La educación en el Siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo La Alfabetización trascienda del círculo de estudio a la práctica.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Mtra. Paulina Gutiérrez Jiménez
CITAS BIBLIOGRÁFICAS Recursos electrónicos y páginas web.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Víctor Hugo Luna Acevedo
La formación del profesorado
Centro LA SALLE «Hno. alfredo morales».
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Guía para el maestro en secundaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Reforma Integral de la Educación Básica
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Universidad Iberoamericana – Ciudad de México
El estudio de las ciencias sociales
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Problemas y políticas de la educación
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Josué Israel Camuñez Sáenz. Licenciatura en derecho.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Mejora del Rendimiento Académico en Educación Básica para Grupos en Situación de Vulnerabilidad La Guía Interactiva de Fortalecimiento Académico para las.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO PANAMEÑO
La Educación Superior como Sistema
Nombre: Romuel Chávez Flores
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
Español como segunda lengua
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
“RESULTADOS DE EVALUACIÓN”
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
BACHILLERATO INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO
Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

La educación en el Siglo XXI I Congreso EUMEDNET La educación en el Siglo XXI 10 al 25 de marzo del 2016 HACER FAENA Y HACER FIESTA Formas de apropiación étnica del espacio escolar en la Sierra Otomí José Luis Ramos Ramírez Mónica Islas Flores

Este trabajo muestra cómo a través de la faena y la fiesta, ambas formas organizativas de la estructura y vida comunitaria de los otomíes de la Sierra oriental hidalguense, se lleva a cabo una apropiación étnica del espacio-territorio escolar de la educación indígena escolarizada. Dicha apropiación conduce a un control cultural que permite mantener el equilibrio social entre la escuela y la comunidad en el territorio étnico. Reflexiona el papel de la educación indígena implementada en las realidades étnicas de México a través del caso otomí.

José Luis Ramos Ramírez Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con un Diplomado en Comunicación y Cultura y un Diplomado en Análisis de la Cultura ambos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es Profesor investigador de tiempo completo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México. Sus últimas publicaciones son Ejercicios etnográficos. Aprendiendo a investigar. ENAH/CONACULTA, México, 2013, Identidad socioétnica de maestros indígenas en México. Representaciones sociales y cultura. Editorial Académica Española, Madrid, 2012 y Guía para diseñar proyectos de investigación. El Colegio de Chihuahua, México, 2014. xozeluizr@gmail José Luis Ramos Ramírez

Mónica Islas Flores islasfloresm@yahoo.com.mx Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con un Diplomado en Análisis de la Cultura por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y un Diplomado en Competencias docentes para la atención educativa a la diversidad social, cultural y lingüística en México. DGEI-SEP. Incursiona en el campo de la Educación Indígena a través del diseño curricular, diseño de materiales didácticos y asesoría académica dirigida al profesorado de Educación Primaria Indígena en México. Se desempeña en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. islasfloresm@yahoo.com.mx

Xuchitlán, San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, 2015 La música que acompaña a esta presentación es un zapateado denominado “El kuty ni peny” a cargo del Trío Halcones de la Sierra. Música tradicional de los otomíes de la Sierra oriental hidalguense en México. Xuchitlán, San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, 2015