Rogers y Maslow Personalidad II.

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Transcripción de la presentación:

Rogers y Maslow Personalidad II

LA TEORÍA CENTRADA EN LA PERSONA CARL ROGERS A todos los seres humanos los motiva un proceso dirigido al crecimiento, “la tendencia a la autorrealización”. Rogers denominó “tendencia formativa” a la propensión amplia y general hacia el desarrollo en la naturaleza, la tendencia a avanzar de formas simples a formas más complejas. La motivación intrínseca de cada persona es básicamente buena y sana.

LA PERSONA PLENAMENTE FUNCIONAL O AUTOREALIZADA Apertura a la experiencia Vivencia existencial Confianza orgánica Experiencia de libertad Creatividad

EL SÍ MISMO Es la unidad organizadora de la personalidad, la cual puede cambiar con el desarrollo e incluso la terapia. Rogers señala un “sí mismo ideal”, que es el que causa ansiedad y perturbación; y el “sí mismo real” que contiene las cualidades verdaderas y reales de la persona.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE: ayuda a la gente a reconectarse con sus procesos de valoración orgánica, se orienta hacia la experiencia del cliente, hacia los sentimientos para movilizar la fuerza que produce el crecimiento de la tendencia a la realización. Rogers creía que las preconcepciones teóricas interferían con el progreso terapéutico, en su lugar escuchó lo que sus clientes decían. Mencionó tres condiciones que conducen al progreso terapéutico: APRECIO POSITIVO INCONDICIONAL CONGRUENCIA COMPRENSIÓN EMPÁTICA

APRECIO POSITIVO INCONDICIONAL, sentirse aceptado, se acerca a su sí mismo real con mejor disposición, empieza a confiar en su valoración orgánica. No siempre el terapeuta puede sentir simpatía por su cliente, Rogers recomienda la sinceridad. CONGRUENCIA, el terapeuta debe ser congruente, su conducta debe igualar a la experiencia interna, ser genuino, transparente, no una fachada o máscara. COMPRENSIÓN EMPÁTICA, comprensión, empatía, replantear las comunicaciones del cliente, emplear inteligencia emocional, entender los sentimientos no expresados, ocultos (inferencia emocional). “el cliente es tratado como un sí mismo, una fuente auténtica de experiencia y de esta manera llega a aceptar como válida su propia experiencia”

PSICOLOGIA HUMANISTA Y JERARQUIA DE LAS NECESIDADES MASLOW Maslow bosqueja un proceso de crecimiento desde las necesidades básicas hasta las motivaciones más elevadas. Plantea que la gente se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo. Pocas personas alcanzan el nivel más alto y llegan a ser autorrealizados.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES La gente inicia su desarrollo con necesidades básicas, conforme maduran y se satisfacen las necesidades de orden inferior, desarrollan motivaciones más humanas. La motivación cambia conforme ascendemos en una jerarquía de las necesidades o motivos. Esta jerarquía se compone de cuatro niveles de motivación deficitaria y un último nivel altamente desarrollado, conocido como motivación del ser o autorrealización.

AUTORREALIZACIÓN Pleno desarrollo del potencial humano basado en la naturaleza biológica, en lugar de referirnos a la enfermedad deberíamos hablar de disminución o atrofia humana, la enfermedad se presenta si la persona niega su potencial interno y va contra su propia naturaleza. Maslow definía a la autorrealización como: “ la realización continua de potenciales, capacidades y talentos, como el cumplimiento de la misión o vocación, como un conocimiento pleno y aceptación de la naturaleza intrínseca de la persona, como una tendencia incesante hacia la unidad, la integración o sinergia dentro de la persona” El estudio de individuos no realizados, inmaduros y enfermos solo puede conducir a una psicología débil, el estudio de personas autorrealizadas debe ser la base para una ciencia más universal.

CARACTERISTICAS DE LA GENTE AUTORREALIZADA PERCEPCION EFICIENTE DE LA REALIDAD ACEPTACIÓN ESPONTANEIDAD CENTRADOS EN LOS PROBLEMAS NECESIDAD DE PRIVACIDAD – SOLEDAD INDEPENDENCIA DE LA CULTURA Y DEL AMBIENTE – AUTONOMIA FRESCURA DE LA APRECIACIÓN EXPERIENCIAS CUMBRE RELACIÓN HUMANA

CARACTERISTICAS DE LA GENTE AUTORREALIZADA HUMILDAD Y RESPETO RELACIONES INTERPERSONALES ETICA Y VALORES DISCRIMINACION ENTRE MEDIOS Y FINES SENTINDO DEL HUMOR CREATIVIDAD RESISTENCIA A LA ENCULTURACION RESOLUCIÓN DE LAS DICOTOMÍAS

APLICACIONES E IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE MASLOW Esta teoría forma parte del movimiento potencial humano, el cual se esfuerza por mejorar la condición humana, alentando el desarrollo de las personas a su mayor potencial TERAPIA, el enfoque terapéutico debe adaptarse al paciente particular, mucha gente va a terapia porque sus necesidades de amor y pertenencia no están satisfechas. CENTROS DE CRECIMIENTO, experiencias de grupo, cambios en el estilo de vida, realzan el potencial humano, muchos de estos centros de crecimiento emplean la teoría de Maslow.

LUGAR DE TRABAJO, los trabajadores son más eficientes si funcionan al nivel de las necesidades superiores; si los directivos son personas autorrealizadas habrá relaciones interpersonales positivas y de apoyo con los subordinados y el trabajo será productivo y creativo. PUBLICIDAD, muchos productos pueden considerarse desde varios niveles de necesidad. RELIGION, autorrealización y espiritualidad no son intercambiables. Maslow lamentaba la desacralización de la experiencia humana por los profesionales, es una pérdida eliminar el sentido de lo sagrado y tratar a los humanos como animales o robots.

EDUCACION, se requieren cambios drásticos en la práctica educativa que busca instruir pero no el desarrollo de la persona ni su autorrealización. Se debe alentar la curiosidad natural, no impedirla; alentar el pensamiento creativo, el diálogo significativo y honesto, estudiantes y maestros necesitan autorrealizarse. GENERO, alentaba a mujeres y hombres a satisfacer todo su potencial, las personas autorrealizaddas no están limitadas por roles sexuales rígidos, Maslow creía en las diferencias sexuales inherentes basadas en la biología, hombres y mujeres alcanzan la autorrealización de maneras diferentes.