COSTOS DE LA CALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COSTOS DE LA CALIDAD.
Advertisements

“COSTOS DE CALIDAD”.
Costos de Calidad. COSTOS DE CALIDAD Dinero destinado para obtener la Calidad requerida.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
Nuevo paradigma de la calidad Cliente Interno Satisfecho Cliente Externo Satisfecho.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Indicadores.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
Premio Nacional a la Calidad Judicial
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Ingeniería Financiera
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
Tipos de KPIs Efecto Adecuado Balance Causa
Mantenimiento preventivo
O cambias cómo generas ideas, o siempre generarás las mismas
Ejemplos de módulo 1 EyCG
ISO 9001 REQUISITOS.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
CASO DE ESTUDIO EMPRESA ASERRA LTDA.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
U.T. 1: Teoría General del Costo
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Ciclo de Vida del SIA.
Micro Clase Costos Septiembre 2017 Costo y Presupuesto Profesor: Nombre completo del profesor.
Operaciones en el extranjero
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
COSTES DE LA NO_CALIDAD
CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL
COMPROMISO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
Revisión por la Dirección
ANALISIS INTERNO Identificar y evaluar las fortalezas mas importantes de la empresa. El análisis interno permite a una empresa identificar los recursos.
ELIANA MATALLANA FONSECA
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO TRAINING 2018.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
Programa de Mejora Continua Un programa o modelo de mejora continua está constituido por tres Actividades. El primer paso siempre debe ser la identificación.
ISO  La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
NORMA ISO 9000.
La no-calidad:sus causas y costes
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ?
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Y TICS
NORMAS CERTIFICADAS NORMA ISO NORMA IRAM
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Generalidades del sical
TIPOS DE PROCESOS FUNCIONALES INTERFUNCIONALES Subproceso.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
1 COSTESNOCALIDAD. 2 Todos los costes asociados con la actividad deben ser considerados como parte total de los costes de Calidad : -Trabajo directo:
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Maestría de investigación de Gestión del Talento Humano
Caribbean International University Centro Internacional de Educación Continua.
Transcripción de la presentación:

COSTOS DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Construir o brindar productos o servicios que cumplan especificaciones técnicas y satisfagan expectativas de usuarios, clientes o receptores

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Satisfacción de empleados, clientes y comunidad Prevención de errores Motivación y Compromiso del Personal Mejoramiento Continuo Mínimo costo

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Satisfacción del cliente Motivación del personal Costo mínimo

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COSTO MÍNIMO RECURSOS CALIDAD = RECURSOS EFICIENCIA EFICIENCIA: ALCANZAR LOS OBJETIVOS AL MENOR COSTO POSIBLE

ANÁLISIS DE COSTOS OPERATIVOS COSTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN MATERIALES INSTALACIONES SERVICIOS MAQUINARIAS PERSONAL PREVENCIÓN ELIMINACIÓN DETECCIÓN COSTOS DE LA CALIDAD ERRORES

COSTOS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA NO CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA NO CALIDAD

EVALUACIÓN DE EFICIENCIA FINANCIERA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MODELO DE COSTOS PEF PREVENCIÓN EVALUACIÓN FALLA

COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE LA NO CALIDAD INVERSIÓN PÉRDIDAS COSTOS DE FALLAS EXTERNAS COSTOS DE FALLAS INTERNAS COSTOS DE PREVENCIÓN COSTOS DE EVALUACIÓN COSTOS CONTROLABLES COSTOS NO CONTROLABLES INVERSIÓN PÉRDIDAS

COSTOS CONTROLABLES Dependen de decisiones que toma la Organización COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS CONTROLABLES Dependen de decisiones que toma la Organización COSTOS DE PREVENCIÓN + COSTOS DE PREVENCIÓN

Son aquellos costos que intentan evitar errores o fallas COSTOS DE LA CALIDAD Son aquellos costos que intentan evitar errores o fallas COSTOS DE PREVENCIÓN Son aquellos costos que permiten comprobar la calidad existente en cada momento COSTOS DE EVALUACIÓN

EVOLUCIÓN COSTOS DE LA CALIDAD Costos controlables de la calidad Prevención + Evaluación C O S T TIEMPO

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE PREVENCIÓN Capacitación del personal Mantenimiento de equipos calificación y calibración de equipos Mejora de procesos Unidad de calidad Evaluación y selección de proveedores Documentación Gestión de desviaciones Análisis de quejas, reclamos y expectativas de usuarios Servicios al cliente IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE EVALUACIÓN Control de calidad: ensayos e inspección Hemocomponentes, MP e insumos Materiales para laboratorios de ensayos Reactivos y equipos Personal de Control de calidad Capacitación y salarios Muestras para control de calidad Control de equipos Auditorías internas Tercerización de servicios

COSTOS POR FALLAS INTERNAS COSTOS POR FALLAS EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD Costos por errores o fallas detectados antes de la entrega del producto COSTOS POR FALLAS INTERNAS Costos por errores o fallas detectados posteriormente a la entrega del producto COSTOS POR FALLAS EXTERNAS

COSTOS POR FALLAS INTERNAS O EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS POR FALLAS INTERNAS O EXTERNAS Originan un costo que se percibe y es mensurable (mano de obra, insumos, etc.) COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES Originan un costo que no siempre se percibe y es difícil de mensurar (pérdida de imagen y prestigio, pérdida de ventas, etc. )

COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES POR FALLAS INTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Productos no conformes: Descartes Reprocesos: Materiales y mano de obra Acciones correctivas reanálisis o reinspecciones de productos reprocesados o por errores en en análisis o inspección inicial. Productos vencidos

COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES POR FALLAS INTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Demoras de producción Demoras en distribución de productos Errores de planificación Manejo defectuosos de inventarios o stock Capacidad ociosa de personas

COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS POR FALLAS EXTERNAS Son Acumulativos por que se suman a las fallas internas El producto lleva más operaciones incorporadas

COSTOS DIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS DIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Devolución de productos Reparaciones o reprocesos Garantía Atención del usuario o cliente Responsabilidad legal

COSTOS INDIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS INDIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Clientes insatisfechos Pérdida de clientes Deterioro de imagén Demoras en cobros Desmotivación de empleados

EVOLUCIÓN COSTOS DE LA CALIDAD Y DE LA NO CALIDAD TIEMPO Costo por fallas Costo de calidad Costos por fallas Inversamente prporcional al tiempo de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Inversamente proporcional a la inversión

MODELO DE COSTOS DE CALIDAD PEF Costo Total de Calidad Costos de Prevención Evaluación Costos de obtener la calidad especificada Costos por Deficiencias nuestros errores = +

RELACIÓN ENTRE COSTOD DE CALIDAD Y NO CALIDAD PUNTO ÓPTIMO DE COSTOS DE CALIDAD Punto en que aun aumentando la inversión en calidad (Prevención + Evaluación) no se logra una reducción en el costo por fallas Representa nivel mínimo de costos por fallas de la calidad

RELACIÓN ENTRE COSTOS DE CALIDAD Y NO CALIDAD Búsqueda de Calidad Costo por Deficiencias Costo Total de la Calidad Punto Optimo Costo por unidad buena de producto Grado de Conformidad (porcentaje de unidades con defectos)

RELACIÓN ENTRE COSTOS DE CALIDAD Y NO CALIDAD Cada organización debe buscar la relación óptima entre costos de la calidad y no calidad la proporción óptima suele darse cuando los costos de calidad son similares a los de no calidad

BRECHA DE INVERSION $ $ Viejo Sistema Nuevo Sistema $ $ Brecha de inversión Costo de mantenimiento Costos Grado de Conformidad

DISTRIBUCIÓN TÍPICA DE COSTOS DE LA CALIDAD DISTRIBUCIÓN TÍPICA DE COSTOS RELATIVOS A LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN SIN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Costos de la calidad: entre 10 y 20 % de costos totales

Reducción de costos Largo plazo GESTIÓN DE CALIDAD COSTO MÍNIMO Conocer situación actual Costos de Prevención, evaluación y fallas Fijar objetivos Definir indicadores Evaluar resultados Conocer costos de situación alcanzada Reducción de costos Largo plazo

MUCHAS GRACIAS