Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Advertisements

PROCESO DE TUTORÍA. ¿Qué elementos debe contener? 1. - Agenda de la reunión.  Fecha de presentación entre tutores y tutorados.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Compartir nuevas metodologías
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Actividad de aprendizaje 3
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Acciones Plan de Mejoramiento.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
3º Sesión Consejo Escolar 2012
Ambientes de aprendizaje
Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares” Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
guión reuniones con padres
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Metodología de la Investigación
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez
Área de Matemática.
Colegio de Excelencia Raindrop
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
ANATOMÍA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del.
un recurso para alcanzar
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Dirección de Educación de Adultos
CICLO ESCOLAR
un recurso para alcanzar
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín Fue creado hace 25 años con el objetivo de atender a los alumnos de las escuelas de la SIP. Cuenta con un equipo formado por psicopedagogas, que atiende a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje.

Objetivo General: Lograr la adaptación de los niños a su medio escolar, estimulando aquellas áreas que se encuentran descendidas e imposibilitan su adecuado rendimiento. Esto a través de una intervención temprana, para prevenir así, el fracaso escolar y socio emocional.

Objetivos específicos Aplicar evaluaciones del proceso de aprendizaje de la lectoescritura, en 1º y 2º básico, de manera de pesquisar a aquellos alumnos que presenten posibles trastornos o retrasos en . 1º básico: inicios de 2º semestre 2º básico: inicios 1er semestre Evaluar a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar, en todas las áreas involucradas en el aprendizaje escolar, entregando así informes individuales de las necesidades de cada uno de ellos.

Objetivo específico Estimular de manera personalizada, a los alumnos desde 1º a 5º básico que presenten Necesidades Educativas Especiales, atendiendo así las dificultades diagnosticadas.

3. Objetivo específico Desarrollar habilidades de pensamiento y de lenguaje tanto en forma oral como escrita, según su nivel escolar.

4. Objetivo específico Mediar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, para evitar el desarrollo de trastornos específicos.

5. Objetivo específico Entregar estrategias que les ayuden a desarrollar la memoria.

6. Objetivo específico Estimular el aprendizaje de la lectura, según nivel escolar para formar lectores competentes.

7. Objetivo específico Desarrollar la escritura formal y creativa.

8. Objetivo específico Fomentar la planificación de las actividades y la búsqueda de estrategias para la resolución de problemas.

9. Objetivo específico Promover regulación y autocontrol del comportamiento, a través de técnicas de manejo conductual.

10. Objetivo específico Promover adecuada autoestima, confianza en sí mismo y en sus capacidades.

11. Objetivo específico Desarrollar un trabajo colaborativo entre los profesores del curso y psicopedagoga, a modo de beneficiar el aprendizaje del alumno.

12. Objetivo específico Integrar a los padres en el proceso de rehabilitación, realizando talleres y entregando estrategias para la estimulación de sus hijos en el hogar, motivando así una participación activa.

Alumnos beneficiados Alumnos de 1º básico que presentan inmadurez en algunas áreas que intervienen en el aprendizaje de la lectura - escritura, al iniciar el año escolar o, que durante el año presenten retraso en el proceso. Alumnos de 2º básico que no han logrado una adaptación adecuada al medio escolar, presentando bajo desarrollo de funciones cognitivas, retraso en el proceso aprendizaje de la lectura - escritura y razonamiento lógico. Alumnos de 3º, 4º y 5º básico que presentan dificultades en el aprendizaje, observándose logros inferiores a los del grupo curso, especialmente en el área de la lectura – escritura, funciones cognitivas y razonamiento lógico.

Alumnos tratados el año 2009. 1º BASICO 12 alumnos 2º BASICO 24 alumnos 3º BASICO 20 alumnos 4º BASICO 15 alumnos 5º BASICO 5 alumnos

Modalidad de trabajo 1º, 2º y 3º básico Asisten dos veces a la semana en jornada alterna, durante 4 horas pedagógicas semanales, en grupo de 6 a 8 niños, dentro del aula de recursos.

Modalidad de trabajo 4º y 5º básico Asisten dos veces a la semana en jornada alterna durante 4 horas pedagógicas semanales, en grupo de máximo 10 niños, dentro del aula de recursos.

TALLERES DE PADRES REALIZADOS Marzo: Reunión general en donde se informaron los objetivos del taller psicopedagógico, motivos de ingreso, modalidad de trabajo e importancia de su compromiso como apoderado. Abril: se realizó el taller de hábitos de estudio donde se entregaron estrategias y técnicas de estudio. Junio: se dictó un taller teórico – práctico sobre “Fluidez Lectora” con estrategias y material para trabajar en casa.

¡ GRACIAS !