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La institución sanitaria

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Presentación del tema: "La institución sanitaria"— Transcripción de la presentación:

1 La institución sanitaria
10 La institución sanitaria Características generales de la institución sanitaria El equipo de trabajo La demanda de atención sanitaria y su circuito en la institución El rol de enfermo y el rol de sanitario Diferenciación entre asistencia sanitaria pública y privada Índice del libro

2 10 La institución sanitaria 1. Características generales de la institución sanitaria INSTITUCIONES SANITARIAS Organización jerárquica, Estructura interna Principios generales de funcionamiento OBJETIVO Cuidar de la salud de los ciudadanos PLANIFICACIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Personal sanitario Personal no sanitario Públicas Privadas

3 10 La institución sanitaria 1. Características generales de la institución sanitaria Niveles de asistencia Primer nivel Atención Primaria Segundo nivel Atención Especializada Tercer nivel hospitalización y recursos rehabilitadores Consultorios y centros Funciones preventivas y de promoción La enfermedad, su diagnóstico o tratamiento son complejos o graves

4 Factores que le influirán La organización interna
10 La institución sanitaria 1. Características generales de la institución sanitaria El lugar donde se acoge y resuelve la demanda del paciente influye en cómo este va a percibir la asistencia que recibe. Factores que le influirán El espacio ambiental Si es amplio, limpio luminoso, moderno; grande o pequeño, etc. repercute en las reacciones emocionales de los pacientes La organización interna Tiempo, masificación, tecnología , influyen en la calidad y el grado de satisfacción El equipo humano Sus peculiaridades como grupo de trabajo

5 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo
10 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo Demanda del paciente Trabajo en equipo Grupo de personas con un objetivo común Coordinación de las tareas profesionales Integran una estructura jerarquizada donde cada miembro tiene un estatus determinado

6 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo
10 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo Rol Funciones que desempeña un profesional Responsabilidades con la institución y con los pacientes El incumplimiento conlleva sanciones

7 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo
10 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo Características del equipo de trabajo Cada equipo tiene unas características propias distinto a todos los demás. Tiene una dinámica propia y medios consensuados en su funcionamiento. El equipo es algo más que la suma de los miembros que lo componen.

8 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo
10 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo Elementos que condicionan su fundamento grupal Las características personales de los individuos que lo componen y su cualificación profesional. El grado de cohesión interna del grupo con las normas de funcionamiento y con los objetivos establecidos. La identificación personal de cada miembro con el grupo implicándose en su funcionamiento. El tipo de líder, jefe o responsable del equipo. La función del coordinador influye directamente en la motivación y la eficacia del equipo. Las redes de comunicación interna que se establecen entre sus miembros, su modo de relación, su dinámica interna. Los equipos asistenciales sanitarios suelen estar sometidos a fuertes presiones por las características del trabajo que desarrollan.

9 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo
10 La institución sanitaria 2. El equipo de trabajo Factores más frecuentes de descontento en los grupos Funcionamiento institucional ineficaz con la consiguiente desmotivación por parte de los trabajadores. Supervisión y coordinación incompetentes. Clima laboral tenso con frecuentes conflictos entre los miembros del grupo.

10 10 La institución sanitaria 3. La demanda de atención sanitaria y su circuito en la institución Proceso de respuesta de la institución ante una demanda de atención sanitaria Actuación profesional encaminada al restablecimiento de su salud Posible enfermedad Demanda Mecanismos burocráticos Actos terapéuticos La persona percibe signos en su organismo La demanda es tramitada y dirigida hacia el lugar adecuado Petición de asistencia sanitaria

11 Características de la demanda
10 La institución sanitaria 3. La demanda de atención sanitaria y su circuito en la institución Características de la demanda Está condicionada por la vivencia de la enfermedad, las características de la dolencia y la personalidad del paciente. Puede ser frecuente que el paciente pierda la calma, o reaccione de una forma impulsiva. Los mensajes suelen llevar de forma implícita o explícita un carácter de urgencia. El paciente establece diferentes tipos de relación con las personas que le atienden, en función de lo que cada una de ellas represente para él.

12 10 La institución sanitaria 3. La demanda de atención sanitaria y su circuito en la institución Criterios de calidad Calidad científico-técnica Eficiencia Efectividad Accesibilidad Aceptabilidad/ satisfacción del paciente Adecuación o idoneidad Continuidad

13 La institución sanitaria 4. El rol de enfermo y el rol de sanitario
10 La institución sanitaria 4. El rol de enfermo y el rol de sanitario Características del rol de enfermo Aceptación del rol Carácter Pasivo-dependiente Necesidad de ayuda Carácter temporal Rol desviante Rol no buscado Rol de enfermo Además la institución sanitaria valorará hasta qué punto la enfermedad incapacita al paciente y en qué aspectos. Dictaminará cuándo está o no exento de sus responsabilidades laborales.

14 La institución sanitaria 4. El rol de enfermo y el rol de sanitario
10 La institución sanitaria 4. El rol de enfermo y el rol de sanitario Características del rol de sanitario Es el árbitro o legitimador del rol de enfermo Prestigio y poder Posee los conocimientos Rol de sanitario

15 La institución sanitaria 4. El rol de enfermo y el rol de sanitario
10 La institución sanitaria 4. El rol de enfermo y el rol de sanitario Características del rol de sanitario Actitudes profesionales La neutralidad afectiva Seguir normas y principios éticos Cumplimiento de la normativa institucional Especificidad funcional No utilización de los privilegios del rol del sanitario Responsabilidad

16 10 La institución sanitaria 5. Diferenciación entre asistencia sanitaria pública y privada Pública Se descuidan aspectos personales y psicológicos. Se tienen más medios, mejor tecnología, y profesionales bien cualificados. Se suele preferir acudir a este medio cuando la dolencia es grave. Hay una escasa conciencia de coste y gasto, tanto por parte de los profesionales como de los usuarios. Privada Se presta mayor atención al trato, a la relación, al paciente como totalidad. Se dedica más tiempo a escucharle y a informarle. Se cuidan más los detalles para preservar la intimidad del paciente y que se sienta cómodo. Se busca la satisfacción integral de la persona, y no solamente su curación. Paciente es sinónimo de cliente. El paciente tiene mayor conciencia de que paga por su asistencia; el profesional que le atiende, de que su trabajo es remunerado.


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