COSTOS DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Construir o brindar productos o servicios que cumplan especificaciones técnicas y satisfagan expectativas de usuarios, clientes o receptores
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Satisfacción de empleados, clientes y comunidad Prevención de errores Motivación y Compromiso del Personal Mejoramiento Continuo Mínimo costo
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Satisfacción del cliente Motivación del personal Costo mínimo
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COSTO MÍNIMO RECURSOS CALIDAD = RECURSOS EFICIENCIA EFICIENCIA: ALCANZAR LOS OBJETIVOS AL MENOR COSTO POSIBLE
ANÁLISIS DE COSTOS OPERATIVOS COSTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN MATERIALES INSTALACIONES SERVICIOS MAQUINARIAS PERSONAL PREVENCIÓN ELIMINACIÓN DETECCIÓN COSTOS DE LA CALIDAD ERRORES
COSTOS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA NO CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA NO CALIDAD
EVALUACIÓN DE EFICIENCIA FINANCIERA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MODELO DE COSTOS PEF PREVENCIÓN EVALUACIÓN FALLA
COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE LA NO CALIDAD INVERSIÓN PÉRDIDAS COSTOS DE FALLAS EXTERNAS COSTOS DE FALLAS INTERNAS COSTOS DE PREVENCIÓN COSTOS DE EVALUACIÓN COSTOS CONTROLABLES COSTOS NO CONTROLABLES INVERSIÓN PÉRDIDAS
COSTOS CONTROLABLES Dependen de decisiones que toma la Organización COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS CONTROLABLES Dependen de decisiones que toma la Organización COSTOS DE PREVENCIÓN + COSTOS DE PREVENCIÓN
Son aquellos costos que intentan evitar errores o fallas COSTOS DE LA CALIDAD Son aquellos costos que intentan evitar errores o fallas COSTOS DE PREVENCIÓN Son aquellos costos que permiten comprobar la calidad existente en cada momento COSTOS DE EVALUACIÓN
EVOLUCIÓN COSTOS DE LA CALIDAD Costos controlables de la calidad Prevención + Evaluación C O S T TIEMPO
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE PREVENCIÓN Capacitación del personal Mantenimiento de equipos calificación y calibración de equipos Mejora de procesos Unidad de calidad Evaluación y selección de proveedores Documentación Gestión de desviaciones Análisis de quejas, reclamos y expectativas de usuarios Servicios al cliente IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE EVALUACIÓN Control de calidad: ensayos e inspección Hemocomponentes, MP e insumos Materiales para laboratorios de ensayos Reactivos y equipos Personal de Control de calidad Capacitación y salarios Muestras para control de calidad Control de equipos Auditorías internas Tercerización de servicios
COSTOS POR FALLAS INTERNAS COSTOS POR FALLAS EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD Costos por errores o fallas detectados antes de la entrega del producto COSTOS POR FALLAS INTERNAS Costos por errores o fallas detectados posteriormente a la entrega del producto COSTOS POR FALLAS EXTERNAS
COSTOS POR FALLAS INTERNAS O EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS POR FALLAS INTERNAS O EXTERNAS Originan un costo que se percibe y es mensurable (mano de obra, insumos, etc.) COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES Originan un costo que no siempre se percibe y es difícil de mensurar (pérdida de imagen y prestigio, pérdida de ventas, etc. )
COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES POR FALLAS INTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Productos no conformes: Descartes Reprocesos: Materiales y mano de obra Acciones correctivas reanálisis o reinspecciones de productos reprocesados o por errores en en análisis o inspección inicial. Productos vencidos
COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES POR FALLAS INTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Demoras de producción Demoras en distribución de productos Errores de planificación Manejo defectuosos de inventarios o stock Capacidad ociosa de personas
COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS POR FALLAS EXTERNAS Son Acumulativos por que se suman a las fallas internas El producto lleva más operaciones incorporadas
COSTOS DIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS DIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Devolución de productos Reparaciones o reprocesos Garantía Atención del usuario o cliente Responsabilidad legal
COSTOS INDIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS INDIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Clientes insatisfechos Pérdida de clientes Deterioro de imagén Demoras en cobros Desmotivación de empleados
EVOLUCIÓN COSTOS DE LA CALIDAD Y DE LA NO CALIDAD TIEMPO Costo por fallas Costo de calidad Costos por fallas Inversamente prporcional al tiempo de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Inversamente proporcional a la inversión
MODELO DE COSTOS DE CALIDAD PEF Costo Total de Calidad Costos de Prevención Evaluación Costos de obtener la calidad especificada Costos por Deficiencias nuestros errores = +
RELACIÓN ENTRE COSTOD DE CALIDAD Y NO CALIDAD PUNTO ÓPTIMO DE COSTOS DE CALIDAD Punto en que aun aumentando la inversión en calidad (Prevención + Evaluación) no se logra una reducción en el costo por fallas Representa nivel mínimo de costos por fallas de la calidad
RELACIÓN ENTRE COSTOS DE CALIDAD Y NO CALIDAD Búsqueda de Calidad Costo por Deficiencias Costo Total de la Calidad Punto Optimo Costo por unidad buena de producto Grado de Conformidad (porcentaje de unidades con defectos)
RELACIÓN ENTRE COSTOS DE CALIDAD Y NO CALIDAD Cada organización debe buscar la relación óptima entre costos de la calidad y no calidad la proporción óptima suele darse cuando los costos de calidad son similares a los de no calidad
BRECHA DE INVERSION $ $ Viejo Sistema Nuevo Sistema $ $ Brecha de inversión Costo de mantenimiento Costos Grado de Conformidad
DISTRIBUCIÓN TÍPICA DE COSTOS DE LA CALIDAD DISTRIBUCIÓN TÍPICA DE COSTOS RELATIVOS A LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN SIN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Costos de la calidad: entre 10 y 20 % de costos totales
Reducción de costos Largo plazo GESTIÓN DE CALIDAD COSTO MÍNIMO Conocer situación actual Costos de Prevención, evaluación y fallas Fijar objetivos Definir indicadores Evaluar resultados Conocer costos de situación alcanzada Reducción de costos Largo plazo
MUCHAS GRACIAS