LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE MIGUEL ANGEL DUHALDE
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ¿Es deseable? ¿Es posible? ¿Por qué investigar en la escuela? ¿Para qué investigar en la escuela? ¿Qué tipo de investigaciones se pueden hacer?
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Componentes estructurales Confrontación entre teoría y práctica Objeto de investigación Curso de acción Condiciones de realización Intervención profesional docente Alternativas para la re-significación de la tarea docente
EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Objeto real y objeto construido La construcción del objeto en y desde la práctica pedagógica. Reformulación de conceptos en relación con el objeto de estudio. Articulación de conceptos con otros campos del conocimiento. Convergencia de fenómenos Campo de múltiples determinaciones.
EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN El conocimiento: producción y validación. Perspectivas metodológicas Realidad Enfoque Métodos Técnicas
POSICIONES METODOLÓGICAS Método inductivo Método deductivo Dialéctica Comprensión Hermenéutica Investigación acción
CONDICIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Producción de conocimientos Condiciones de realización La organización escolar Condición Objeto de estudio Normatividad Realidad educativa
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO 2 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN M. PAZ SANDÍN ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL HECHO EDUCATIVO
EL CONCEPTO DE PARADIGMA Aparece en la obra: La estructura de la Revolución Científica Imagen del mundo y creencias sobre la Realidad KHUN FILOSÓFICO Relaciones internas y externas de la comunidad científica PARADIGMA Problemas ya resueltos y ejemplos del paradigma SOCIOLÓGICO CIENTÍFICO
CUESTIONES BÁSICAS PARADIGMÁTICAS DIMENSIONES ONTOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA METDOLÓGICA Text 3 Text 6 Text 7 Text 8 Text 9
PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Positivismo Postpositivismo Teoría crítica Constructivismo Participativo
PARADIGMA POSITIVSTA DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Es posible aprehender la realidad EPISTEMOLÓGICA Objetivista, verdades absolutas METODLOGÍA Experimental, manipulativa Cuantitativa
PARADIGMA POSTPOSITIVISMO DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Realismo crítico Se aprende en forma imperfecta EPISTEMOLÓGICA Objetivista Verdades probables METODLOGÍA Experimental, manipulativa Cuantitativa
PARADIGMA TEORÍA CRÍTICA DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Realismo histórico Contexto social EPISTEMOLÓGICA Subjetivista Resultados mediados por los valores. METODLOGÍA Dialógica, dialéctica y participativa
PARADIGMA CONSTRUCTIVISMO DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Relativismo La realidad se construye EPISTEMOLÓGICA Subjetivista Resultados se construyen. METODLOGÍA Hermenéutica, dialéctica
PARADIGMA PARTICIPATIVO DIMENSIÓN EXPRESIÓN ONTOLÓGICA Realidad participativa, es subjetiva y recreada. EPISTEMOLÓGICA Subjetividad crítica Transacción participativa METODLOGÍA Participación política Investigación acción Colaboración
PERSPECTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1 2 3 EMPÍRICO ANALÍTICA Positivista Racionalista HUMANÍSTICO INTERPRETATIVA Naturalista Fenomenológica CRÍTICA Sociocrítico
PARADIGMA CUALITATIVO RASGOS GENERALES PARADIGMA CUALITATIVO DATOS CUALITATIVOS INVESTIGACIÓN NATURAL PREFIERE EL SIGNIFICADO Y LA BÚSQUEDA DE PATRONES CULTURALES ENFOQUE INDUCTIVO
POSICIONES ANTE LA DIVERSIDAD PARADIGMÁTICA Incompatibilidad Complementaridad Unidad epistemológica
Interrelación jerárquica de las dimensiones paradigmáticas ONTOLOGÍA ¿Cuál es la naturaleza de lo que se conoce? ¿Cómo se conoce? EPISTEMOLOGÍA ¿Cuál es el método? METODOLOGÍA ¿Cómo se recoge la información? TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS
LA INTEGRACIÓN DE MÉTODOS COMPLEMENTACIÓN MÉTODO B MÉTODO A + EL RESULTADO DEL MÉTODO A SE MEJORA UTILIZANDO EL MÉTODO B COMBINACIÓN INTEGRA AMBOS MÉTODOS TRIANGULACIÓN
EL PROGRESO DE LA CIENCIA Ciencia: Episteme = saber seguro. Apoyada en demostraciones, Conocimiento ordenado, Diferente a la simple opinión. Edad Media. Teología es la reina de las ciencias. Siglos XVI al XVIII. Revolución científica Sistema copernicano de astronomía Trabajos de Newton Declive del antropocentrismo, antropomorfismo y teleología. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
Precursores del « mundo científico » Francis Bacon Propuso el método inductivo de conocimiento de la verdad. Basado en la observación empírica Análisis de datos Inferencia para llegar a las hipótesis Comprobación de las hipótesis Observación Experimentación Galileo Galilei Oscilación pendular Caída de los cuerpos La naturaleza se rige por leyes matemáticas precisas ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO René Descartes Fundador de la epistemología moderna Impulsó el espíritu científico moderno inaugurado por Kepler y Galileo Modifica el pensamiento filosófico clásico al señalar que es la razón la que suscita el pensamiento. La razón es la que lo explica todo. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO Racionalismo El saber constituido por la razón Empirismo El saber a partir de la comprobación minuciosa de los hechos naturales. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO Immanuel Kant Fundador del criticismo Propone analizar los fundamentos y estructura el conocimiento humano- La filosofía y la teoría del conocimiento (epistemología) deben plantearse las condiciones que hacen posible el conocimiento de las cosas. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO La etapa crítica de la filosofía centrada en Descartes y Kant da paso a la filosofía idealista romántica que se dispersa en una diversidad de corrientes y escuelas, entre ellas: Existencialismo Fenomenología FICHTE ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO SCHELLING HEGEL
Concepción positivista de la ciencia Diferencia entre hechos, valores y creencias Correspondencia entre hechos y teorías El método científico demuestra la verdad Separación entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación de la teoría El conocimiento progresa por la acumulación de nuevas teorías ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
Objeciones a la concepción positivista de la ciencia La ciencia se desarrolla en determinadas circunstancias por lo que está basada en creencias y valores. La correspondencia entre hechos y teorías no prueba la verdad. El método científico no demuestra la verdad de la teoría. Ninguna teoría puede ser valorada al margen del contexto en el que se elaboró. El conocimiento científico no progresa por acumulación. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
PRINCIPIOS DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Falsacionismo de Popper Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas Programas de investigación Tradiciones de investigación de Laudan Las aportaciones de Wittgenstein y Reichenbach ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO La investigación en Ciencias de la Educación ¿Qué son las ciencias de la educación? Pedagogía experimental Asienta las bases empíricas de la educación Introduce el método experimental en la investigación educativa Vincula las ciencias de la educación con la metodología y los instrumentos de medida Las funciones de la investigación educativa: Epistémica Innovadora Crítica Sintética Dinamizadora ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
Características de la Investigación Educativa Existen marcadas diferencias entre la IE realizada en los distintos países. Ampliación de las cuestiones abordadas. Alta calidad de las investigaciones Status científico Reconocimiento que ningún paradigma puede contestar adecuadamente los interrogantes planteados. De Landsheere (1988) ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD Preocupación por las implicaciones sociales de la generación del conocimiento Cambio en el concepto de teoría científica y de conocimiento científico Se dimensiona la filosofía de la actividad científica Búsqueda de distinción entre el contexto de descubrimiento y de justificación Se deshace la dicotomía entre teoría y observación La escuela constructivista considera que el conocimiento es fabricado y no descubierto. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
EL ENFOQUE SOCIAL DE LA IE HOY Nuevas preguntas suponen nuevas maneras de investigar Las pirámides de investigación social pueden encontrarse Nuevos protagonistas plantean nuevos métodos y estrategias de investigación Los escenarios cambian Lo que importa es el proceso Las TIC en la investigación: renovarse o quedarse fuera. ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Irene Vasilachis de Gialdino, coordinadora Editorial Gedisa 2007
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Método de Investigación Usado en las ciencias sociales. Emplea técnicas de recolección de datos que son no cuantitativos Requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Fenomenología Hermenéutica Interacción Social Principios Teóricos
DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES FLEXIBLES Interactivo Cambiante Adaptativo ESTRUCTURADOS Plan lineal Riguroso Preestablecido
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTRATEGIAS ETNOGRAFÍA TEORÍA FUNDAMENTADA ESTUDIO DE CASO ANÁLISIS DE VIDA
Centra su atención en el sujeto Abordaje etnográfico Centra su atención en el sujeto
Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Centra su atención en el sujeto y su realidad
Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Comportamientos Centra su atención en el sujeto y su realidad
Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Comportamientos Centra su atención en el sujeto y su realidad Modos de vida
Centra su atención en el sujeto y su realidad Abordaje etnográfico Y su realidad Comportamientos Centra su atención en el sujeto y su realidad Modos de vida Y valores
TEORÍA FUNDAMENTADA TEORÍA Emerge de los datos. Identifica procesos sociales Genera teoría explicativa
B A C HISTORIA DE VIDA D E AUTOBIOGRAFÍA ESTUDIO BIOGRÁFICO HISTORIA ORAL RELATO DE VIDA
ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES ESTUDIOS DE CASO ESTUDIO DE CASO ÚNICO ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES
ESTUDIO DE CASO ÚNICO Útil para estudiar problemas Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio
ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD CASO 3
REGISTRO DE LA INVESTIGACIÓN TÍTULO ABSTRACT INTRODUCCIÓN Tema, planteamiento del problema. preguntas y propósitos) CONTEXTO CONCEPTUAL Marco teórico Diseño metodológico y aplicación Resultados Conclusiones