Protocolos Educativos sobre Identidad de Género y Orientación sexual Proyecto “Escuela Sin Armarios” Ponente: Gonzalo Serrano Federación Andaluza Arco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La discriminación y violencia contra el colectivo LGTB. Prevención y apoyo. Jornadas de formación y sensibilización social.
Advertisements

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS LA DISCRIMINACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR RAZONES DE ORIENTACION.
Provincia de Buenos Aires 2014
Código de Conducta de la SEGOB Capítulo ii.- Igualdad y Equidad de Género.
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Policía Local y Delitos de Odio y Discriminación
Presentación del Programa
Grado de Educación Social
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Código de Conducta de los Servidores Público
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Compartir nuevas metodologías
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN PUEDEN SER INTEGRANTES DE Los CONEIS
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
3º Sesión Consejo Escolar 2012
BIENESTAR APRENDICES.
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Estructura del informe
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La coordinación de igualdad y convivencia
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
V JORNADA ACADEMICA DE UNIVERSIDADES Y GOBIERNO ABIERTO
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres MEXICO
“Políticas de igualdad de género CRE”
Programa.
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Director Académico: D. Luis A. García García
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Avances en la igualdad de las personas LGBTI en la Unión Europea
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
El Estado Costarricense como garante de la
FORMACIÓN PARA EL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Dirección General de Innovación y Equidad Educativa
¡¡¡PARTICIPA !!! El IES Los Valles es cosa de 2018
Reunión de Control Escolar
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Análisis de Fiscalización Universidades- Regulación del Acoso Sexual
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
2018 Plan Director para la Convivencia
OS PLANS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
PROTOCOLO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE TRANSEXUALIDAD Y/O EXPRESIÓN DE GÉNERO NO NORMATIVA. Dirección General de Innovación y Equidad.
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
Transcripción de la presentación:

Protocolos Educativos sobre Identidad de Género y Orientación sexual Proyecto “Escuela Sin Armarios” Ponente: Gonzalo Serrano Federación Andaluza Arco Iris

Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz

Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz 1. Realidad en los centros educativos

Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz 1. Realidad en los centros educativos 2. Normas, reglamentos y legislación

Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz 1. Realidad en los centros educativos 2. Normas, reglamentos y legislación 3. Recursos útiles para profesorado y familias

1. Realidad en los centros educativos

1. Realidad en los centros educativos Alumnado Profesorado Familias

1. Realidad en los centros educativos Alumnado:

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado Chicos muy agresivos (pocos)

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos)

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos) Mayoría LGBTI en el armario

1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos) aislamiento Mayoría LGBTI en el armario

1. Realidad en los centros educativos Profesorado

1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Profesorado

1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado

1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo

1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección…

1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección… Baja autoconfianza: ¿y si no lo sé?

1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección… Baja autoconfianza: ¿y si no lo sé? Invisibilidad LGBTI

1. Realidad en los centros educativos Familias

1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Familias

1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias

chistes 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes

chistes comentarios 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes comentarios

chistes comentarios insultos 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes comentarios insultos

Homofobia Bifobia Transfobia 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias Homofobia Bifobia Transfobia

Homofobia Bifobia Transfobia 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias Homofobia Bifobia Transfobia Fobia = odio y/o rechazo irracional basado en el desconocimiento o la ignorancia

Delitos de Odio en España

Fuente : Ministerio del Interior Delitos de Odio en España Fuente : Ministerio del Interior

Fuente : Ministerio del Interior Delitos de Odio en España Fuente : Ministerio del Interior

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario”

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones”

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes”

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes” - Restaurante: “otro cliente se siente molesto”

Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes” - Restaurante: “otro cliente se siente molesto” - Zonas de cruising / locales de ambiente: palizas en grupo

2. Normas, reglamentos y legislación

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE)

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores)

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15)

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” Artículo 35. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia: Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía”

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía”

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas)

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género 2015 – Borrador II Plan de Igualdad

2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género 2015 – Borrador II Plan de Igualdad <- ¡¡ AHORA SÍ !!

2. Normas, reglamentos y legislación 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género

2. Normas, reglamentos y legislación 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía:

2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía: Capítulo IV. «Atención educativa» Artículo 15.1.i) La Consejería de Educación «elaborará y difundirá los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación, en defensa de los menores que manifiesten actitudes de una identidad de género distinta a la asignada al nacer…».

2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía: Capítulo IV. «Atención educativa» Artículo 15.1.i) La Consejería de Educación «elaborará y difundirá los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación, en defensa de los menores que manifiesten actitudes de una identidad de género distinta a la asignada al nacer, con especial atención a las medidas contra el acoso y el hostigamiento, para su aplicación en servicios y centros de atención educativa financiados con fondos públicos, tanto de titularidad pública como privada».

2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio: Artículo 15.2 «Los estudiantes, el personal y los docentes que acudan a los centros educativos de Andalucía tienen derecho a: Mostrar los rasgos distintivos de la personalidad que suponga el cambio y la evolución de su proceso de identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género elegido...»

2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio: Artículo 15.2 «Los estudiantes, el personal y los docentes que acudan a los centros educativos de Andalucía tienen derecho a: Mostrar los rasgos distintivos de la personalidad que suponga el cambio y la evolución de su proceso de identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género elegido. Utilizar libremente el nombre que hayan elegido, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la presente Ley, que será reflejado en la documentación administrativa del centro, en especial en aquella de exposición pública, como listados de alumnado, calificaciones académicas o censos electorales para elecciones sindicales o administrativas.»

2. Normas, reglamentos y legislación 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género Orden de 28 de abril de 2015; Medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. ANEXO VIII: Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

2. Normas, reglamentos y legislación Orden de 28 de abril de 2015; Medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

2. Normas, reglamentos y legislación Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

2. Normas, reglamentos y legislación Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. www.protocolotrans.tk

2. Normas, reglamentos y legislación Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. www.protocolotrans.tk www.escuelasinarmarios.tk

3. Recursos útiles para profesorado y familias

3. Recursos útiles para profesorado y familias ESTRATEGIAS

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT Talleres sobre esterotipos sexistas

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT Talleres sobre esterotipos sexistas Exposición www.contralasreglas.tk

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Expo + calendario www.derechoshumanos.tk

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Calendario www.derechoshumanos.tk . 23 abril – día del libro 15 mayo – día de las familias 17 mayo – día contra la homofobia y la transfobia

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Calendario www.derechoshumanos.tk Alumnado de mediación en conflictos

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico “Derechos Humanos y Homofobia”

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico Taller de prevención de los intentos de suicidio

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico Taller de prevención de los intentos de suicidio “Proyecto Trevor”

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Propuestas de web www.escuelasinarmarios.tk

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas)

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Materiales de www.familiasporladiversidad.es

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento Escuelas de familias (Ampas) Materiales de www.familiasporladiversidad.es Cuenta-cuentos

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Materiales de www.familiasporladiversidad.es Cuenta-cuentos Taller para padres y madres (prevención del acoso)

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Planes y proyectos

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Planes y proyectos : “ComunicAcción” / E.Financiera / Creatividad…

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Proyectos: “ComunicAcción” / E. Financiera / Creatividad… Formación y Grupos de Trabajo (CEP)

3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Proyectos: “ComunicAcción” / E. Financiera / Creatividad… Formación y Grupos de Trabajo (CEP) + personal de cafetería / conserjería …

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir?

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos?

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? ¿Desde que posicionamiento previo?

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? ¿Desde que posicionamiento previo? ¿Cuál es la estrategia?

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores… ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores… ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia? Emociones…

CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores… ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia? Emociones, empatía…

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por la igualdad social de LGBTI

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios:

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía www.federacionarcoiris.tk

Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía www.federacionarcoiris.tk

El mundo no es de color de rosa

El mundo no es de color de rosa

El mundo no es de color de rosa

El mundo no es de color de rosa En cerca de 80 países la ley condena la homosexualidad con cárcel, tortura o pena de muerte

El mundo no es de color de rosa En muchos países es la propia policía quien persigue a la población LGBTI

El mundo no es de color de rosa Colonialismo e inmigración:

El mundo no es de color de rosa Colonialismo e inmigración: homofobia de ida y vuelta

3. Conceptos básicos:

Conceptos básicos: Cuestionario “Heterosexualidad”

Conceptos básicos: 1- sexo biológico

Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual

Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género

Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual

Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual 3- orientación sexual

Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual 3- orientación sexual hetero / homo / bisexual

4. Pirámide del odio (Consejo de Europa)

Pirámide del odio Estereotipos

Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Prejuicios Estereotipos

Discriminación Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Discriminación Prejuicios Estereotipos

Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos

Asesinato Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Asesinato Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos