Grupos y equipos de trabajos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos y Equipos de Trabajo
Advertisements

LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
GRUPOS Y EQUIPOS.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
equidad, expectativas y establecimiento de objetivos
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
Trabajo en Equipo.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
UNIDAD I “TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
“Liderazgo, dirección y coordinación”
CULTURA CORPORATIVA Cultura es el modelo de costumbres, creencias y valores que rigen y orientan a los miembros de una organización. Cada organización.
Introducción a la Gerencia
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Comunicación Efectiva
DPA (DESPACHADOR DE AERONAVES)
Trabajo en equipo (en grupo)
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Comportamiento Organizacional
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
GESTIÓN DEL CAMBIO. Gestión del cambio El cambio se define como “un proceso inevitable dentro de la naturaleza que involucra el paso de una situación.
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Planeación de los recursos
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
M. Fabiana Conde y Laura Ros
GRUPOS Definición de grupo: Son formas de convivencia social que tienen vida propia, independiente de la vida de los individuos que los constituyen, y.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
La institución sanitaria
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones.
TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”
CARISMÁTICO DEFINICION Cautiva y genera entusiasmo,utiliza la comunicación,la motivación para inspirar a dar su máximo esfuerzo, con el fin de alcanzar.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Tema 4 Trabajo en equipo Parte 1.
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
PATRON DE CONSEJERO IS.
para el trabajo colaborativo
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
ARQUIMIDES CABALLERO CABALLEO 21 de agosto de 2006
LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACION
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
Círculo de Trabajo
GRUPO N°4 - MÉRIDA MÓNICA DELAO PARADO - MARÍA MERCEDES CRISTOBAL VILCA - ROGELIO HUARCAYA PARIONA.
CAPITULOX EQUIPOS Y FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES. (EMPOWERMENT)
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
EL EJERCICIO DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES. Para que la organización funcione es necesario el ejercicio del poder cuyo alcance y ámbito está establecido.
Transcripción de la presentación:

Grupos y equipos de trabajos Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano

INDICE 1 Las relaciones humanas en la empresa. 1.1. Factores personales o internos. 1.2. Factores externos. 2 Los equipos de trabajo. 2.1. Funciones de los equipos de trabajo 2.2. Los tipos de roles. 3 Los grupos de trabajo y los tipos de grupos 4 Factores que influyen en el trabajo en equipo. Eficacia. 5 Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.

1. Las relaciones humanas en la empresa FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS PERSONALIDAD ACTITUDES PREJUICIOS AFECTOS SOLIDARIDAD TIPO DE EMPRESA TAMAÑO ORGANIZACIÓN RESPONSABILIDAD PARTICIPACION

1.1 Factores personales o internos Personalidad Cada uno de nosotros tiene una personalidad única. Así, podemos ser mas o menos abiertos o cerrados, mas o menos creativos, dominantes o sumisos, independientes o dependientes, conformistas o innovadores Y esta personalidad nos hace responder de manera diferente a un mismo estimulo o situación. Actitudes Cada uno posee una predisposición para responder positiva o negativamente ante un objeto, hecho o persona. Prejuicios Son opiniones preconcebidas y arbitrarias hacia personas, grupos de personas, objetos, … basadas únicamente en estereotipos, en generalizaciones demasiado simplificadas que pueden ser favorables, pero que, generalmente, son adversas. Afectos En general, preferimos tratar con personas que nos aportan algo positivo (amistad, cariño, refuerzo de nuestras opiniones, seguridad, …) y tendemos a rechazar a aquellas personas que no nos recompensan o que no son muy diferentes a nosotros. Solidaridad Sentimiento y acción de ayudas a los demás. Unas personas aceptan una critica como algo positivo que les ayuda a mejorar. Otras la ven como algo negativo, como una agresión. Una mala experiencia o algo negativo que nos cuentan sobre un hecho o persona puede conllevar que lo veamos de manera negativa Esa actitud provoca que experiencias posteriores pasen por ese filtro y que no seamos objetivos en nuestra opinión. Las gente que cree que personas de otras razas o culturas son inferiores sin haberlas tratado nunca. En el grupo de clase solemos llevarnos mejor con aquellos compañeros que son mas parecidos a nosotros. Un grupo de trabajadores emprenden acciones para evitar el despido de un compañero.

1.2. Factores externos El trabajo en grupo depende de… Tamaño de empresa Tipo de empresa Grado de responsabilidad Organización del trabajo Participación de los trabajadores

2. Grupos y equipos de trabajo Un EQUIPO es un GRUPO DE PERSONA con capacidades diversas y complementarias, comprometidas con un OBJETIVO COMÚN, claramente definido, para cuya consecución se requiere: INTERDEPENDENCIA DE LOS ESFUERZOS DE LOS INTEGRANTES, los cuales COMPARTEN MÉTODOS DE TRABAJO y NORMAS DE CONDUCTAS de los que todos se consideran responsables. EQUIPO DE TRABAJO Funciones de los equipos de trabajo EQUIPOS TECNICOS-PROFESIONALES Dirigir, organizar Solucionar problemas, tomar decisiones Procesar y difundir la información Coordinar y comprometer a los empleados Resolver conflictos EQUIPOS PERSONALES Y SOCIALES Satisfacer necesidades de afiliación Reducir la inseguridad y dar apoyo social Entretenimiento, distensión Satisfacción personal

2.1 Funciones de los equipos de trabajo TECNICOS - PROFESIONALES PERSONALES Y SOCIALES Dirigir, organizar Solucionar problemas, tomar decisiones Procesar y difundir la información Coordinar y comprometer a los empleados Resolver conflictos Satisfacer necesidades de afiliación Reducir la inseguridad y dar apoyo social Entretenimiento, distensión Satisfacción personal

2.2 Los tipos de roles EL LIDER EL OBSERVADOR Asume el control del equipo. Es la persona clave para el funcionamiento de la dinámica del equipo. Suele ser inteligente, con fluidez verbal, inspira confianza, posee iniciativa y perseverancia, algo agresivo y con deseo de sobresalir, activo y sociable. Un líder puede ser: Formal (jefe, coordinador, animador, …). Informal (se impone al equipo por su personalidad). De tarea (para el trabajo). Socio-emocional (media en los conflictos, cohesiona el grupo, explota). EL OBSERVADOR Se sitúa fuera del equipo y su misión es observar y registrar el comportamiento de este porque es su trabajo (psicólogo, sociólogo, dinamizador, …) EL COORDINADOR O MODERADOR Es la persona que establece el tema o temas que hay que tratar. Se encarga de moderar las discusiones sin participar en ellas. Organiza las peticiones de palabra, estimula la participación, recapitula las intervenciones coordina las tareas, …

3. Los grupos de trabajo y los tipos de grupos GRADO DE INTERACION NIVEL DE FORMALIDAD Grupo primario Se caracteriza por un alto nivel de interacción entre los miembros Las relaciones entre los miembros abarca la casi totalidad del individuo Sus fundamentos son más afectivos que racionales Ejemplo: familia, amigos,… Grupo secundario Se caracteriza por un menor nivel de interacción entre los miembros Las relaciones entre los miembros abarca algunos aspectos del individuo Sus fundamentos son más racionales que afectivos (normas practicas) Ejemplo: club deportivo, grupo de clase, … Grupo temporal Se crea para lograr un objetivo especifico Su duración es limitada. El grupo se disuelve al terminar su cometido Ejemplos: equipos de distintos profesionales que se reúnen para organizar unas jornadas de formación en la empresa Grupo permanente Se crea para trabajar de forma estable y alcanzar diversos objetivos Su duración es indefinida Ejemplo: grupo de trabajo(circulo de calidad, comités de expertos, …) Grupo formal Se crea por planificación racional (normalmente de un agente externo). Se autorregula por normas formales establecidas por el director Persigue objetivos establecidos de manera formal Ejemplos: departamentos o secciones, almacén, talleres, laboratorios, … dentro de la empresa Grupo informal Se crea por un proceso espontaneo Se autorregula por acuerdos personales entre los miembros Persigue la satisfacción de las necesidades personales Ejemplo: grupos de empleados que se reúnen en sus ratos libres, dentro o fuera de la jornada laboral TIEMPO DE PERMANENCIA

GRUPOS VS EQUIPOS DE TRABAJO Grupos de trabajo Equipos de trabajo MIEMBROS Responsabilidad individual Responsabilidad conjunta. Se aprovecha el talento colectivo, producido por cada persona en su interacción con las demás OBJETIVOS Definidos por la organización Específicos del grupo y diferentes de los de otros equipos y de los de la organización (aunque subordinados a estos) Dados por las contribuciones de cada uno de los miembros Dados por lo que cada persona consigue y por el producto del trabajo colectivo RESULTADOS Fuente y centrado en la tarea Liderazgo compartido por varias personas LIDER Se informa se discute, se decide y se delega el trabajo a cada una de las personas que deban ejecutarlo Se fomentan las discusiones abiertas, se decide y se trabaja conjuntamente REUNIONES

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRABAJO EN EQUIPO. EFICACIA Se determina no sólo por la consecución de objetivos sino también por la forma de obtener éstos. EQUIPOS EFICACES Comprenden y aceptan la tarea No hay tensiones Se escucha, no se juzga Se expresan libremente Se solucionan los conflictos Se decide por consenso El liderazgo y las tareas cambian con la situación Critica frecuente, franca y constructiva EQUIPOS INEFICACES Tarea poco clara Hay indiferencia y aburrimiento Falta de compromiso No se escucha Algunos intervienen, nadie dirige Los conflictos se reprimen o generan una lucha abierta Decisiones rápidas sin compromiso Sin asignación clara de tareas Se evita la critica que degenera en hostilidad personal

5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo. Mejora los resultados con soluciones complejas Fuente de motivación interpersonal Visión mas heterogénea y amplia Soluciones e ideas creativas Soluciones aceptadas por el grupo Mayor implicación con los objetivos si se participa en ellos VENTAJAS Mejor resultado individual en decisiones con comprensión única y global Requiere mas tiempo Tendencia a la conformidad Puede desarrollar normas contrarias a los objetivos de la empresa Holgazanería social INCONVENIENTES