V ENFRENTAR AS INCERTEZAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Advertisements

CAPITULO V Enfrentar las incertidumbres
CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Educação transdisciplinar:complexidade e ecoformação SABERES NECESSÁRIOS PARA O SÉCULO XXI ©Juan M. Batalloso PPT nº 4.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
EDGAR MORIN. SABERES NECESARIOS Enfrentar las cegueras del conocimiento Enfrentar las cegueras del conocimiento Conocer lo que es conocer Conocer lo que.
CARLOS SALAS. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
FILOSOFÍA SER, EXISTENCIA Y NATURALEZA. Amor FamiliaAmistadCaridadDe pareja Persona.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
Marco conceptual de la Asignatura Enfermería Básica
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
CONTEXTO Y DEFINICIÓN La explotación sexual comercial se refiere a la comercialización sexual del cuerpo e integridad de las niñas, niños y adolescentes.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Cien años más tarde El regreso de los profesores
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
¿Cómo impulsar la integración curricular
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Unidad 3:La filosofía como racionalidad teórica 3
Didáctica y currículo.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Filosofía y Educación ciudadana
VII A ÉTICA DO GÊNERO HUMANO
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
GESTIÓN COMUNITARIA COMO MISIÓN VITAL
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA PRÁCTICA INTEGRADA A NIVEL MEDIO Bachiller: Yessika Peña Tutor 2: Dra. Dayana Sandoval.
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
COMITES: (Solución a necesidades especificas) EDUCATIVOS, MEJORAMIENTO Y OTROS. ASOCIACIONES: (proteger intereses) Sociales, políticos, profesionales.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Relaciones practicas educativas y actividades ciudadanas
Profesional de la educación:
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Lorenzo Almazán Moreno
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
El trabajo colaborativo
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
¿A PARTIR DE QUÉ, CONSTRUYO EL PROCESO FORMATIVO DE MIS ESTUDIANTES?
CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Tics y Los siete saberes
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
1/18 Siguiente Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin Interpretación ilustrada y sintetizada.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

V ENFRENTAR AS INCERTEZAS Os sete saberes necessários à educação do futuro EDGAR MORIN V ENFRENTAR AS INCERTEZAS Educação transdisciplinar:complexidade e ecoformação SABERES NECESSÁRIOS PARA O SÉCULO XXI ©Juan M. Batalloso PPT nº 5

La incertidumbre histórica

La historia creadora y destructiva

ORDEN DESORDEN 1 Un mundo incierto ORGANIZACIÓN

La incertidumbre de lo REAL La realidad es aquello que se resiste a ser representado Todo está vinculado, entretejido, relacionado… Niveles de realidad Complejidad Lógica del 3º incluido Contradicción no es sinónimo de falsedad. No-contradicción no es sinónimo de veracidad.

La incertidumbre del CONOCIMIENTO Incertidumbre MENTAL: codificación y decodificación no son procesos neutrales Incertidumbre RACIONAL: racionalidad no es lo mismo que racionalización Incertidumbre LÓGICA: la presencia o ausencia de contradicciones no son criterios de veracidad Incertidumbre PSICOLÓGICA: consciente e inconsciente se combinan

La incertidumbre de la ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN RIESGO PRECAUCIÓN FINES MEDIOS CONTEXTO ACCIÓN

La impredecibilidad a largo plazo APUESTA ESTRATEGIA

«El futuro se llama incertidumbre» dice Edgar Morin «El futuro se llama incertidumbre» dice Edgar Morin. ¿Cuáles son a su juicio las incertidumbres de su continente, su país, su estado o comunidad, su ciudad, su barrio, su calle y su familia? ¿A qué incertidumbres se enfrentan los Sistemas Educativos Nacionales de nuestro tiempo? ¿Qué incertidumbres tiene vc. en el trabajo-ocupación que desempeña y en la profesión para la que vc., durante largos años se ha formado? ¿Qué incertidumbres encuentra en las organizaciones escolares, el curriculum oficial, la función del profesorado, las funciones sociales de la educación, los modelos de escuela pública y escuela privada y el papel de la ciudadanía en la educación formal e informal? ¿ Qué apuestas cree vc. se deben hacer, o que grandes objetivos se deben plantear para afrontar las incertidumbres de la educación en el siglo XXI? ¿Qué estrategias políticas, ciudadanas, profesionales, etc… deberían desarrrollarse para hacer frente a las incertidumbres anteriores?