DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ING. EN FINANZAS Y AUDITORÍA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERAS EN FINANZAS, CONTADORAS PÚBLICAS-AUDITORAS “AUDITORÍA DE GESTIÓN AL PROCESO DE COMPRAS PÚBLICAS, CON PROPUESTA DE MEJORA, EN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES FF.AA. N°1, LOCALIZADO EN LA CIUDAD DE QUITO, POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2015” AUTORAS: CEVALLOS SALAZAR, MARIELA JEANNETH GUAYASAMÍN PILLAJO, YESENIA LIZETH DIRECTOR: ING. RIVADENEIRA GARCÉS, PEDRO FELIPE

OBJETIVO GENERAL Realizar una auditoría de gestión al Proceso de Compras Públicas, con propuesta de mejora, en el Hospital de Especialidades FF.AA. N°1, localizado en la ciudad de Quito. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar una planificación preliminar. Realizar una planificación específica. Analizar riesgos y control interno. Diseñar papeles de trabajo. Determinar debilidades existentes.

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES FF. AA N°1 El Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas Nº1 es una Institución de salud que brinda servicios de tercer nivel de complejidad, constituye un referente a nivel del Ecuador, porque es parte del subsistema de Salud a nivel de Fuerzas Armadas como la unidad de mayor complejidad dentro del mismo. Proporcionando atención médica integral de tercer nivel con calidad y calidez; al personal militar en apoyo a las operaciones militares y con su capacidad disponible al personal militar en servicio pasivo, dependientes, derechohabiente y a la población civil, dentro del sistema de referencia y contra-referencia militar y nacional.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MISIÓN: El Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas N° 1 proporciona atención médica con calidad y calidez, en apoyo de sanidad a las operaciones militares, mediante la evaluación, tratamiento y rehabilitación médica, a fin de disponer de personal militar psicofísicamente apto, como aporte a los intereses institucionales y del estado; y con su capacidad disponible al personal militar en servicio pasivo, dependientes, derechohabientes y a la población civil; en cumplimiento de su gestión dentro del sistema de referencia y contra-referencia militar y en articulación con la red pública integral de salud. VISIÓN: Para el 2017, el Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas N° 1 será reconocido por la sociedad, como la institución de referencia líder a nivel nacional en la prestación de servicios de salud de tercer nivel, a través del empleo de personal competente y comprometido con la institución, que fomenta la investigación científica y la docencia universitaria dentro de instalaciones modernas y dotadas con equipamiento especializado, con tecnología avanzada, que labora dentro de un sistema de gestión de la calidad basado en un modelo de gestión por procesos automatizados; a fin de garantizar el apoyo de sanidad a las operaciones militares y a la red pública integral de salud.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mantener la eficiencia en los servicios de salud brindando una atención con calidad, calidez y seguridad para el paciente. Incrementar la atención integral y el acceso oportuno de los usuarios a los servicios de salud. Incrementar las capacidades Institucionales (Objetivo estratégico para todas las instituciones públicas).

VALORES INSTITUCIONALES Servicio: Actitud positiva hacia el trabajo, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, internos y externos. Puntualidad: Cumplir con los horarios establecidos y a tiempo en todos los compromisos. Trabajo en equipo: Coordinar entre las distintas unidades y personas para lograr mejores resultados. Equidad: Garantizar la igualdad de acceso y trato para todos los pacientes Responsabilidad: Cumplir oportuna, eficiente y eficazmente las labores encomendadas.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL POR PROCESOS Fuente: Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos 2012

UNIDAD DE COMPRAS PÚBLICAS Misión: Planificar, organizar, elaborar y ejecutar los procedimientos de contratación para la adquisición, arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, e incluido los de consultoría, solicitados por los diferentes servicios, basado en la normativa legal vigente del Estado, contribuyendo así a mejorar calidad de los servicios que brinda el Hospital. Está representado por el Jefe de Compras Públicas.

Estructura orgánica de la UCP Fuente: Desarrollo Institucional HE-1 Elaborado por: CPCB. Omar Arellano

Tipos de Procedimientos Fuente: Desarrollo Institucional HE-1 Elaborado por: CPCB. Omar Arellano

Montos según Procedimientos Fuente: Desarrollo Institucional HE-1 Elaborado por: CPCB. Omar Arellano

Atribuciones y Responsabilidades Consolidación y publicación del Plan Anual de Contratación (PAC) del Hospital. Publicar obligatoriamente el Plan Anual de Contratación en la página Web de la Institución. Adjudicar los contratos de acuerdo al proceso a seguir en base al tipo de contratación. Declarar desierto el o los procedimientos de manera total o parcial; y podrá disponer su archivo o su reapertura. Receptar las ofertas de consultoría presentadas en dos sobres separados: oferta técnica y oferta económica. Convocar al concurso de consultoría, aprobar los pliegos, términos de referencia, presupuesto referencial y demás documentos del concurso. Aprobar los pliegos de acuerdo a los modelos establecidos por el INCOP. Adjudicar el contrato al oferente que presente oferta al mejor costo.

DESARROLLO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

Planificación Preliminar

φ

PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA

PROCEDIMIENTO ÍNFIMA CUANTÍA

FLUJOGRAMA DE ÍNFIMA CUANTÍA DE BIENES

PROCEDIMIENTO DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA DE BIENES Y SERVICIOS

FLUJOGRAMA DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA DE BIENES Y SERVICIOS

COSO ERM (ENTERPRISE RISK MANAGEMENT) Es un proceso efectuado por la junta de directores, la administración y otro personal de la entidad, Aplicando en la definición de la estrategia y a través del emprendimiento, diseñado para identificar los eventos potenciales que pueden afectar la entidad, Para administrar los riesgos que se encuentran dentro de su apetito por el riesgo, para proveer seguridad razonable en relación con el logro del objetivo de la entidad

COMPONENTES DE COSO ERM Ambiente Interno Establecimiento de Objetivos Identificación de Eventos Evaluación de Riesgos Respuesta a los Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO ÍNFIMA CUANTÍA

MEDICIÓN DEL RIESGO

DETERMINACIÓN DEL RIESGO

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

INFORME DE CONTROL INTERNO

PROGRAMAS DE TRABAJO DE AUDITORÍA

PAPELES DE TRABAJO - PROCEDIMIENTO DE SUBASTA INVERSA DE BIENES Y SERVICIOS

ACTIVIDAD Nº1

ACTIVIDAD Nº 2

ACTIVIDAD Nº 3

ACTIVIDAD Nº 4

ACTIVIDAD Nº 5

ACTIVIDAD Nº 6

ACTIVIDAD Nº 7

ACTIVIDAD Nº 8

ACTIVIDAD Nº 9

PAPELES DE TRABAJO - PROCEDIMIENTO DE ÍNFIMA CUANTÍA DE BIENES Y SERVICIOS

ACTIVIDAD Nº 1

ACTIVIDAD Nº 2

ACTIVIDAD Nº 3

ACTIVIDAD Nº 4

ACTIVIDAD Nº 5

ACTIVIDAD Nº 6

HALLAZGOS DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN