Protocolos Educativos sobre Identidad de Género y Orientación sexual Proyecto “Escuela Sin Armarios” Ponente: Gonzalo Serrano Federación Andaluza Arco Iris
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz 1. Realidad en los centros educativos
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz 1. Realidad en los centros educativos 2. Normas, reglamentos y legislación
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz 1. Realidad en los centros educativos 2. Normas, reglamentos y legislación 3. Recursos útiles para profesorado y familias
1. Realidad en los centros educativos
1. Realidad en los centros educativos Alumnado Profesorado Familias
1. Realidad en los centros educativos Alumnado:
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado Chicos muy agresivos (pocos)
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos)
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos) Mayoría LGBTI en el armario
1. Realidad en los centros educativos Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos) aislamiento Mayoría LGBTI en el armario
1. Realidad en los centros educativos Profesorado
1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Profesorado
1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado
1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo
1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección…
1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección… Baja autoconfianza: ¿y si no lo sé?
1. Realidad en los centros educativos Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección… Baja autoconfianza: ¿y si no lo sé? Invisibilidad LGBTI
1. Realidad en los centros educativos Familias
1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Familias
1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias
chistes 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes
chistes comentarios 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes comentarios
chistes comentarios insultos 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes comentarios insultos
Homofobia Bifobia Transfobia 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias Homofobia Bifobia Transfobia
Homofobia Bifobia Transfobia 1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias Homofobia Bifobia Transfobia Fobia = odio y/o rechazo irracional basado en el desconocimiento o la ignorancia
Delitos de Odio en España
Fuente : Ministerio del Interior Delitos de Odio en España Fuente : Ministerio del Interior
Fuente : Ministerio del Interior Delitos de Odio en España Fuente : Ministerio del Interior
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario”
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones”
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes”
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes” - Restaurante: “otro cliente se siente molesto”
Ejemplos de casos reales: - Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes” - Restaurante: “otro cliente se siente molesto” - Zonas de cruising / locales de ambiente: palizas en grupo
2. Normas, reglamentos y legislación
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE)
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores)
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15)
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” Artículo 35. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia: Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía”
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía”
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas)
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género 2015 – Borrador II Plan de Igualdad
2. Normas, reglamentos y legislación 2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género 2015 – Borrador II Plan de Igualdad <- ¡¡ AHORA SÍ !!
2. Normas, reglamentos y legislación 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género
2. Normas, reglamentos y legislación 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía:
2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía: Capítulo IV. «Atención educativa» Artículo 15.1.i) La Consejería de Educación «elaborará y difundirá los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación, en defensa de los menores que manifiesten actitudes de una identidad de género distinta a la asignada al nacer…».
2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía: Capítulo IV. «Atención educativa» Artículo 15.1.i) La Consejería de Educación «elaborará y difundirá los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación, en defensa de los menores que manifiesten actitudes de una identidad de género distinta a la asignada al nacer, con especial atención a las medidas contra el acoso y el hostigamiento, para su aplicación en servicios y centros de atención educativa financiados con fondos públicos, tanto de titularidad pública como privada».
2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio: Artículo 15.2 «Los estudiantes, el personal y los docentes que acudan a los centros educativos de Andalucía tienen derecho a: Mostrar los rasgos distintivos de la personalidad que suponga el cambio y la evolución de su proceso de identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género elegido...»
2. Normas, reglamentos y legislación Ley 2/2014, de 8 de julio: Artículo 15.2 «Los estudiantes, el personal y los docentes que acudan a los centros educativos de Andalucía tienen derecho a: Mostrar los rasgos distintivos de la personalidad que suponga el cambio y la evolución de su proceso de identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género elegido. Utilizar libremente el nombre que hayan elegido, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la presente Ley, que será reflejado en la documentación administrativa del centro, en especial en aquella de exposición pública, como listados de alumnado, calificaciones académicas o censos electorales para elecciones sindicales o administrativas.»
2. Normas, reglamentos y legislación 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género Orden de 28 de abril de 2015; Medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. ANEXO VIII: Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.
2. Normas, reglamentos y legislación Orden de 28 de abril de 2015; Medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
2. Normas, reglamentos y legislación Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.
2. Normas, reglamentos y legislación Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. www.protocolotrans.tk
2. Normas, reglamentos y legislación Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. www.protocolotrans.tk www.escuelasinarmarios.tk
3. Recursos útiles para profesorado y familias
3. Recursos útiles para profesorado y familias ESTRATEGIAS
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT Talleres sobre esterotipos sexistas
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT Talleres sobre esterotipos sexistas Exposición www.contralasreglas.tk
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Expo + calendario www.derechoshumanos.tk
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Calendario www.derechoshumanos.tk . 23 abril – día del libro 15 mayo – día de las familias 17 mayo – día contra la homofobia y la transfobia
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Calendario www.derechoshumanos.tk Alumnado de mediación en conflictos
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico “Derechos Humanos y Homofobia”
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico Taller de prevención de los intentos de suicidio
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico Taller de prevención de los intentos de suicidio “Proyecto Trevor”
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Propuestas de web www.escuelasinarmarios.tk
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas)
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Materiales de www.familiasporladiversidad.es
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento Escuelas de familias (Ampas) Materiales de www.familiasporladiversidad.es Cuenta-cuentos
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Materiales de www.familiasporladiversidad.es Cuenta-cuentos Taller para padres y madres (prevención del acoso)
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Planes y proyectos
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Planes y proyectos : “ComunicAcción” / E.Financiera / Creatividad…
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Proyectos: “ComunicAcción” / E. Financiera / Creatividad… Formación y Grupos de Trabajo (CEP)
3. Recursos útiles para profesorado y familias Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Proyectos: “ComunicAcción” / E. Financiera / Creatividad… Formación y Grupos de Trabajo (CEP) + personal de cafetería / conserjería …
CONCLUSIONES
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir?
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos?
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? ¿Desde que posicionamiento previo?
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? ¿Desde que posicionamiento previo? ¿Cuál es la estrategia?
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores… ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores… ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia? Emociones…
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores… ¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia? Emociones, empatía…
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por la igualdad social de LGBTI
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios:
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía www.federacionarcoiris.tk
Federación Andaluza ARCO IRIS Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía www.federacionarcoiris.tk
El mundo no es de color de rosa
El mundo no es de color de rosa
El mundo no es de color de rosa
El mundo no es de color de rosa En cerca de 80 países la ley condena la homosexualidad con cárcel, tortura o pena de muerte
El mundo no es de color de rosa En muchos países es la propia policía quien persigue a la población LGBTI
El mundo no es de color de rosa Colonialismo e inmigración:
El mundo no es de color de rosa Colonialismo e inmigración: homofobia de ida y vuelta
3. Conceptos básicos:
Conceptos básicos: Cuestionario “Heterosexualidad”
Conceptos básicos: 1- sexo biológico
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual 3- orientación sexual
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual 3- orientación sexual hetero / homo / bisexual
4. Pirámide del odio (Consejo de Europa)
Pirámide del odio Estereotipos
Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Prejuicios Estereotipos
Discriminación Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Discriminación Prejuicios Estereotipos
Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos
Asesinato Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos Pirámide del odio Asesinato Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos