Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Advertisements

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
PINTAR O RECONSTRUIR. REVISAR Es una técnica o supervisión final del escrito: implica una determinada actitud de escritura y un estilo de trabajo, es.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LECTURA Y ESCRITURA.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Basado en las afirmaciones de Daniel Cassany. Cassany es uno de los autores que más ha estudiado el proceso de escritura en la actualidad. A continuación.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
1.¿Qué es la comunicación?
El artículo de divulgación científica
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
COMPRENSIÓN LECTORA.
Unidad 2. Habilidades Comunicativas
MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD
COMUNICACIÓN ESCRITA.
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTANDARES DE LENGUAJE
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Bienvenidos y bienvenidas
¿Cómo hacer un ensayo?.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Guía de evaluación de la exposición oral
Módulo 27 La Reseña.
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL NORMAS DE REDACCIÓN Y REQUISITOS PARA.
Presentado por: Tailzhen N. Cano Morales Comunicación y Lenguaje II ELEMENTOS COGNITIVOS DE LA ESCRITURA.
De lo que hay que saber para escribir bien, de las ganas de hacerlo, de lo que se puede escribir, del equipo imprescindible para la escritura y de algunas.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Portfolio Europeo de las Lenguas
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
Bloque III. Resumen Al escribir un texto es necesario considerar dos aspectos importantes para transmitir un buen mensaje, uno es el contenido y el otro.
Tema 3 El contexto del discurso
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Propiedades del texto.
Estrategias de Estudio
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
Prof. Figuera Silveira, Concepción. CONTENIDO ORIGEN PROPOSITO DEFINICION OBJETIVO PAUTAS DE REDACCION LA FORMA Y EL FONDO CAUSAS DE MALA REDACCION NORMAS.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje Expresión escrita Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje

ESCRIBIR ACTIVIDAD COMPLEJA Saber escribir significa ser capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable. ACTIVIDAD COMPLEJA Aspectos psicomotrices Estrategias cognitivas Aspectos caligráficos Conocimiento de propiedades textuales Aspectos de presentación del escrito Conocimiento de unidades lingüísticas Procesos de selección de información Procesos de adecuación de la información www.educabolivia.bo

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA ANALIZAR NORMAS Y REGLAS DEL USO DE LA LENGUA A TRAVÉS DEL CÓDIGO ESCRITO www.educabolivia.bo

FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN CÓDIGO ESCRITO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS GRAMATICALES FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO ADQUISICIÓN DE HABILIDADES ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN www.educabolivia.bo

ADECUACIÓN Es la propiedad de los textos que determina la variedad y el registro que hay que usar. Textos formales Textos informales Textos dialectales Textos estándar Textos objetivos Textos subjetivos Textos generales Textos específicos www.educabolivia.bo

COHERENCIA Es la propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada. Información relevante Información irrelevante Microestructura Macroestructura Superestructura Partes del texto: introducción, desarrollo, conclusiones www.educabolivia.bo

Relaciones semánticas entre palabras COHESIÓN Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante los procedimientos de enlace. ENLACES O CONECTORES Aparición recurrente ISOTOPÍA Relaciones semánticas entre palabras CAMPOS LEXICO-ASOCIATIVOS www.educabolivia.bo

CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO Canal visual: el lector percibe los distintos signos del texto con la vista de manera simultánea. Comunicación elaborada: el emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros. Comunicación diferida: en el espacio y en el tiempo. Comunicación duradera: las letras se graban en soporte estable y duradero, el escrito adquiere valor social de testigo y registro de los hechos. www.educabolivia.bo

CARACTERÍSTICAS TEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO ADECUACIÓN: alto grado de formalidad, propósitos y objetivos del emisor hacia el lector. COHERENCIA: selección de la información relevante, estructura cerrada, el texto responde a un esquema previamente planificado por el escritor, no redundancia, estructuras estereotipadas, convenciones sociales, etc. COHESIÓN: recursos gramaticales –signos de puntuación, sinónimos, conectores...-, recursos paralingüísticos –tipografías, códigos gráficos, distribución espacial del texto-, alta frecuencia de referencias endofóricas –referencias al propio texto...- www.educabolivia.bo

PROCESO CÍCLICO EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA Conjunto de estrategias de creación que hacen ser al escritor un escritor competente. Conciencia de los lectores. Planificar la estructura. 1ª versión: borrador. Releer. Correcciones. 2ª versión: definitiva. PROCESO CÍCLICO www.educabolivia.bo

EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA TEORÍAS SOBRE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA 1ª Pre-escribir Escribir Re-escribir 3ª Hacer planes Organizar Redactar Revisar Leer Rehacer 2ª Tema Audiencia Propósitos LING. COGNITIVA Rohman LING. SOCIAL Flower y Hayes LING. TEXTUAL Van Dijk www.educabolivia.bo

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA PSICOMOTRICES POSICIÓN Y MOVIMIENTO CORPORALES: coger el instrumento de escritura con precisión, colocar el cuerpo, sentarse para escribir, mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco, mover la muñeca, desplazar la mano y el brazo con precisión por el papel... MOVIMIENTO GRÁFICO: distinguir el cuerpo de la letra del enlace, saber relacionar alfabetos de mayúsculas y minúsculas, aprender a respetar la disposición de la letra, líneas rectas, márgenes... OTROS FACTORES: adquirir la velocidad suficiente de escritura, adquirir el ritmo caligráfico adecuado, desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción, aprender diversas formas de disponer y presentar la letra: mayúsculas, subrayado, colores, tipografías variadas, etc. www.educabolivia.bo

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA COGNITIVAS SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN: saber analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc), ser capaz de formular con pocas palabras el objetivo de la comunicación, pensar en el perfil del lector del texto. HACER PLANES: saber generar ideas, utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso de generación, ser consciente de que la generación se ha agotado, valorar las ideas generadas, saber generar ideas para objetivos específicos, saber compartir con otras personas la generación de ideas, saber consultar fuentes de información diversa, saber activar el proceso de organizar, aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas, árboles, palabras claves), formarse una imagen concreta de lo que se quiere escribir, determinar cómo será el texto (extensión, presentación), determinar la relación autor-lector, trazar un plan de composición, ser flexible para reformular los objetivos. www.educabolivia.bo

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA COGNITIVAS REDACTAR: trazar un esquema de redacción, saber redactar concentrándose en diversos aspectos del texto, estructurar la redacción del texto a través de los párrafos, buscar un lenguaje compartido con el lector. REVISAR: saber comparar el texto producido con los planes previos, saber leer de forma selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o formas (gramática, puntuación, ortografía, etc.). REHACER: saber dar prioridad a los errores, rehacer primero los problemas globales o de contenido, y dejar para el final los superficiales o de forma, dominar diversas formas de rehacer o retocar un texto (tachar, asteriscos, flechas, sinónimos...), no precipitarse al corregir, utilizar técnicas para la revisión o mejora (leer el texto en voz alta, compararlo con los planes previos, etc.). www.educabolivia.bo

LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ENFOQUES BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ENFOQUE GRAMATICAL Se aprende a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática del sistema de la lengua ENFOQUE PROCESUAL Se aprende a escribir a través del ejercicio y desarrollo de los procesos cognitivos ENFOQUE FUNCIONAL Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos tipos de textos escritos www.educabolivia.bo

ENFOQUE GRAMATICAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTIVIDADES Dictados, redacciones, transformar frases, llenar espacios en blanco, etc. OBJETIVOS Énfasis en la gramática y en la normativa. CONTENIDOS Reglas gramaticales: ortografía, morfosintaxis y léxico. METODOLOGÍA Explicación de las reglas, ejemplos, prácticas mecánicas, redacción, corrección gramatical. www.educabolivia.bo

ENFOQUE FUNCIONAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTIVIDADES Leer, transformar, rehacer, completar y crear textos de todo tipo. OBJETIVOS Énfasis en la comunicación y en el uso de la lengua. CONTENIDOS Tipos de textos: descripción, narración, exposición, cartas, noticias, artículos. METODOLOGÍA Análisis de modelos, prácticas cerradas, prácticas comunicativas, corrección comunicativa. www.educabolivia.bo

ENFOQUE PROCESUAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTIVIDADES Torbellino de ideas, borradores, escritura libre, resúmenes, esquemas, valorar textos propios y ajenos... OBJETIVOS Énfasis en el proceso de composición. CONTENIDOS Procesos cognitivos: generar ideas, formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar, evaluar... METODOLOGÍA Buscar ideas, hacer esquemas, redactar, evaluar, revisar. www.educabolivia.bo

Gracias… www.educabolivia.bo