOGÍA Dialógica, dialéctica y participativa

PARADIGMA CONSTRUCTIVISMO DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Relativismo La realidad se construye EPISTEMOLÓGICA Subjetivista Resultados se construyen. METODLOGÍA Hermenéutica, dialéctica

PARADIGMA PARTICIPATIVO DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Realidad participativa, es subjetiva y recreada. EPISTEMOLÓGICA Subjetividad crítica Transacción participativa METODLOGÍA Participación política Investigación acción Colaboración

PERSPECTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1 2 3 EMPÍRICO ANALÍTICA Positivista Racionalista HUMANÍSTICO INTERPRETATIVA Naturalista Fenomenológica CRÍTICA Sociocrítico

PARADIGMA CUALITATIVO RASGOS GENERALES PARADIGMA CUALITATIVO DATOS CUALITATIVOS INVESTIGACIÓN NATURAL PREFIERE EL SIGNIFICADO Y LA BÚSQUEDA DE PATRONES CULTURALES ENFOQUE INDUCTIVO

POSICIONES ANTE LA DIVERSIDAD PARADIGMÁTICA Incompatibilidad Complementaridad Unidad epistemológica

Interrelación jerárquica de las dimensiones paradigmáticas ONTOLOGÍA ¿Cuál es la naturaleza de lo que se conoce? ¿Cómo se conoce? EPISTEMOLOGÍA ¿Cuál es el método? METODOLOGÍA ¿Cómo se recoge la información? TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

LA INTEGRACIÓN DE MÉTODOS COMPLEMENTACIÓN MÉTODO B MÉTODO A + EL RESULTADO DEL MÉTODO A SE MEJORA UTILIZANDO EL MÉTODO B COMBINACIÓN INTEGRA AMBOS MÉTODOS TRIANGULACIÓN

EL PROGRESO DE LA CIENCIA Ciencia: Episteme = saber seguro. Apoyada en demostraciones, Conocimiento ordenado, Diferente a la simple opinión. Edad Media. Teología es la reina de las ciencias. Siglos XVI al XVIII. Revolución científica Sistema copernicano de astronomía Trabajos de Newton Declive del antropocentrismo, antropomorfismo y teleología. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

Precursores del « mundo científico » Francis Bacon Propuso el método inductivo de conocimiento de la verdad. Basado en la observación empírica Análisis de datos Inferencia para llegar a las hipótesis Comprobación de las hipótesis Observación Experimentación Galileo Galilei Oscilación pendular Caída de los cuerpos La naturaleza se rige por leyes matemáticas precisas ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO René Descartes Fundador de la epistemología moderna Impulsó el espíritu científico moderno inaugurado por Kepler y Galileo Modifica el pensamiento filosófico clásico al señalar que es la razón la que suscita el pensamiento. La razón es la que lo explica todo. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO Racionalismo El saber constituido por la razón Empirismo El saber a partir de la comprobación minuciosa de los hechos naturales. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO Immanuel Kant Fundador del criticismo Propone analizar los fundamentos y estructura el conocimiento humano- La filosofía y la teoría del conocimiento (epistemología) deben plantearse las condiciones que hacen posible el conocimiento de las cosas. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO La etapa crítica de la filosofía centrada en Descartes y Kant da paso a la filosofía idealista romántica que se dispersa en una diversidad de corrientes y escuelas, entre ellas: Existencialismo Fenomenología FICHTE ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO SCHELLING HEGEL

Concepción positivista de la ciencia Diferencia entre hechos, valores y creencias Correspondencia entre hechos y teorías El método científico demuestra la verdad Separación entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación de la teoría El conocimiento progresa por la acumulación de nuevas teorías ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

Objeciones a la concepción positivista de la ciencia La ciencia se desarrolla en determinadas circunstancias por lo que está basada en creencias y valores. La correspondencia entre hechos y teorías no prueba la verdad. El método científico no demuestra la verdad de la teoría. Ninguna teoría puede ser valorada al margen del contexto en el que se elaboró. El conocimiento científico no progresa por acumulación. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

PRINCIPIOS DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Falsacionismo de Popper Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas Programas de investigación Tradiciones de investigación de Laudan Las aportaciones de Wittgenstein y Reichenbach ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO La investigación en Ciencias de la Educación ¿Qué son las ciencias de la educación? Pedagogía experimental Asienta las bases empíricas de la educación Introduce el método experimental en la investigación educativa Vincula las ciencias de la educación con la metodología y los instrumentos de medida Las funciones de la investigación educativa: Epistémica Innovadora Crítica Sintética Dinamizadora ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

Características de la Investigación Educativa Existen marcadas diferencias entre la IE realizada en los distintos países. Ampliación de las cuestiones abordadas. Alta calidad de las investigaciones Status científico Reconocimiento que ningún paradigma puede contestar adecuadamente los interrogantes planteados. De Landsheere (1988) ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD Preocupación por las implicaciones sociales de la generación del conocimiento Cambio en el concepto de teoría científica y de conocimiento científico Se dimensiona la filosofía de la actividad científica Búsqueda de distinción entre el contexto de descubrimiento y de justificación Se deshace la dicotomía entre teoría y observación La escuela constructivista considera que el conocimiento es fabricado y no descubierto. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

EL ENFOQUE SOCIAL DE LA IE HOY Nuevas preguntas suponen nuevas maneras de investigar Las pirámides de investigación social pueden encontrarse Nuevos protagonistas plantean nuevos métodos y estrategias de investigación Los escenarios cambian Lo que importa es el proceso Las TIC en la investigación: renovarse o quedarse fuera. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Irene Vasilachis de Gialdino, coordinadora Editorial Gedisa 2007

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Método de Investigación Usado en las ciencias sociales. Emplea técnicas de recolección de datos que son no cuantitativos Requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Fenomenología Hermenéutica Interacción Social Principios Teóricos

DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES FLEXIBLES Interactivo Cambiante Adaptativo ESTRUCTURADOS Plan lineal Riguroso Preestablecido

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTRATEGIAS ETNOGRAFÍA TEORÍA FUNDAMENTADA ESTUDIO DE CASO ANÁLISIS DE VIDA

Centra su atención en el sujeto Abordaje etnográfico Centra su atención en el sujeto

Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Centra su atención en el sujeto y su realidad

Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Comportamientos Centra su atención en el sujeto y su realidad

Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Comportamientos Centra su atención en el sujeto y su realidad Modos de vida

Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Comportamientos Centra su atención en el sujeto y su realidad Modos de vida Y valores

TEORÍA FUNDAMENTADA TEORÍA Emerge de los datos. Identifica procesos sociales Genera teoría explicativa

B A C HISTORIA DE VIDA D E AUTOBIOGRAFÍA ESTUDIO BIOGRÁFICO HISTORIA ORAL RELATO DE VIDA

ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES ESTUDIOS DE CASO ESTUDIO DE CASO ÚNICO ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES

ESTUDIO DE CASO ÚNICO Útil para estudiar problemas Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio

ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD CASO 3

REGISTRO DE LA INVESTIGACIÓN TÍTULO ABSTRACT INTRODUCCIÓN Tema, planteamiento del problema. preguntas y propósitos) CONTEXTO CONCEPTUAL Marco teórico Diseño metodológico y aplicación Resultados Conclusiones