Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Advertisements

Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller Probidad Académica
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
¿Cómo sistematizo esta carta descriptiva?
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE
Educación Intercultural
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
Escriba el nombre de la actividad o tema
Sustituir este texto por el título de su trabajo
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
¿Qué es una carta descriptiva y la guía del estudiante?
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Secuencias didácticas
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Estrategias didácticas
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Presentación del Curso
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Bibliografía consultada:
Elementos básicos DE UNA PROPUESTA
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Guía para crear una PRESENTACIÓN
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Titulo del trabajo INTRODUCCION El propósito de la introducción es iniciar al lector en el tema, exponiendo de manera muy general los eventos más resaltantes.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Capacitación para DECAHUME Curso de
Trabajo de Investigación Final
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Evaluación y Planeación Didáctica II
Título.
Competencias genéricas
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Sustituir este texto por el título de su trabajo
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007

Objetivos Conocer una propuesta de guía de aprendizaje para terminar diseñando la propia. Iniciar la Guía de aprendizaje propia.

1. Introducción Introducción Hacer una introducción del curso, justificación del programa, campos profesionales a los que se proyecta, recursos que se utilizaran, metodología específica… (Aproximadamente 1/2 página) Ejemplo

2. Objetivos generales Especificar 4 o 5 objetivos de aprendizaje del Módulo / asignatura, con frases iniciadas por un infinitivo. Ejemplo

3. Competencias Especificar 4 o 5 competencias que desarrollarán los alumnos al trabajar este Módulo / apartado. Frases iniciadas por un infinitivo.. Ejemplo Artículo sobre competencias

4. Contenidos Indicar el listado de contenidos de la asignatura / módulo. Si se considera se puede aportar un comentario descriptivo. Ejemplo

5. Mapa Conceptual Confeccionar un mapa conceptual con los 20 términos más importantes de la asignatura / módulo. Ejemplo

6. Planificación general del aprendizaje En este apartado se trata que el autor complete en una tabla una serie de aspectos del curso, indicados en una serie de columnas. La tabla de planificación del aprendizaje es fundamental para el curso y es importante que quede bien claros cada uno de los elementos que la forman. Tendremos una tabla de planificación del aprendizaje para cada uno de las Asignaturas / módulos del curso. La información se organiza en columnas: Columna Competencia. En la columna competencia se especifican las habilidades y competencias que se trabajan en el apartado correspondiente. Columna de objetivos. En la columna de objetivos se presentan las ideas esenciales que deben guiar el estudio del alumno. Columna de Unidades. En la columna unidades se presenta los nombres de las unidades del módulo. (descripción de los contenidos de primer nivel). Columna de material didáctico. En la columna de materiales didácticos se indican los textos de que dispone el alumno para alcanzar los objetivos, y competencias previstas para el módulo. Columna de actividades. En esta columna se apuntan (sin entrar en detalle), Todas las actividades que se proponen a los alumnos, evaluable y no evaluable. Columna de tiempo. En esta columna se indica el tiempo medio que el alumno ha de dedicar a leer, sintetizar, responder, desarrollar, esquematizar, ….. Ejemplo

7. Actividades de aprendizaje Especificar por cada uno de los módulos o partes del curso, cuál será la actividad /es a realizar, una breve descripción, sus objetivos, los documentos de referencia, el material complementario relacionado, y los criterios de evaluación que se seguirán para evaluarla. . Ejemplo

8. Calendario resumen del Módulo Con el objetivo de ayudar a planificar el tiempo de dedicación del alumno en cada uno de los módulo se adjuntará una tabla resumen del calendario completo del módulo detallando las fechas clave que después se publicarán en el apartado planificación del aula. Ejemplo

9. Bibliografía Bibliografia bàsica i complementaria Indicar detalladamente cuáles son las lecturas obligatorias del curso, si se trata de textos de un libro indicar de qué página a qué página o bien si se trata de un recurso o dirección de Internet indicar en qué www se encuentra. Cuando se trata de textos de un libro se ha de realizar la gestión de solicitar los permisos de reproducción y esta gestión suele ser larga y complicada, por lo que le rogamos nos detalle lo antes posibles las lecturas obligatorias del curso o utilice en la menor medida posible, este recurso, siendo los textos de creación propia.

Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007