ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
Advertisements

ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Región Orizaba-Córdoba Universidad Veracruzana VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA REGIÓN ORIZABA - CÓRDOBA “LOS VALORES” Ixtaczoquitlán, Ver. Abril 20 del.
Profesor: Aaron Oramas Luisa Vasquez C.I. V Jennith Carias C.I. V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Clasificación de roles.. ¿Qué es un rol? Conjunto de roles Comportamiento de acuerdo al rol  Un rol es el patrón de conducta que caracteriza y se espera.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
ACTITUDES Y CREENCIAS EN TORNO A LA VIOLENCIA.. Los estudios realizados hasta la fecha se centran en el perfil de agresores y victimas como si se tratara.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Asertividad.
Jesica Anahí Venzor Pérez Matricula:
El término “amigo crítico”
Características de un grupo
Capítulo 7 El aprendizaje, clave del conocimiento
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Autodominio y nerviosismo
LEVÍTICO (PARTE I) ¡CONOCE TU BIBLIA! LEVÍTICO 19: 2 Lección 1.
Administración del consultorio
Identifica tu estilo de liderazgo
Elaboración del formulario
Alternativas al castigo severo
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
Etica y deontología PROFESIONAL
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Capítulo 8 Recolección de datos
NATURALEZA DE LAS ACTITUDES AMBIENTALES
Procesamiento de Información
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
 « Es un proceso interactivo por el que se satisfacen las necesidades de dos o más. Su objetivo es el de modelar, reforzar o directamente cambiar la.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
Teorías Conductistas del Aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Tema 1 Definición de sociología
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Observación participante
Ventajas y Desventajas de las Escalas de
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Participante: Lcda. Rosibell Nava
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Pensar la evaluación como práctica
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Actitudes.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Administración del consultorio
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
Entrenamiento de Guía Mayor.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.
Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos Ψυχήλόγςο.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Imagen.
Transcripción de la presentación:

ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE PUEDEN ENSEÑAR? SON MODIFICABLES?

ACTITUDES Organización relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situación que predispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales

ACTITUDES Estructura relativamente duradera de creencias en torno a un objeto, materia o idea. Que predispone a la persona a responder con una determinada preferencia. Predisposición psicológica de comportarse de manera favorable o desfavorable frente a una entidad particular.

COMPONENTES Componente Cognoscitivo: Creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Los conocimientos que se hallan siempre incluídos en este sístema son siempre juicios de valores, es decir, implican una valoración positiva o negativa.

COMPONENTES Componente Sentimental: Se refiere a las emociones, los sentimientos vinculados a un determinado objeto. El objeto es vivenciado como placentero o displacentero.

COMPONENTES Componente Volitivo: Incluye toda inclinación a actuar de manera determinada ante el objeto.

INFLUENCIA SOCIAL Sumisión o Acomodación Estratégica: Conducta de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa a evitar castigo.

INFLUENCIA SOCIAL Identificación: Provocada por el deseo que un individuo tiene de parecerse a quien le influye (la conducta no es intrínsicamente satisfactoria). El sujeto llega a creer en las opiniones y valores adoptados pero su confianza en ellos no es muy fuerte.

INFLUENCIA SOCIAL Internalización: Respuesta a la influencia social más profunda y permanente. Se crea por el deseo de estar en lo cierto (recompensa intrínsica). Se observa mayor flexibilidad en la conducta.

MEDICIÓN DE ACTITUDES ESCALA LIKERT Escala escrita de autorreporte u observación, en la que se presentan varios enunciados con alternativas de respuesta con diferentes grados de acuerdo – desacuerdo, frecuencia u otra.

ESCALA LIKERT Totalmente de acuerdo De acuerdo Dis- crepo Discrepo por completo Si se tiene ocasión hay que esforzarse por ayudar al prójimo, aún a costa de algún sacrificio. En algunas ocasiones está plenamente justificado atender a los pacientes sin recibir remuneración.

DIFERENCIAL SEMANTICO Se utiliza para describir una persona, una experiencia, una idea o un objeto dentro de extremos bipolares. Es fácil de construir, aplicar y calificar. Pero su inconveniente es su dudosa validez.

DIFERENCIAL SEMANTICO Los cirujanos de la sala son 1 6 2 5 3 4 TEORICOS PRACTICOS MONOTONOS VARIADOS ACTIVOS PASIVOS DISCUTIDORES SUMISOS

ESCALA DE OBSERVACION - RUBRICA PERMITE ACUMULAR SISTEMÁTICAMENTE DATOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUJETOS, INFORMACIÓN DE LAS QUE CABE DEDUCIR SUS VERDADERAS COMPETENCIAS Y ACTITUDES

ESCALA DE OBSERVACION - RUBRICA Trabajo en Equipo 1 2 3 4 Es un solitario que prefiere no trabajar en grupo Aprueba el concepto del trabajo en grupo, pero no contribuye en modo alguno al esfuerzo común Participa activamente en los debates y proyectos del grupo Destaca como un fuerte Participante del elemento Adaptación a la Autoridad 1 2 3 4 Acepta la autoridad y las instrucciones fácilmente. Da la impresión que valora guía y orientación Escucha con atención las instrucciones y toma buena nota de ellas Presta poca atención a las instrucciones. Por ejemplo, habla mientras se dan éstas. No obedece instrucciones