La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesica Anahí Venzor Pérez Matricula:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesica Anahí Venzor Pérez Matricula:"— Transcripción de la presentación:

1 Jesica Anahí Venzor Pérez Matricula: 317045
Didáctica I Jesica Anahí Venzor Pérez Matricula:

2 Motivación y Aprendizaje
Significa despertar el interés y la atención de los alumnos El gusto de estudiar y satisfacción de cumplir con sus tareas. Tipos de Motivación Se divide en dos: Negativa Física: Castigos, azotes, privaciones Psicológica: Palabras ásperas, sarcasmo, desprecio. Moral: Amenazas, reprensiones, humillaciones. Positiva Intrínseca: Interés propio y positivo Extrínseca: Recibida de el profesor, familia, amigos, sociedad. Motivo, interés, necesidad, incentivo Representan la fuerza interna de el individuo. Que lo impulsan a dedicarse, buscar opciones y oportunidades. Para lograr sus objetivos y luchar contra toda adversidad. Motivo e incentivación Diferencias: Es deseo por algo que brota, dentro de el individuo mismo La motivación es INTERIOR El individuo se mueve de acuerdo a sus necesidades e intereses. Incentivación Es el recurso para que el individuo persista en sus refuerzos. La incentivación es INTERIOR El individuo se mueve de acuerdo a estímulos interiores. Motivación y madures Madures: Es el primer requisito para el éxito de cualquier tipo de aprendizaje. Tipo de alumno 1: Que no necesitan de muchos estímulos motivadores, pos estar dispuesto a lo que el profesor planeó Tipo de alumno 2: Que necesitan motivos poderosos para centrarse en sus estudios Tipo de alumno 3: Estables en su dedicación a los estudios Tipo de alumno 4: Que no se impresionan por los medios que motivan a la mayoría de la clase Tipo de alumno 5 Fácilmente motibables, pero sin constancia

3 Necesidades y deseos insatisfechos
Tención Impulso Estímulos Búsqueda - Acción Necesidad Satisfecha Reducción de tención Aprendizaje De acuerdo a lo que mencionan varios autores, entiendo que la motivación dominante, obedece al estímulo más fuerte de cada individuo, que puede ir desde simple ansiedad, necesidades biológicas, estados afectivos, deseos, etcétera. Diagrama de el proceso de Motivación

4 FUENTES DE MOTIVACIÓN Constituyen elementos, factores o circunstancias que despiertan en el alumno algún motivo o actitudes favorables para ciertas actividades. Necesidades del educando que pueden ser de naturaleza biológica, psicológica o social. Curiosidad natural del ser humano Vida social: acontecimientos de la actualidad Ambiente escolar adecuado Personalidad del docente Aprobación social Competición Necesidades económicas Necesidades de conocimiento Afán por distinguirse Deseo de ser eficiente Tendencia a la experimentación Aspiraciones Deseo de evitar fracasos y puniciones

5 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
Procuran suscitar motivos y activar posibilidades internas, en estado latente en el alumno, de modo que se pueda integrar en trabajos de clases. Necesidades del alumno: se destaca la importancia de considerar las necesidades de los alumnos, y a la vez es motivante, ya que las actividades escolares pasan a tener significado y utilidad inmediatas Material didáctico: se propone ilustrar y llevar a lo concreto los asuntos a través de algo mas que palabras, ocupando el pizarrón, proyección es, desarrollo de temas por medio de periódicos, revistas, noticieros, búsqueda en internet etc. Reducción de los factores negativos y aumento de los positivos. Coloquio en el alumno: se basa en una conversación en privado, entre ambos, y así explorar los sentimientos del alumno, hablarle como si fuera un adulto e invitarle a cumplir sus responsabilidades Personalidad del profesor: su manera de ser, entusiasmo, simpatía, tolerancia y comprensión puede actuar indudablemente, como factor decisivo de motivación de los alumnos Elogios y censuras: los elogios producen mejores resultados en los alumnos flojos o medianamente flojos; Las censuras producen mejo res resultados en alumnos capaces, Motivación por la propia materia: como recurso de motivación, la manera como imparte y su articulación con la realidad es lo que debe interesar al alumno querer estudiar


Descargar ppt "Jesica Anahí Venzor Pérez Matricula:"

Presentaciones similares


Anuncios Google